martes, 5 de enero de 2016

Terápias de los sentidos: "Super Mario 3D"


Apparently, engaging with the constantly imperiled little guy in the mustache and red hat who scampers across a three-dimensional landscape that fully intends to destroy him can help consolidate memories in the human hippocampus. 

 That, at any rate, is the conclusion of a study carried out at the University of California-Irvine and reported in Medical Daily.
(Más)

Es importante entender como funciona un sistema para ser capaz de arreglarlo si algo falla. A eso se dedican Craig Stark y Gregory Clemenson en su laboratorio de la University of California, a estudiar la memoria para poner soluciones en enfermedades como la de Alzheimer. 

Partiendo de la base de que el entrenamiento es lo que mantiene sano al cerebro (en concreto a la memoria espacial), se propusieron demostrar que este entrenamiento es mejor cuanto mayor es el estímulo. Esto, que ya se había visto en ratas de laboratorio, se diseñó como un estudio en humanos utilizando dos videojuegos. 

Un grupo jugó a Super Mario 3D World 30 minutos al día durante 2 semanas, el otro a Angry Birds. La diferencia fundamental es que mientras este último es un videojuego que se desarrolla en dos dimensiones, el primero es tridimensional y eso supone un mayor enriquecimiento del entorno (un mayor estímulo) 

 Los resultados son más que sorprendentes, cerca de un 12% de mejora respecto al examen inicial en el grupo que jugó a Super Mario. 

(Gracias a Aitor Guitarte, amigo)

Ver también:

Shigeru Miyamoto / Dr. Mario Bros Premio Principe de Asturias de Comunicación

Publicar un comentario en la entrada