martes, 5 de julio de 2016

FARMAINDUSTRIA: "Transferencias de valor" nuevo eufemismo por... ¿Cuánto pagan las farmacéuticas a los médicos?


Novartis lidera el ránking con un desembolso por valor de 37,4 millones de euros en 2015. Ferrer es la primera empresa española con pagos de 20,7 millones de euros. 

Las grandes farmacéuticas realizaron pagos por un importe superior a los 300 millones de euros a profesionales y organizaciones sanitarias españoles el año pasado. Las compañías adscritas a la patronal Farmaindustria asumieron el compromiso de desvelar los datos de transferencias de valor destinadas básicamente a profesionales, organizaciones sanitarias e investigación y desarrollo. 

Entre los pagos, dados a conocer por primera vez ayer, que se publicaran cada junio, figuran donaciones, la colaboración en actividades formativas, reuniones científico-profesionales, prestación de servicios profesionales (asesoramientos y ponencias) e I+D. Este último dato corresponde a la aportaciones a organizaciones para realizar I+D y que es sólo una parte del gasto que las farmacéuticas destinan a investigación dentro de su estructura. 

El Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria obliga a sus socios a publicar el dato desde este año. Las firmas que lo incumplan se enfrentarán a una multa de hasta 360.000 euros y a su expulsión de la organización.

Ver:

Farmaindustria pone barreras a la corrupción.


Novartis es la farmacéutica que lidera esta transferencia de valor, con 37,4 millones de euros, seguida de Roche, con 31,7 millones, y Pfizer, con 30 millones. La compañía española que más dinero pagó al sector sanitario fue Ferrer, con 20,76 millones. 

El principal gasto es el que se refiere a I+D. La partida no recoge toda la inversión en este campo de los grupos, sino sólo el coste de los ensayos y estudios clínicos que se realizaron en territorio español. Las grandes compañías farmacéuticas invirtieron 143 millones en este concepto. 

Novartis fue la compañía que más destinó a este apartado, con 20,2 millones de euros, una transferencia de valor que forma parte de su inversión en I+D total en España que ronda los 100 millones. Es la farmacéutica que puso un mayor número de medicamentos nuevos (sin incluir los genéricos) a disposición de los pacientes en los dos últimos años: 20 nuevas especialidades médicas en forma farmacéutica, principio activo o nueva indicación. Sólo en 2015, puso en marcha 200 ensayos clínicos en España en los que participaron 942 investigadores en 400 centros sanitarios. En el caso de GSK, la I+D supone el 55,6% de su transferencia de valor total. 

Por su parte, la empresa española que más invirtió en este capítulo fue Ferrer, con 16,5 millones de euros. También destaca la inversión que realizó Esteve, con 13,6 millones de euros. Almirall y Grifols tienen sus inversiones en ensayos clínicos más repartidos por el mundo. 

Profesionales 

La segunda mayor transferencia de valor corresponde a los profesionales sanitarios, a través de prestaciones de servicios, asesoramiento, ponencias, congresos y desplazamientos, con 94 millones. 

 La compañía que invirtió fondos en este aspecto fue Pfizer, con una partida de 15,9 millones de euros. A continuación, Novartis (10,9 millones), y MSD (10,43). La farmacéutica americana destino a formación de profesionales 5,5 millones y otros 4,8 millones a honorarios por servicios profesionales en base a su valor justo de mercado. 

Roche, colaboró con 3.397 profesionales y 266 organizaciones recibieron transferencias de valor, destinó 4,6 millones a la formación. GSK, por su parte, aportó 4,37 millones de euros. Las actividades formativas y reuniones científico-profesionales representan el 19% de su transferencia de valor. Trabajó con 4.612 profesionales sanitarios y 242 organizaciones sanitarias en 2015, según el grupo británico, que destaca que más del 95% de las colaboraciones realizadas por profesionales sanitarios se publica en su página web de forma individualizada. El importe destinado a formación supuso, de promedio, 366 por cada profesional sanitario. 

La tercera partida principal de la transferencia es la que se refiere a las organizaciones sanitarias. Las grandes farmacéuticas pagaron en donaciones, asesoría y formaciones a estos organismos 63 millones de euros. La primera compañía de esta lista es MSD, con 7,75 millones de euros, seguido de la suiza Roche, con 6,8 millones. A nivel español, el primer puesto recae en Almirall, con 1,5 millones. (Ver)

Y también en U.K.

Pharma spent £340m on healthcare partnerships in 2015

The pharmaceutical industry dished out £340.3 million last year to healthcare professionals and organisations, a new payment disclosure database has revealed. 

 The Association of the British Pharmaceutical Industry (ABPI) has now published, for the first time, details of payments or benefits in kind made to doctors, nurses and pharmacists, as well as other health professionals and organisations in the UK, on a publicly accessible database called Disclosure UK.
Publicar un comentario en la entrada