viernes, 8 de enero de 2016

Mida su “promiscuidad” con la industria farmacéutica con un simple test / bmj & Imagine Farma

Test...

Para un fin de semana...

La revista Brithish Medical Journal publicaba un cuestionario, medio en broma, medio en serio, titulado

Are you pharmiscuous? Take our quiz!”. 

Queriendo determinar con un juego de palabras y un test la “promiscuidad” en la relación profesional-industria farmacéutica. 

El cuestionario viene a decir algo así. (traducción libre). En estos casos es mejor tomárselo con humor. 

1. Un representante de la industria farmacéutica aparece en su consulta y pide hablar con usted durante 10 minutos sobre un nuevo medicamento para la presión arterial. 
Usted: 

  •  a) Se esconde. Le dice a su auxiliar de enfermería que finja que lleva una hora de retraso, a pesar de que varios de sus pacientes no han aparecido, y que está consultando confidencialmente sus historiales. 
  • b) Le comenta al representante que se reúnan brevemente en un momento que le venga bien a usted, no hay necesidad de ser grosero y escuchará lo que le dice. 
  • c) No le hace esperar y se pregunta si le habrá traído esos croissants que tanto le gusta. 

2. Una compañía farmacéutica está reclutando pacientes para probar un nuevo medicamento para la diabetes y quiere que usted participe en el ensayo reclutando pacientes. Se le pagará muy bien por cada paciente que recluta. 
Usted: 

  • a) Pide ver el protocolo de investigación completo y evaluar críticamente el mismo antes de llegar a una decisión. 
  • b) Decide que el esfuerzo estará dignamente retribuido y el estudio suena razonable, aunque duda. El paso del consentimiento informado es un dolor. 
  • c) Teniendo en cuenta que la mitad de sus ingresos proviene del reclutamiento de pacientes en los ensayos, adelante. Después de todo, el estudio debe ser legítimo si se pasa a través de algún comité de ética, ¿no? 

3. Un representante de un dispositivo cardiaco quiere traer el almuerzo para todo el personal de la clínica, sólo para agradecer el trabajo que hace. 
Usted: 

  • a) Lo rechaza y compra un sándwich en la cafetería del hospital, calmando a sí mismo y a su personal con el aforismo, "No hay nada como un almuerzo gratis." 
  • b) Aprecia que su equipo trabaja duro y merece un buen almuerzo que usted no va a pagar por sí mismo. 
  • c) Está sorprendido de que solamente esté sugiriendo un almuerzo y está pensando en preguntarle si salen a cenar a ese nuevo restaurante de tapas ibéricas. 

4. Recibe una invitación por correo electrónico para participar en una breve encuesta sobre nuevos tratamientos para la depresión. Usted: 

  • a) Da a “eliminar” correo. Con gran esnobismo, como es habitual en usted, sabes que estas encuestas son anuncios encubiertos. 
  • b) Está en el aeropuerto y tiene 30 minutos de espera, para matar el tiempo, ¿por qué no? 
  • c) Completa la encuesta durante el tiempo de su trabajo, hace clic al azar y responde aleatoriamente al cuestionario. Si las empresas le envían mas… ¡su opinión es valiosa! 

5. Usted es un experto local en anticoagulantes, por lo que una empresa le pide que realice presentaciones a compañeros, ofreciendo honorarios equivalentes a tres veces el salario por hora que cobra habitualmente. 
Usted: 

  • a) Dice que está dispuesto a preparar su propia presentación y con mucho gusto dará educación gratuita a sus colegas. 
  • b) Dice que desea revisar adecuadamente la literatura más reciente de todos modos y tener la oportunidad de preparar la charla y hacer algo de dinero al mismo tiempo. 
  • c) Le dice a la empresa que le envíe las diapositivas preparadas, revisa los estudios que la empresa dejó en su oficina, y pregunta si dar estas charlas se puede convertir en algo habitual. 

6. Usted recibe una solicitud de amistad en Facebook de un representante de la industria que le visita. 
Usted: 

  • a) Rechaza la solicitud de inmediato y considera la eliminación de su cuenta. 
  • b) Prefiere no ser arrogante con alguien que parece bastante decente. Ya que solo utiliza Facebook para vigilar a sus hijos y a sus enemigos, acepta. 
  • c) Se pregunta por qué no está en su lista de amigos ya, como si fuera parte de su lista de boda. ¿Acaba de unirse a Facebook o algo así? 

7. Un colega le dice lo mucho que le pagan por pasar una tarde en una junta asesora farmacéutica la próxima semana. 
Usted: 

a) Mas que una asesoría es marketing farmacéutico. Si quieres una cena gratis y estar con un comercial durante horas “por favor responda a esta invitación.” 
b) Piensa que su colega tiene derecho a vender su experiencia, a pesar de que sabe que puede ser diferente a lo que pase realmente en el mercado farmacéutico. Usted pregunte más sobre el tema y se pregunta si también podría participar. 
c) Se sorprende porque usted también participará la próxima semana y el tiene un honorario mas grande que el suyo. Inmediatamente llama al laboratorio para preguntar si alguien ha cometido un error. 

RESULTADO: 
¿Cómo de promiscuo con la industria farmacéutica eres? 

Puntuación:

0 punto por cada (a), 
1 punto por cada (b) y 
2 puntos por cada (c). 

 • Puntuación 0-1 
Es usted un santo, ¿no es así? Su puritanismo es desagradable. Relájese. 
Puntuación 2-5 
Usted ha estado coqueteando con la industria y está un poco avergonzado por algunas actuaciones al respecto. Está bien. Todos lo hemos hecho alguna vez. 
Puntuación 6-9 
Usted tiene una hipoteca que pagar o hijos que mantener. Cualquier cosa para su familia. 
Puntuación 10-12 
Usted es un amigo de la industria. . . con beneficios. 
 • Puntuación 13-14 
Enhorabuena. Usted es un miembro de los médicos modernos de la profesión más antigua del mundo. 

Tomé "prestado" de Imagine Farma. 
Gracias a Luis Carlos Fernandez Lisón
Publicar un comentario en la entrada