domingo, 31 de mayo de 2015

«Echar polvos para olvidar el dolor» / Aspirina vive...viva.


a. s. moya @asmoya10 / MADRID 22/05/2015 

Durante años el fármaco más universal del planeta cayó en el ostracismo... hasta que apareció un químico alemán de la Casa Bayer.


21:00 horas. Tras una jornada laboral agotadora llegas a casa después de casi una hora de viaje. El trabajo acumulado hace mella en tu estado de ánimo y sientes que la cabeza te va a explotar. ¿Les suena, verdad? O pongamos otro ejemplo. Un partido de fútbol al calor de cualquier bar repleto de gente. La voz de quienes te rodean, unido al volumen del televisor, penetra en tu organismo sin apenas darte cuenta. Saltan las alarmas y uno de los métodos más comunes para apagarlas es la ingesta de la clásica aspirina. Pero... este fármaco no estuvo siempre ahí, al alcance de todos. ¿Cuando y por qué surgió? En ABC.es nos hemos planteado indagar en su origen. 

Aunque la etapa más conocida versa sobre la figura de Félix Hoffmann, un químico alemán de la Casa Bayer que en la búsqueda de un remedio efectivo para hacer frente a la artritis que padecía su padre, acabó por rescatar un compuesto que de forma sorprendente calmaba los dolores. Este hecho se remonta a 1893 y está considerado como el pistoletazo de salida a la masiva comercialización que se extiende hasta nuestros días. No obstante, para conocer sus orígenes hay que remontarse a época mucho más pretéritas. 

«En la Antigüedad griega, los médicos recomendaban a sus pacientes, para mitigar el dolor de cabeza, un preparado de corteza de sauce. Para su obtención, se molía la corteza de la que se desprendía el salicilato, polvo en cristales de sal formados por el ácido», escribe Pancracio Celdrán en «El Gran Libro de las Cosas» (La esfera de los libros, 1995), al tiempo que apunta que dicho remedio tenía dos inconvenientes: «irritaba el estómago, y causaba a la larga una enfermedad muy extendida en el mundo antigua: las hemorroides». 

El fármaco cayó en el olvido hasta mediados del siglo XVIII, cuando el reverendo inglés Edmund Stone descubre el ingrediente activo de la aspirina: el ácido salicílico. Tras llevar a cabo un estudio con 50 pacientes aquejados de fiebre, envió sus conclusiones a la Real Sociedad de Medicina Inglesa. En 1829 el farmacéutico francés Henri Leroux extrajo del sauce la salicilina, el principio activo de esta planta. Y unos años más tarde un químico francés sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico (conocido popularmente como la aspirina). 

A pesar de que sus propiedades curativas han elevado a la aspirina a la categoría de medicamento universal, hubo una época que quedó relegadoal mayor de los ostracismos. Hasta que apareció el citado Felix Hoffman y cambió radicalmente su rumbo. «A partir de aquella experiencia, los químicos de la Bayer, en Düsseldorf, comprendieron enseguida la gran utilidad del medicamento, y decidieron a producirlo utilizando la planta original que usó su empleado Hoffman: la ulmaria, cuyo nombre científico es el de Spireaea ulmaria, de donde derivó luego el término 'aspirina'», cuenta Pancracio Celdrán

«Echar polvos para olvidar el dolor» 

Su eficacia terapéutica como analgésico y antiinflamatorio fue descrita en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, coincidiendo además con el hecho de que la empresa Bayer patentase el compuesto bajo el nombre de Aspirin y lo lanzase al mercado en forma de polvos. «Todo el mundo hablaba de los 'polvos milagrosos', de los 'polvos mágicos', y de una frase que, aunque nos parezca mal sonante, nada tiene que ver con asuntos groseros: 'echar polvos para olvidar el dolor'. Estas frases, que encontraron en seguida cauces de expresión distintos a los médicos, se popularizaron. La aspirina se había convertido ya en el remedio por antonomasia, en la medicina más popular de todos los tiempos». 

La Primera Guerra Mundial fue el escenario de la expansión de la aspirina. «En plena Primera Guerra Mundial, en 1915, la Casa Bayer lanzó la Aspirina en tabletas. La marca era de propiedad alemana, y al final de la Gran Guerra, los aliados se quedaron con la patente de la aspirina como botín. Dos años después la aspirina sería proclamada «propiedad de toda la humanidad», por lo que cualquiera podía proceder a su fabricación sin necesidad de pagar derechos», sentencia Celarán. Casi 100 años después, sigue siendo un elemento indispensable de nuestro botiquín.(Ver)

Ver también:
 Ha muerto David Sackett, la Aspirina vive viva...

sábado, 30 de mayo de 2015

El "Equilibrio de Nash" / En homenaje a John Forbes Nash

Necesito creer que 
algo extraordinario es posible. 
No puedo fracasar, 
esto es todo lo que soy. 
La competencia 
siempre produce perdedores.
John Forbes Nash

Muere (23.5.2015) John Nash, una mente maravillosa 

"Equilibrio de Nash"/
Principales hipótesis 

Como en casi todos los supuestos económicos, subyace una fuerte hipótesis de racionalidad, siendo los subsiguientes supuestos, los que permitirán alcanzar un equilibrio de Nash, estos son: 

  •  Todos y cada uno de los jugadores buscan maximizar su pago / ganancia esperada de acuerdo a los pagos y las condiciones que describen el juego 

  •  Los jugadores llevan a cabo las estrategias deseadas y premeditadas de acuerdo a sus preferencias, estrategias que se entiende que son ejecutadas sin errores 

  •  Los jugadores poseen la habilidad suficiente para la determinación de sus equilibrios privados y la de estimar la de los demás jugadores que interactúan en el juego 

  • Se supone que el hecho de que un individuo modifique su estrategia, no afecta a la decisión original que otro individuo planea desplegar. Cada jugador también determina su camino en base a lo que piensa que otros harán y, si piensa que lo cambie, lo tendrá en cuenta en su determinación 

  • Todos los agentes económicos que interactúan asumen el cumplimiento de las normas y suponen al mismo tiempo la racionalidad como característica general de todos y cada uno de ellos
Más




Ver también:

Nash muere, todos perdemos: ¿Qué es la Teoría de juegos?

Cinema Paradiso: Una mente maravillosa / Ron Howard


¿Y si nadie va por la rubia...?

viernes, 29 de mayo de 2015

Ratón de biblioteca: Para salvar el mundo / Julia Álvarez*




 
Una escritora descubre similitudes sorprendentes entre su propia existencia y la historia de una valiente mujer del siglo XIX, doña Isabel Sendales y Gómez, quien junto a veintidós huérfanos acompañará al doctor Francisco Xavier Balmis en la Real expedición de la viruela. Los niños, inoculados con el virus, atravesarán el océano para hacer llegar la vacuna a las tierras de América. La determinación y valor de doña Isabel son fuente de inspiración de Alma Huebner quien poco a poco se obsesiona con los detalles de la aventura de esta mujer ejemplar. 

 Sin embargo, un acontecimiento conmovedor logra que dos destinos separados por el tiempo y el espacio se conecten en una trama donde el romance y la intriga, la lucha contra la miseria y la enfermedad marcan las vidas de las protagonistas de esta cruzada. Para salvar al mundo es una emotiva saga contemporánea donde la historia se escribe con inolvidables notas de sufrimiento y esperanza. 

«Una novela brillantemente estructurada en la que Álvarez se sirve de la intriga y el romance para indagar sobre la pobreza, las epidemias y la política; el altruismo y la ambición; las buenas intenciones y los malos resultados.»(Ver)


(*) Julia Álvarez es una poetisa, novelista, y ensayista estadounidense de ascendencia dominicana. Nacida en Nueva York el 27 de marzo de 1950, a los tres meses de edad, marchó a la República Dominicana, donde estuvo diez años, retornando a Estados Unidos por problemas políticos de su padre por sus actividades contra el dictador Trujillo.
Su obra más conocida es De cómo las muchachas García perdieron su acento (How the García girls Lost their accent, 2000). También es autora de las novelas Antes de ser libres y En el tiempo de las mariposas, que dio origen a la película del mismo título.

 

Ver también:

Ratón de biblioteca: Angeles custodios, Almudena de Arteaga

Ratón de biblioteca: Los hijos del cielo, Luis Miguel Ariza


"Mujica Gold"


"Unas semillas de marihuana 
feminizadas 
de una variedad que 
al igual que “El Pepe” 
dejarán huella en la historia 
con gran dignidad."(*)

Una empresa uruguaya ha creado la variedad de marihuana 'Mujica Gold', en homenaje al expresidente José Mujica, impulsor de la legalización de su producción y venta en el país, según informa el diario uruguayo 'Subrayado'. 

La empresa Ketama Seeds ha desarrollado la 'Mujica Gold', (*) que se caracteriza por su "aroma potente" y "sabor dulce" que tiene un efecto "relajante y duradero". 

"Con la Mujica Gold hemos conseguido estabilizar un fenotípo de la Critical Ketama y cruzarlo con una de las joyas índicas de nuestra librería de madres. Así hemos obtenido una de las plantas más productoras y aromatizadas del mercado", detalla Ketama Seeds en su página en Internet. 

"A día de hoy la Mujica Gold ha sido testada en cultivos de laboratorio y en exterior en todas las regiones del planeta, dando excelentes resultados y por tanto grandes alegrías a cultivadores y consumidores", apunta la compañía. (Más)

Ver también:

Uruguay: Ay...! / Hay marihuana en las farmacias?

La marihuana sale del armario / Mario Vargas Llosa

jueves, 28 de mayo de 2015

Glaxo error...


People have been asked to strictly follow doctor’s instructions while administering medicines to children after the UAE Ministry of Health said on Thursday that dosage instructions on a commonly used painkiller for children were wrong. 

The ministry issued the warning after GlaxoSmithKline (GSK) that manufactures Panadol Suspension for infants and children said dosage instructions were wrongly printed. 

However, the ministry said that the medicine would not be withdrawn from the market. Kuwait on Wednesday ordered withdrawal of the medicine from the shelves and also advised doctors not to prescribe the drug until the error was rectified. 

Dosage instructions on all 13 batches of the medicine available in the UAE have been printed wrongly,” said Dr Amin Al Amiri, Assistant Undersecretary for Public Health Policy and Licensing Sector in UAE Ministry of Health. 

So, it is important that people follow doctor’s instructions because those will be based on the weight and age of the child,” he said. 

People who buy this medicine over-the-counter, he said, should follow instructions given by the pharmacists. “There is nothing wrong with the medicine but only with the dosage instructions printed on the box,” said Dr Amiri. 

The circular also asked hospitals heads, doctors and pharmacists to take note of the changes. (Más)

Vivir en un mundo de medicinas que nos enferman (III) / Alejandro Martinez Gallardo

“Estamos viendo un dramático incremento
 en la dependencia en medicamentos
para resolver todos nuestros problemas”
“Hay una fuerte tendencia
en buscar enfermedades
antes de que ocurran,
y las empezamos a tratar 
‘sólo por si acaso’”.
Clare Gerada, Chair of the Council of
the Royal College of General Practitioners


La única libertad a nuestro alcance:
el autoconocimiento.
Octavio Paz

Ni la pastilla roja, ni la pastilla azul

Evidentemente, tomar un medicamento puede salvar la vida o mejorar drásticamente la calidad de vida de muchas personas. Sin duda muchas, pero seguramente no la mayoría o un importante porcentaje de las personas que toman medicamentos a mediano y largo plazo podrían evitarlos y así mejorar también drásticamente su calidad de vida, e invertir en su propia salud y hasta en su economía. 
No analizaremos aquí el jugoso negocio que representa para las farmacéuticas la cronificación de las enfermedades o el estrecho vínculo que tienen estas transnacionales con los lobbys de salud pública y con los médicos (lo que hace que tengan listo el bolígrafo en todo momento para recetar los fármacos que las farmacéuticas obsequiosamente empujan para que sean promocionados). De esto hay incontable evidencia. Mi interés es sólo llamar la atención a la posibilidad, aunque parezca remota, de que consideres, si es que tomas medicamentos y recurres frecuentemente a sustancias químicas para paliar tus achaques o mejorar tu desempeño, que existen otras opciones y que casi siempre lo que puedes conseguir a través de medicamentos e incluso suplementos lo puedes conseguir comiendo y haciendo diversos ejercicios, especialmente alguno que permita controlar y dirigir tu respiración.

Incluso uno no debería desestimar, si está enfermo, dedicar su vida a la salud (a curarse a uno mismo y a los demás), como el caso de Marsilio Ficino, el gran intelecto detrás del Renacimiento florentino, quien se habría ordenado como médico sacerdote después de sufrir una crisis depresiva. Claro que esto toma más tiempo y requiere que dediques buena parte de tu energía e interés a cultivar tu salud, a investigar y a poner en práctica tus conocimientos para crear una disciplina (¿pero acaso hay algo más importante?). No se trata de declarar desierta la industria médica (aunque algunas personas consideran que la realidad es que el sistema de la medicina moderna está terminalmente enfermo), o de creer que se puede obtener el conocimiento que tiene un un médico simplemente leyendo un par de libros de dietas o artículos en internet. Por eso se plantea como fundamento de este acercamiento a tomar control de tu propia salud no consumir fármacos — siempre apelando a la prudencia y cuando no se trate de una emergencia o una condición aguda–, incluso de ser posible evitar vitaminas y suplementos (o, en caso de ser necesario, por qué no aprender a hacer tinturas, extractos y autocultivo). 
El primer paso es seguir la máxima del padre de la medicina occidental, Hipócrates, el juramento de “Primero no hagas daño” (Primum non nocere). El otro eje fundamental de este acercamiento es preguntarte por las causas, no darle tanta importancia a los síntomas, más que como información que puede llevarte a la causa de tu enfermedad, la cual muchas veces está en una conducta o en un hábito físico y mental que puedes aprender a evitar. Esto significa probablemente no suprimir los síntomas para que puedan comunicar la razón de su existencia. Si tus síntomas no son muy graves, puedes tomar este camino largo, tratando de introducir la menor cantidad de variables y riesgos. 

 Se puede tomar este principio rector incluso recurriendo a tratamiento médico, es decir, buscar siempre primero alternativas de tratamiento que no involucren el consumo de fuertes fármacos o procedimientos invasivos. Puede suceder que no atacar una enfermedad con medicamentos desde un principio pueda ser contraproducente; siempre existen riesgos, por esto se requiere cierta madurez, cierta inteligencia, cierta capacidad de discernimiento a veces difícil de tener, especialmente cuando se está enfermo, y es que la enfermedad suele afectar a una gran cantidad de sistemas y órganos– y es difícil por eso mantener la lucidez–, aunque para la medicina occidental moderna sólo esté focalizada en una parte y por lo tanto supuestamente puede ser tratada sin afectar otros sistemas y órganos. Sin embargo, tomar medicamentos casi siempre es más riesgoso que no tomarlos, especialmente cuando se utilizan estos medicamentos solamente para tratar los síntomas y no las causas de una enfermedad; se forman fácilmente dependencias. Dicho esto, los beneficios de lograr tomar control de la propia salud son considerables, sobre todo porque esto suele producir una transformación integral en el individuo. Notar que es uno el que se cura, que su intención ha logrado materializarse y actuar sobre el cuerpo (en la alianza no dual entre la mente y el cuerpo) es altamente satisfactorio; descubrir que, inversamente a cómo la tensión y el estrés agravan nuestro malestar, existe también un efecto de autosanación y un aprender a estar sanos. El cambio se derrama holísticamente. No es menor tampoco el hecho de descubrir que nuestra salud depende de nosotros y que somos responsables de lo que nos sucede; si bien hay accidentes y sucesos incontrolables, la forma en la que los asimilamos y experimentamos depende de nosotros y eso es a fin de cuentas la verdadera salud: la propia salvedad. En este sentido, la verdadera salud no es la negación de la enfermedad, es un arte de vivir con la enfermedad y un desarrollo de la voluntad, apoyado en una piedra angular: el autoconocimiento.

Twitter del autor: @alepholo 

Ver anterior:
 Vivir en un mundo de medicinas que nos enferman (II) / Alejandro Martinez Gallardo

miércoles, 27 de mayo de 2015

Vivir en un mundo de medicinas que nos enferman (II) / Alejandro Martinez Gallardo

“Estamos viendo un dramático incremento
 en la dependencia en medicamentos
para resolver todos nuestros problemas”
“Hay una fuerte tendencia
en buscar enfermedades
antes de que ocurran,
y las empezamos a tratar 
‘sólo por si acaso’”.
Clare Gerada, Chair of the Council of
the Royal College of General Practitioners


La revista New Scientist le dedica un número completo a este problema que es urgente ya en países como Estados Unidos y que merece que consideremos seriamente una reforma o un cambio de paradigma sustancial en la salud pública y su relación con la industria farmacéutica. Un sondeo reciente en Inglaterra mostró que el 50 de las mujeres había tomado un medicamento de prescripción la semana pasada y el 25% había tomado tres. “Estamos viendo un dramático incremento en la dependencia en medicamentos para resolver todos nuestros problemas”, dice Clare Gerada, directora de Médicos Generales del Royal College de Inglaterra. “Hay una fuerte tendencia en buscar enfermedades antes de que ocurran, y las empezamos a tratar ‘sólo por si acaso’”. Las consecuencias de tomar medicinas para males que todavía no se presentan y anegar cualquier enfermedad a su primer asomo, hace, según Gerada, que no sea inusual que muchas personas tomen hasta 15 medicamentos al día. “Me sorprende lo poco que las personas se quejan del número de medicamentos a los que están sometidos. Hasta hace una década, las personas llegaban y cuestionaban si en realidad las necesitaban en un principio”. Una pregunta que quizás deberíamos de hacernos frecuentemente, ¿realmente necesitas tomarte esa pastilla? ¿realmente hace mejor tu vida? Es posible que sólo la haga más fácil por el momento, pero no por mucho tiempo. Por otro lado, aunque parezca difícil, la mayoría de las personas descubre que está mejor cuando deja de tomar medicamentos y además recobra su estado de ánimo y su autoconfianza al notar que es capaz de curarse sin agentes externos. 

Klim McPherson, una epidemióloga de la Universidad de Oxford, analiza al sistema médico global y señala que los doctores se concentran tanto en los beneficios clínicos de los medicamentos que descuidan los diferentes efectos que pueden tener en los pacientes. “Es un brazo benigno del paternalismo. No piensan sobre lo que significa tomar un medicamento por el resto de tu vida”. Y es que tomar un medicamento, suele incrementar la probabilidad de que luego tengas que tomar otro. McPherson parece detectar también el aspecto un tanto deshumanizado de la medicina moderna, en la que los médicos se convierten solamente en especialistas técnicos que tratan enfermedades y no enfermos, tratan órganos y pedazos del cuerpo y no seres humanos integrales y se remiten solamente a sus aparatos, a sus fármacos y a sus protocolos y no se involucran con los pacientes ni buscan métodos alternativos e incluso imaginativos para tratar enfermedades. 

La edición especial de New Scientist dedicada a la sobremedicación y los efectos secundarios de los medicamentos que consumimos, detecta inquietantes efectos secundarios del consumo de los suplementos de testosterona que toman más de 2.3 millones de hombres en Estados Unidos (y millones más en suplementos para aumentar la libido, que no son reportados).



Ver:
Todo sobre testosterona en PHARMACOSERÍAS.


El uso excesivo de la píldora anticonceptiva también es alarmante ya que se han encontrado diversos efectos colaterales, incluyendo daño cerebral. No menor es la preocupación que genera la enorme popularidad de las estatinas usadas para bajar el colesterol, medicamentos que han sido ligados a numerosos efectos secundarios, incluyendo riesgo de diabetes. Otros ejemplos notables de serios efectos secundarios y farmacodependencias pueden ser observados en el consumo de antiácidos, laxantes (los cuales incluso pueden producir daños neuronales) y analgésicos; el abuso de antibióticos podría ser el problema más serio de salud en las siguientes décadas.

Incluso la siempre pensada inocua aspirina, que toman 40 millones de personas todos los días en Estados Unidos, parece tener ciertos riesgos para la salud (si bien también tiene varios beneficios).

Ver anterior:
 Vivir en un mundo de medicinas que nos enferman (I) / Alejandro Martinez Gallardo

Ha muerto David Sackett, la Aspirina vive viva...


Dr. David Sackett, whose clinical trials proved the value of taking aspirin in preventing heart attacks and strokes, and who helped pioneer the use of exacting statistical data in treating patients, died on May 13 in Markdale, Ontario. He was 80. 

The cause was cancer, said a family spokesman, Dr. R. Brian Haynes of the department of clinical epidemiology and biostatistics at McMaster University in Hamilton, Ontario. Dr. Sackett founded the department in 1968. (Más)

No sólo es conocido por sus  investigaciones sobre ASA. También... 

Dentro de su profesión, el Dr. Sackett era conocido porque ayudó a desarrollar la medicina basada en la evidencia, que se define como la evaluación y aplicación de tratamientos médicos de maneras menos subjetiva, mediante la integración de la experiencia clínica con los resultados de estudios cuidadosamente controlados en la práctica habitual (el día a día del médico). 

 El Dr. Sackett también desarrolló métodos para evaluar las innovaciones sanitarias, así como estrategias para la enseñanza a los estudiantes de medicina sobre cómo aplicar los resultados de investigación en su práctica clínica. (Más)

martes, 26 de mayo de 2015

Vivir en un mundo de medicinas que nos enferman (I) / Alejandro Martinez Gallardo

“Estamos viendo un dramático incremento
 en la dependencia en medicamentos
para resolver todos nuestros problemas”
“Hay una fuerte tendencia
en buscar enfermedades
antes de que ocurran,
y las empezamos a tratar 
‘sólo por si acaso’”.
Clare Gerada, Chair of the Council of
the Royal College of General Practitioners


ES NECESARIO UN NUEVO PARADIGMA EN NUESTRA RELACIÓN CON LA INDUSTRIA DE LA SALUD; QUIZÁS PODEMOS EMPEZAR INTENTANDO ALEJARNOS DE ÉSTA Y BUSCAR APRENDER A CURARNOS POR NUESTRA CUENTA O A RODEARNOS DE PROFESIONALES MÉDICOS DISPUESTOS A EJERCER SINCERAMENTE EL PRINCIPIO DEL MENOR DAÑO POSIBLE EN UN TRATAMIENTO.

Alejandro  Martinez Gallardo - 17/05/2015


¿Y, acaso, 
no es superior 
aquel que cura el alma, 
que es más que el cuerpo? 
 -Paracelso 

 Uno de los objetos emblemáticos –y hasta secularmente hieráticos– de nuestra época es la pastilla, la solución más sencilla posible para nuestros problemas. No hay nada más fácil que tomarse una pastilla, un principio activo encapsulado para hacer que cualquier malestar sea neutralizado; podemos confiar pasivamente en su operación milagrosa. No tenemos que hacer nada, solo dejar que esa blanca panacea actúe en nosotros. La situación más representativa es esta: una persona siente un dolor, ni siquiera sabe bien cuál es la causa de ese dolor, pero antes de sufrirlo o averiguar su causa y significado opta por una pastilla. Se la toma y posiblemente se va a dormir; espera que el día siguiente ya no sienta el dolor y se olvida. Otra situación, igualmente común: una persona va con un médico y le describe una serie de síntomas; el médico decide recetarle una serie de medicamentos estándar para la condición que describe, quizás sabiendo que no recetarle nada a un paciente y recomendarle cosas como dietas o ejercicios ante de iniciar un tratamiento agresivo puede ser mejor a largo plazo mejor no quitará el dolor inmediato que el paciente reclama sea suprimido y consciente también de que su autoridad y el halo de sabiduría que proyecta está fundamentado en cosas concretas –el paciente se debe de llevar algo, necesita materializar su consulta y creer que tiene una solución al alcance que no depende de el ejercicio de su voluntad. 

Es emblemático de nuestra época pero quizás también sintomático –literalmente nuestro abuso de confianza en las “pastillas” nos está produciendo todo tipo de síntomas. No hay duda que sociedades como la estadounidense viven en un estado de sobremedicación y el paradigma de la salud en Estados Unidos es copiado en muchas partes del mundo. Hace algunos años se detectó que la tercera causa que más contribuía a la muerte en Estados Unidos era precisamente el tratamiento médico. Otro estudio encontró que el 6.5 de las personas que son internadas, lo son por los efectos secundarios de medicamentos. Evidentemente algo estamos haciendo mal cuando nuestro esfuerzo por curarnos nos está enfermando más. Esa ubicua pastilla blanca que es la solución más sencilla posible, no es del todo inofensiva, incluso cuando se trata de suplementos “naturales” que supuestamente no tienen efectos secundarios. Me atrevería a decir que incluso cuando estas pastillas son poco más que placebo –como ocurre con la mayoría de los suplementos–: es la práctica misma de depositar todo el poder de sanación en una pastilla o en otra persona –y confiar ciegamente en “la ciencia” y en los “experto”–, la que nos está enfermando. 


La revista New Scientist le dedica un número completo a este problema que es urgente ya en países como Estados Unidos y que merece que consideremos seriamente una reforma o un cambio de paradigma sustancial en la salud pública y su relación con la industria farmacéutica. Un sondeo reciente en Inglaterra mostró que el 50 de las mujeres había tomado un medicamento de prescripción la semana pasada y el 25% había tomado tres. “Estamos viendo un dramático incremento en la dependencia en medicamentos para resolver todos nuestros problemas”, dice Clare Gerada, directora de Médicos Generales del Royal College de Inglaterra. “Hay una fuerte tendencia en buscar enfermedades antes de que ocurran, y las empezamos a tratar ‘sólo por si acaso’”. Las consecuencias de tomar medicinas para males que todavía no se presentan y anegar cualquier enfermedad a su primer asomo, hace, según Gerada, que no sea inusual que muchas personas tomen hasta 15 medicamentos al día. “Me sorprende lo poco que las personas se quejan del número de medicamentos a los que están sometidos. Hasta hace una década, las personas llegaban y cuestionaban si en realidad las necesitaban en un principio”. Una pregunta que quizás deberíamos de hacernos frecuentemente, ¿realmente necesitas tomarte esa pastilla? ¿realmente hace mejor tu vida? Es posible que sólo la haga más fácil por el momento, pero no por mucho tiempo. Por otro lado, aunque parezca difícil, la mayoría de las personas descubre que está mejor cuando deja de tomar medicamentos y además recobra su estado de ánimo y su autoconfianza al notar que es capaz de curarse sin agentes externos.

