martes, 5 de enero de 2016

Códigos: Tu quoque Eucomed contra los Congresos Médicos?



El futuro de los congresos médicos con el nuevo código ético de la industria 

JOSE JUAN GOMEZ DE DIEGO Cardio 2.0 10.122015 



El nuevo código ético de Eucomed hará que a partir del 1 de enero de 2018 las industrias de tecnología médica no consideren aceptable pagar de forma directa los gastos relacionados con la asistencia a un congreso médico. ¿Es el principio del fin de los grandes congresos y del sistema actual de formación continuada? 

Eucomed y el nuevo código ético 

Eucomed es una alianza de las empresas relacionadas con la tecnología médica en Europa. Según nos explican en su página web representan a más de 25.000 compañías implicadas en el desarrollo, producción y distribución de más de 500.000 productos médicos que van desde las sillas de ruedas a las prótesis de cadera o los marcapasos. En principio su misión es “hacer tecnología moderna, innovadora y fiable accesible a más personas”. Otra forma de ver a Eucomed es como una gran asociación que explora iniciativas y políticas comunes para las industrias de tecnología médica. 

La noticia es que Eucomed, una asociación de empresas de la que probablemente no hayas oido hablar nunca acaba de anunciar un nuevo código de prácticas éticas que supone cambios muy importantes en la relación entre los médicos y la industria de tecnología médica. En principio no afecta (todavìa) a las compañías de fármacos pero a los cardiólogos nos pilla de lleno: stent, marcapasos, etc, etc. 

 El fin del patrocinio de los asistentes a congresos médicos 

Voy a tomar algunas frases directamente del documento traducidas al castellano de la forma más fiel posible para que os hagáis una idea de los cambios que se nos vienen encima. 
Puedes ver el documento completo en este link
  • -Se establecen unas guías con los criterios que debe cumplir un congreso médico para ser aceptable para patrocinio por la industria. Y desmarca el patrocinio de la industria de cualquier cosa relacionada con ocio o programa social. 

  • -El código establece que a partir del 1 de enero de 2018 las compañías (las adheridas a Eucomed) no proporcionaran soporte económico directo a los profesionales de la salud para costes relacionados con la asistencia a congresos médicos. El documento especifica que la normativa es aplicable a lo que llama “asistente pasivo”, es decir a la persona que va simplemente como asistente. Los ponentes y las personas con un papel específico en el programa si serian elegibles para soporte económico. 

  • -Las compañías podrán seguir financiando costes relacionados con congresos pero de forma diferente, a través de “Becas de educación”. Estas becas no se darán directamente a los profesionales, sino a través de organizaciones o entidades. 

  • -Las becas tendrán que estár apropiadamente documentadas de tal modo que puedan estar accesibles a una evaluación objetiva. Y deben estar siempre bajo un acuerdo por escrito entre la compañía que la proporciona y la organización que la recibe. La crítica al cambio de modelo
Mas

Ver también:

IFPMA actualiza el Código de "Buenas prácticas"...

No hay comentarios: