sábado, 28 de febrero de 2015

Entre bobos / Gustavo Bueno & Severo Ochoa



Día de las "enfermedades raras"

Cada año, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y la I Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) una Campaña de Sensibilización en torno al Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero). La Campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias. 

 Desde 2006, FEDER viene reivindicando este mensaje en las diferentes campañas realizadas. De esta forma, y para lograr que el mensaje llegue más lejos, FEDER coordina e impulsa en España una Red de Solidaridad formada por asociaciones, empresas, fundaciones, sociedades científicas y entidades que trasladan el mensaje a través de numerosas vías de comunicación. En total, más de 300 entidades participan en nuestro país en el Día Mundial de las Enfermedades Raras organizando alrededor de más de 200 actividades por toda España.

PHARMACOSERÍAS está con FEDER...

viernes, 27 de febrero de 2015

Ratón de biblioteca: Sobrevivir al dolor / Grela Bravo





La actitud mide la distancia entre el dolor y el sufrimiento 

El dolor crónico, epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo, constituye sin embargo una enfermedad silenciosa, invisible para quienes no lo padecen. 

En esta obra la autora, trascendiendo la perspectiva científica y clínica, salta la barrera de la invisibilidad que caracteriza al dolor crónico y da voz a los pacientes aquejados por él, los sitúa en el eje de su discurso. Porque ella misma lo sufre en carne propia y porque, como señala en la introducción, en relación con el dolor «hay una especie de tabú consensuado y transcultural en su expresión. Está prohibido mostrarlo más allá de lo permitido y tolerable. Hacerlo se señala como algo impúdico, exhibicionista y negativo». 

En Sobrevivir al dolor Grela Bravo aborda con profundidad y delicadeza qué significa vivir con dolor y cómo sobrevivir a él para vivir mejor. (Ver)

 "Lo que más me ha gustado del libro de Grela es el camino que señala para atravesar el dolor, un difícil pero espléndido trayecto que exige, en primer lugar, asumir que no puedes ignorar ese dolor, que tienes que admitir tus limitaciones y adaptar tu vida a ello; pero, una vez hecho esto, hay que tener claro que no puedes rendirte. Tu vida es mucho más grande que tu dolor, y la actitud, explica la guerrera Grela Bravo, es lo que mide la diferencia entre el dolor y el sufrimiento. Y, como decía el neurólogo y psiquiatra Viktor Frankl, que sobrevivió durante tres años en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Dachau, lo único que no te pueden quitar es la actitud.

Rosa Montero: Cuando el cuerpo duele

Oscar a la enfermedad...


No es nuevo que los premios de la Academia de Hollywood tengan cierta predilección por los actores que interpretan a personajes enfermos o discapacitados. Y este año, la 87ª edición de los Oscar ha vuelto a dejarlo claro. 


Las dos categorías interpretativas principales han caído a manos de Julianne Moore, por su papel de una mujer con Alzheimer en la película Siempre Alice
y Eddie Redmayne, por interpretar al científico Stephen Hawking en el momento en que le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en La teoría del todo.




Los propios protagonistas no se han olvidado de hablar de estas patologías en sus discursos de agradecimiento: "Soy muy consciente de que soy un hombre muy, muy afortunado. Este premio pertenece a toda la gente que lucha el ELA en todo el mundo", ha explicado Redmayne.



 Moore tampoco ha dudado en expresar su alegría: "Estoy tan contenta de haber podido hablar sobre el Alzheimer”. 

No era la primera vez que una actriz optaba a hacerse con el Óscar por interpretar a un paciente con alzhéimer. Judi Dench ya estuvo nominada por la película Iris (2001)




y también Julie Christie por Lejos de ella (2006). 

 

Sin embargo, ninguna de ellas pudo hacerse con el galardón. 

Tampoco lo consiguió Gary Cooper con su nominación por El orgullo de los Yankees (1942), en la que interpretaba al jugador de béisbol Lou Gehrig, quien falleció a los 38 años por padecer ELA (por ese motivo es conocida también como la enfermedad de Lou Gehrig).




"Películas como estas, en las que se da una visión bastante fidedigna de la enfermedad, ayudan muchísimo a fomentar la concienciación de los pacientes neurológicos”, 
ha comentado Carlos Tejerovocal 
de la Sociedad Española de Neurología (SEN). 

 Dos enfermedades sin cura 

 Según datos de la SEN, en España hay unos 600, 000 pacientes con Alzheimer. En el caso de la ELA, y aunque en nuestro país se diagnostican cada año unos 900 casos, su alta mortalidad hace que el número de afectados sea relativamente bajo: actualmente habría unos 3, 000 pacientes de ELA en España. 


 "El Alzheimer y la ELA son enfermedades neurológicas que causan una gran discapacidad y dependencia. 
Fomentar su conocimiento es el primer paso para avanzar en la investigación, el tratamiento y el diagnóstico y, en general, en la lucha contra estas enfermedades”, 
ha subrayado David Pérez
director de la Fundación del Cerebro.
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jueves, 26 de febrero de 2015

Marketing farmacéutico significa...guerra.