"Introducing Pfizer Kline" Deutsche Bank Analyst Suggestion Spurs Merger Chatter


Curiosity among investors on the rumors of potential Pfizer Inc and GlaxoSmithKline Plc merger heightened yesterday after Gregg Gilbert, analyst at Deutsche Bank, sent a note to clients “Introducing PfizerKline.” 

The analyst argued that the acquisition will be accretive to Pfizer, to improve its tax and “unlock access to its balance sheet.” The analyst made a deeper analysis on the potential merger, which demonstrates that the Pfizer-Glaxo merger generate a combined savings “of $3.7 billion or 10% of operating expenses.” The analysts calculates that if Pfizer bids for 1,924 pence of each Glaxo share, which is a premium of over 34% from its current levels, then Pfizer’s synergies through the acquisition can increase its earnings per share by 10% for the first year and by 16% in the fourth year after acquisition. 

However, we need to keep in mind the company’s failed attempt to acquire AstraZeneca in 2014, which had more than 50,000 employees. Meanwhile, GSK is an even bigger company having a market cap of $109.8 billion and over 115,000 employees across the world. We need to see whether Pfizer Inc. will proceed to successfully acquire GSK

Building Solid Portfolio 

Pfizer Inc. has been under pressure from the end of 2011 as it lost patent protection to its major drug Liptor. Since then the company has been aggressively exploring opportunities to increase its top line, and has made several acquisitions. Things worsened with the expiry of its Celebrex and Zyvox last year. 

Therefore Pfizer Inc. has been acquiring companies as well as developing new drugs to offset its declining revenues in the coming years. Pfizer Inc. launched Ibrance for cancer this year, which delivered outstanding sales of $38 million, as compared to the analysts’ expectations of $22 million. The drug is expected to generate over $3.39 billion by 2018. 

Moreover, as per the report from Bidnessetc, the company has over 10 drugs in Phase III stage and 12 in Phase II stages. The report also says that if three of its biosimilar drugs gets FDA approval, than Pfizer Inc. can benefit through its strong brand presence, as the biosimilar market is expected to explode to $20 billion by 2020. 

Recently, the company has also targeted the injectable business by acquiring Hospira Inc. for over $16 billion. By 2020, the generic sterile injectable business is expected to grow to $70 billion. JP Morgan analysts estimate the company’s Palbociclib drug for breast cancer to deliver over $4 billion revenues in 2020, if it gets FDA approval. (Ver)
  
Ver también:

PFIZER: We can´t do it...AstraZéneca, GlaxoSmithKline, Actavis(?)


Pfizer Would Benefit From Glaxo Takeover, Deutsche Bank Says

lunes, 25 de mayo de 2015

Humor es lunes: Durex & Gelocatil


Los dolores de cabeza ya no serán una excusa para no practicar el sexo gracias a los nuevos preservativos con paracetamol que Durex ha presentado esta mañana en colaboración con los laboratorios Gelos, fabricantes del popular Gelocatil

 “No hay que tragar si no se quiere, basta con lamer unos minutos para que la medicina del amor haga efecto”, explica Durex

Hemos mejorado el sabor original de las pastillas hasta el punto de que el sexo será la excusa para librarse de la jaqueca y no al revés”, promete la marca.


 Durex, además, recomienda administrar su paracetamol con un poco de leche porque “es recomendable tener el estómago lleno”. 

Es probable que estos condones acaben llegando a la Seguridad Social en el formato de medicamento genérico, aunque para adquirirlos será necesario que un facultativo sexy con bata blanca los recete tras la conveniente exploración física.(Ver)

Ver también:

Humor...es lunes: Analgesia (y sexo) en Cuba.

Creatividad HARVONI / Gilead

Ver

domingo, 24 de mayo de 2015

Terapias de los sentidos: Sexo


La Universidad norteamerica de Wilkes (Pennsylvania) ha publicado un estudio, en el que varios especialistas y terapeutas sexuales han analizado y desvelado los beneficios físicos de practicar el sexo, al menos, dos veces a la semana.


Ver

Otras de las conclusiones del estudio han delimitado que tener sexo de forma períodica contribuyen a que el organismo libere un anticuerpo llamado inmunoglobulina A o IgA, que se encarga de proteger físicamente de infecciones o enfermedades. 

Inlcuso, los investigadores han extraído que las relaciones sexuales son un gran aliado para conbatir algunas de las enfermedades más comunes actuales. 

Algunas de las más destacadas han resultado ser las migrañas, colesterol, depresiones, insomnio, incontinencia o dolores articulares. Aunque esta lista de 22 enfermedades se podrían combatir si se disfrutase del sexo de forma regular. 

