jueves, 14 de julio de 2016

FARMAINDUSTRIA: Montoro "se lo monta..."


La publicación por primera vez en nuestro país por parte de los laboratorios farmacéuticos de sus colaboraciones con el sector médico ha llegado ya a oídos de la Agencia Tributaria. Según las fuentes consultadas por este diario, el Ministerio de Hacienda ha puesto el foco en estas transacciones que, según lo comunicado por la propia patronal Farmaindustria, ascendieron el pasado año hasta los 496 millones de euros.

Ver:
 FARMAINDUSTRIA: "Transferencias de valor" nuevo eufemismo por... ¿Cuánto pagan las farmacéuticas a los médicos?

Precisamente, buena parte de estos datos publicados en su conjunto el pasado viernes se ofrecieron de manera agregada, ya que la mayoría de los médicos españoles no dio su consentimiento a que estas colaboraciones fueran de dominio público y salieran a la luz en la web de los laboratorios. Esta situación de datos agregados durará dos años, ya que los laboratorios presentes en España han aprobado de forma conjunta que toda esta información se ofrezca de manera individualizada -con nombres y apellidos- a partir de junio de 2018. Así, a partir del 1 de enero de 2017, los laboratorios -que han recibido el visto bueno para ello de la Agencia de Protección de Datos- no deberán pedir el consentimiento por escrito de los médicos para publicar sus colaboraciones, sino que solamente deberán hacerlo constar en los contratos que firmen con profesionales. 

Hay que recordar que de los cerca de 500 millones transferidos por la industria farmacéutica, la mayor parte -190 millones- se destinó a los contratos entre estas compañías y las organizaciones y profesionales para la realización de proyectos de I+D, otros 119 millones de euros fue directamente a los profesionales en concepto de ayudas para acudir a congresos y reuniones profesionales, 66 millones de euros se destinaron a sociedades científicas y otras organizaciones sanitarias para la organización de estos eventos y otros 88 millones se dedicaron a entidades y profesionales individuales en concepto de prestación de servicios como elaboración de informes, asesorías o ponencias. Además, hubo una partida de 33 millones de euros para donaciones a organizaciones sanitarias. Los pagos en especie tributan 

Según fuentes del departamento de Cristóbal Montoro, es la parte de los gastos para acudir a congresos y reuniones profesionales lo que genera más dudas actualmente en el seno de la Agencia. En principio, los técnicos de Hacienda consideran que todo pago al profesional para acudir a un congreso médico debe ser considerado como retribución en especie y, por tanto, salvo excepciones, los pagos en especie tributan en la declaración de la renta como parte del salario dentro de las rentas del trabajo.  (Más)

No hay comentarios: