viernes, 20 de mayo de 2016

Ratón de biblioteca: Pabellón de reposo / Camilo J. Cela










 ...contrariamente a la visión idealizada que la literatura había dado hasta el momento de la tuberculosis, 'Pabellón de reposo' se desenmarca, de forma muy consciente, del halo de romanticismo forjado alrededor de esta dolencia. "Los últimos instantes de los tuberculosos no son, en verdad, tan hermosos como han querido presentárnoslos los poetas románticos", escribe la señorita del 14. 

Esto le valió a Cela no pocas críticas y peticiones de no seguir publicándola. Justo en los años anteriores al descubrimiento de la estreptomicina (aislada en octubre de 1943), sin la esperanza que aportarían los antibióticos, la cura sanatorial era la última esperanza para intentar escapar a una enfermedad que, prácticamente, era sinónimo de muerte. 

Así pues, el libro llegó incluso a ser prohibido en este tipo de instituciones, temiendo los médicos que causase en sus pacientes el mismo desasosiego que sufren los protagonistas. Consciente de ello, el propio Cela incluye, en el capítulo seis de cada parte, dos cartas al compilador de los textos en las que unos amigos (un enfermo y un médico) le ruegan que cese la publicación de esta obra que, si bien presenta diversas influencias que dan cuenta de la nutrida cultura literaria del autor, es deudora, por encima de otras, de 'La montaña mágica' de Thomas Mann. 

'Pabellón de reposo' se publicó por primera vez en folletín en El Español, en 24 entregas, entre marzo y agosto de 1943.

Ver: 
'Pabellón de reposo', el amargo destino del tuberculoso

Ver también: 

C.J. Cela cumple 100 años...con Aspirinas.

No hay comentarios: