martes, 28 de junio de 2016

Y el "Brexit" se hizo...(I): Brexit y medicamentos (Cápsulas)

The aftermath from the Brexit vote in the UK
is only first being digested the world over. 
As with so many other sectors, 
there are implications 
for the pharmaceutical industry. 
Some 70,000 people in the UK 
work for drug makers, 
including AZ and GSK
which are based there. 
Will companies want to shift 
substantial portions 
of their operations elsewhere? 
The European Medicines Agency, 
which oversees product approvals, 
is also headquartered in London, 
raising questions about the ability 
of the UK’s own regulator, 
the Medicines and Healthcare 
products Regulatory Agency, 
to fill that role. 
Then there is concern 
about government support 
for basic research


Una vez el Reino Unido abandone la UE, las relaciones entre ambos dependerán del acuerdo que se alcance. Básicamente, se contemplan tres modelos posibles. 

  • Si se alcanza un acuerdo similar al que la UE tiene con Noruega o Islandia, el impacto a nivel de la legislación farmacéutica comunitaria y de la aplicación de las libertades comunitarias fundamentales (mercancías, personas, servicios y capitales) será limitado, porque el Reino Unido quedaría integrada en el Espacio Económico Europeo y debería, en gran medida, respetar la legislación comunitaria. 
  • Por el contrario, si se opta por una relación como la que la UE mantiene actualmente con Suiza, las implicaciones serán mayores porque la aplicación de las normas comunitarias no sería general y porque las posibilidades de restringir la libre circulación de personas entre el Reino Unido y la UE serían mayores. 
  • Si la relación entre el Reino Unido y la UE se estableciese mediante un tratado bilateral como el que la UE tiene con los EEUU o con otros países que han suscrito acuerdos comerciales en el marco de la Organización Mundial de Comercio, la desvinculación sería aún mayor.


   

En cualquier caso, algunas consecuencias del Brexit en el mundo del medicamento pueden ya anunciarse.     

 -La sede de la European Medicines Agency:
A nivel institucional, la salida del Reino Unido de la UE comportará el traslado de la sede de la Agencia Europea de Medicamentos, que deberá ubicarse en alguna otra ciudad dentro de la UE.(...)

 - Las autorizaciones de comercialización: 
En este área cabe esperar novedades importantes. Los titulares de autorizaciones concedidas por procedimiento centralizado domiciliados en el Reino Unido deberán transferirlas a sociedades establecidas en la UE, porque el derecho farmacéutico comunitario establece que el titular de una autorización de comercialización de un medicamento aprobado conforme al derecho comunitario debe estar establecido en la UE.

 -Las Directivas y los Reglamentos comunitarios:   
Una vez abandone la UE, la aplicación de la legislación farmacéutica comunitaria y su aplicación en el Reino Unido deberá ser de tratamiento especial. (...)

Conclusión 
En definitiva, tras ganar la opción del "leave" el impacto en el ámbito del medicamento y del derecho farmacéutico será muy relevante. Aún cuando es cierto que a corto plazo no cabe esperar cambios drásticos en las relaciones entre la UE y el Reino Unido, también es verdad que muchas decisiones que deban adoptarse a partir de este mismo momento, deben tomar en consideración dicho impacto futuro. 

Información tomada de Capsulas / Faus&Moliner

Lo habían advertido...

Ver:
UK exit from EU could hit access to new drugs



Ver anterior:
 Humor...es lunes: Y el "Brexit" se hizo (0)
Publicar un comentario en la entrada