  • 1. El sexo protege contra el cáncer de próstata. Las eyaculaciones -al menos cinco veces a la semana- reduce el riesgo de padecer un cáncer de próstata. 
  • 2. Antidepresivo natural. Tener un orgasmo es un potente relajante físico y emocional. 
  • 3. Contribuye a acabar con los dolores de cabeza por la liberación de oxitocina y el aumento del nivel de endorfinas. Actúan como analgésico natural y cuerpo y mente se relajan. 
  •  4. Previene el envejecimiento. Hace que las personas se sientan jóvenes, además de mejorar la apariencia, autoestima y seguridad. 
  •  5. Mejora la incontinencia fortaleciendo la región pélvica y evitando el riesgo de pérdidas asociados a la edad. 
  • 6. Cuida y protege la piel, huesos y músculos de enfermedades. El sexo libera la testosterona. 
  • 7. Ayuda a mantenerse en forma y cuidar el corazón. Tonifica los músculos y mantiene la línea. 
  • 8. Mente más sana. La persona se llena de energía, ternura y vida. 
  • 9. Contribuye a finalizar con el insomnio. 
  • 10. Aumenta la felicidad. Las personas más activas sexualmente tienen mejor humor y sistema inmunológico y tienen menos depresión. 
  • 11. Es un potente aliado del cáncer de mama. 
  • 12. Cuida del corazón. Para los hombres, una vida sexual activa reduce el riesgo en un 50%. 
  • 13. Mejora la autoestima. El cuerpo emite gran cantidad de feromonas durante el sexo que hacen que la persona sea más deseables. Por tanto, más atractivos y más seguros de uno mismo. 
  • 14. Contribuye a la felicidad en general. Diversos estudios han concluido que las personas que más sexo practican suelen corresponderse con aquellas que se sienten más felices. 
  • 15. Alivia dolores musculares y articulares. La estimulación vaginal incrementa la tolerancia al dolor a la vez que actúa como analgésico aliviando calambres menstruales, dolores de espalda, artritis, etc. 
  • 16. Protege frente a la gripe y el asma. Incrementamos la producción de los anticuerpos (inmunoglobulina A) que nos protegen de las infecciones virales. Además actúa como antihistamínico natural 
  • 17. Mejoría del autocontrol. Suaviza y reduce el estrés a la vez que favorece auto-confianza en la pareja. 
  • 18. Prolonga la vida activa. Nos hace sentir más jóvenes pero también retrasa el envejecimiento gracias a la liberación de hormonas como la DHEA y los estrógenos. 
  • 19. Cuida los dientes. La saliva limpia ayuda a mantener a raya la placa dental a la vez que disminuye los niveles de ácido. 
  • 20. Las mujeres están protegidas de posibles enfermedades mentales gracias a la regulación de hormonas. 
  • 21. Vigoriza la pelvis y mejora la sexualidad. Muy recomendable de cara a embarazos y partos ya que, cuanto más ejercitada esté la pelvis, más placer se obtendrá durante el sexo. 
  • 22. Buen aliado contra la creación de trombos en sangre.
Ver también: 

Terapias de los sentidos: Sexo a tope...pero con mujeres.

 21 Amazing Reasons Why You Should Make Love… EVERYDAY! 

People Who Have Sex Every Day Are Healthier, Happier And More Creative

sábado, 23 de mayo de 2015

El "empaque" también cuenta...Coca vs Pepsi

Coca-Cola y Pepsi Cola nacieron a finales del siglo antepasado, pero durante más de 100 años no sólo han rivalizado a través de sus bebidas, sino también en cuanto al diseño de packaging de sus botellas como lo muestra esta infografía.

 cocacolavspepsigokoko

Las fórmulas de ambas bebidas nacieron en farmacias de EUA, sólo con pocos años de diferencia, pero desde entonces han librado una guerra en la que el diseño también se ha visto involucrado. 

Primero en la identidad visual que cada una de las dos empresas han consolidado a través del tiempo, pero una parte importante del branding construido por Coca-Cola y Pepsi-Cola se ha reflejado en los envases de sus bebidas. 

Por ejemplo, desde sus inicios Coca-Cola se llamó de esa manera, mientras que Pepsi-Cola se era conocida originalmente como Bradham’s Drink, pues fue creada por Caleb Bradham. 

Además, el famoso logotipo de Coca-Cola nació prácticamente a la par que la bebida, mientras que la marca de Pepsi-Cola surgió hasta 1903. Desde entonces ambos logotipos han sufrido modificaciones, pero el que más ha cambiado y en una infinidad de ocasiones ha sido el de Pepsi, al igual que los colores. 

No sólo el diseño de sus respectivos logos han variado, sino también el de sus envases. En el caso de Coca-Cola, la botella contour nació en 1915 y desde entonces ha tenido algunas modificaciones, pero conserva una figura fácil de identificar, así como los colores de la marca y el famoso verde de su vidrio, el cual es producto de una combinación de óxido de hierro. 

Por su parte, al igual que su logotipo, Pepsi-Cola también ha tenido una inmensidad de cambios en el diseño de su packaging, por ejemplo durante la década de los 40 aparecieron tres famosas variaciones: 

La primera de ella son dos puntos entre las dos palabras de su nombre, así como el uso de tres colores en su etiqueta (rojo, blanco y azul). La segunda, sólo son dos puntos entre las palabras que forman su nombre y la etiqueta usaba rojo y blanco. La última se refiere a un sólo punto como guión y con los mismas tonalidades de la anterior. 

Después de los 50 los envases de Pepsi-Cola cambiaron infinidad de veces y hasta la fecha lo siguen haciendo, sin contar con las múltiples variaciones de los sabores de la bebida original, como la Pepsi Max, Pepsi Crystal, Pepsi Lemon, entre muchos otros. 

No sólo ha variado por los sabores, sino por las celebridades que han promocionado a la bebida, como Madonna, Michael Jackson o el llamado Pepsi Challenge durante 1975. (Ver)

viernes, 22 de mayo de 2015

Ratón de biblioteca: Los Diarios del Viagra / Barbara Rose Brooker



'Diarios del Viagra' será 
la continuación de 'Sex & the city
Darren Star
 
Los diarios del VIAGRA es un libro pequeño, destinado a personas de cierta edad, mayores de cincuenta años. Con las ocurrencias de Anny, Janet y Lisa sus conversaciones, sus salidas y sus teclas de salud te mueres de la risa. Todo en el libro es un canto a la esperanza de vida saludable para los mayores. Nos demuestra que tanto hombres como mujeres buscan lo mismo: Compañia. Pero a esa edad cuando las personas son dificiles ó imposibles de cambiar, el complementarse es una loteria que dificilmente se gana.
 "Le cuento lo de las pastillas de Viagra.
-De las treinta y dos pastillas 
que le habían recetado, quedaban once
-Quería usted quedarse?
pregunta la doctora en voz baja.
-¿Quiere decir si quería acostarme con él? 
Pues sí, hasta que conté las pastillas de Viagra." 

Con éste pequeño libro he pasado por todo tipo de sentimientos, risas, llantos, ternura, compasión, miedos,rabia. etc. etc. Solo lo podran entender las personas que esten cerca de la edad de los protagonistas. Lo/as, jovenes van a pasar por él con aburrimiento, sin pena ni gloria, porque su futuro que es el mismo que explica el libro lo ven muy lejos, y no es lo mismo decir : si, lo entiendo, que sentirlo en carne propia.

"El señor X es como otros tantos setentones 
y servirá de ilustración  humana 
de las calamidades de la generación del Viagra
esos hombres que consumen Viagra como caramelos, 
convencidos de que les devolverá la juventud 
y que evitan la intimidad"

 Los personajes tienen los achaques naturales de la edad, artrosis, artritis, prostata, cistitis, luxaciones de cadera, vesicula biliar, ó disfunción erectil, pero ponen solución a las mismas sin grandas aspavientos y continuan con su vida, viviendola a bocados, porque saben que la vida les dará pocas oportunidades.(Más)



Audiobook Narrator Barbara Rosenblat THE VIAGRA... por 3telnor42

Symplur e Ideagoras: Hacia un uso más estratégico de Twitter por parte de la Industria Farmacéutica en España:

Symplur  , empresa especializada en la monitorización de las conversaciones sobre salud en Twitter, acaba de lanzar una actualización de su versión premium Symplur Signals. 

Esta mejora tecnológica dota a Symplur de una mayor potencia y capacidad analítica como herramienta de big data en social media en salud. Entre otras funciones, ahora permite segmentar las búsquedas a partir de una base de datos estructurada en hashtags, usuarios activos y palabras clave (patologías, principios activos, marcas de fármacos de prescripción, especialidades médicas, etc). 

Además, Symplur Signals introduce nuevos filtros en categorías como: 
  •  Tweets. Links compartidos, idioma utilizado, menciones y respuestas 
  •  People. Perfil del usuario: médicos, otros HCPs, pacientes, cuidadores, investigadores, compañías farmacéuticas, hospitales, etc 
  •  Content. Etiqueta y tópico 
Otras novedades de esta actualización permiten el acceso a conocimiento de relevancia como: las plataformas digitales que utilizan los usuarios para postear en Twitter, las estadísticas de engagement, los grupos de conversadores más influyentes en torno a una palabra clave determinada, la distribución geográfica de los tuiteros, las imágenes compartidas en los tweets, el link significance (que permite realizar seguimiento de URLs compartidas) así como los gráficos de conectividad entre usuarios en torno a un tópico o keyword determinado. 

Considerando que Twitter es la red social que más conversaciones sobre salud concentra, los beneficios del uso Symplur como herramienta de monitorización y análisis para la industria farmacéutica son múltiples: 
  •  Inteligencia competitiva en social media marketing • Estrategias regladas de social media pharma 
  •  Identificación de digital opinion leaders, de su grado de influencia, dinámica de su comunidad, sus insights y fuentes de conocimiento digital, actitud hacia las marcas u opciones terapéuticas y patrón de su comportamiento en esta red social 
  •  Identificación de tendencias en práctica clínica 
  •  Adquisición de conocimiento en tiempo real sobre el nuevo escenario de la medicina participativa 
  •  Etc 
Symplur e Ideagoras han reforzado su acuerdo de colaboración en España. A su papel de consultores de Symplur durante los dos últimos años ahora Ideagoras ofrece la representación comercial y de asesoría estratégica de sus dos productos premium Symplur Signals y Symplur Live. (Ver)