Slide: F.Comas / Mktg. farmacéutico significa...guerra
Curso Postgrado Mktg. farmacéutico/Fac. Farmacia, Univ. Central de Vzla. (UCV)


When I retired from the military, I decided to write a book that would capture my leadership experiences and lessons learned. I took 35 years in the Army and four years at West Point and condensed it to nine leadership principles, with a focus on faith and family. 
The book is entitled Adapt or Die: Leadership Principles from an American General

Adaptive leadership is relevant to all segments of society, but it is especially critical to the pharmaceutical industry. It is imperative to build adaptive leaders and adaptive organizations. In today’s environment, circumstances change almost continuously. Resources that were counted on are no longer available. Weather, war, natural disasters all impact what we are doing day to day.


The title of my book was carefully chosen. 

In the military, if leaders and organizations didn’t adapt, folks literally died. 
In corporate America, if leaders don’t adapt, organizations will self destruct—the analogous experience of “death in life.”
Nine ways to lead
I don’t want that to happen to our nation’s pharmaceutical industry. What you do is too important. In that vein, I offer up some observations to enable you and your organizations to be more adaptive.
  • Terms of engagement.
  • Strength in stability.
  • Decision time—why rush?
  • Downward mobility.
  • Demand, don’t demean.
  • Open communication.
  • Seek a supportive mix.
  • Mentee, mentor.
  • Have a blast.
Ver también:

Sun Tzu y el Marketing farmacéutico...

Argentina: "Beating the Cycle"...en PharmExec.com (febrero 2015)










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miércoles, 25 de febrero de 2015

I+D: Oncología hace cambiar "paradigma"...






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Oncology spending will reach $100Bn globally by 2018, an absolute growth of $30-40Bn,  driven by greater numbers of drug approvals and an increase in cancer incidence.

Oncology innovation is energized by a number of immunotherapies, many of which have FDA Breakthrough Therapy Designation, with the potential for multiple follow-on indications, deepening an already full pipeline.



Ver:
Global Outlook for Medicines Through 2018. Report by the IMS 

Global Outlook for Medicines Through 2018...

In this report we provide an outlook on the use of medicines and spending levels through 2018. We take a global view of the markets for all types of pharmaceuticals, including small and large molecules, brands and generics, those dispensed in retail pharmaceutics as well as those used in hospital or clinic settings. We frame the size of the markets based on pricing information available to us and used to estimate manufacturer sales with a consistent methodology over time. In this report we have also sought to size the magnitude of the impact of various confidential rebates, discounts, taxes or other adjustments that affect the net amounts received by manufacturers.
Over the next five years we expect to see a surge of innovation emerging from the research and development pipeline that will bring clinical benefits to patients not only in developed economies but also in low- and middle-income countries. At the same time, the impact of patent expiries— which has significantly reduced drug spending growth levels across all developed markets in the past five years—will moderate, even with the growing availability of biosimilars. These factors, combined with the expected strengthening of the global economy and rapid expansion of access in emerging markets, will drive higher levels of growth in drug spending over the next five years compared to the past five years. They will also result in medicines playing a more central role in the timely and cost-effective prevention or treatment of disease, helping to bring lower costs to health systems overall even as patient outcomes and satisfaction can improve. We will continue to monitor these developments closely and provide additional insight regularly.

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martes, 24 de febrero de 2015

Los siete pecados "mortales" en los lanzamientos de productos/“Seven Deadly Sins of Product Launches.” / Stan Bernard*


Many pharma launch teams fail because they use yesterday’s battle approaches to win today’s brand wars. 

Pharm Exec EAB member Stan Bernard* outlines the most perilous product launch pitfalls to avoid.


The pharma world is currently composed of the haves and the have nots.” 
  • The haves recognize that the industry has transitioned from the Commercialization Stage (“Pharma 1.0”) to the Competitive Stage (“Pharma 2.0”) of its lifecycle and have adopted dramatically new and different ways to win. 
  • The have nots continue to compete the same old way, effectively using yesterday’s battle plans and approaches to try to win today’s brand wars. 

Nowhere is this more evident than in product launches. 

In my experience as a competition consultant, I work with companies and brand teams who consistently launch blockbuster products by leveraging Product Launch 2.0 approaches. Unfortunately, I also witness many other companies who repeatedly make the same launch mistakes. Here is what I refer to as the Seven Deadly Sins of Product Launches.


  • Sin #1: Seeking to win the launch year.
  • Sin #2: Trying to win by differentiating your product.
  • Sin #3: Using outdated marketing tools and tactics.
  • Sin #4: Focusing on traditional customers.
  • Sin #5: Not anticipating competitive counter-launches.
  • Sin #6: Failure to pressure-test the pre-launch plan.
  • Sin #7: Failing with “Launch Excellence Programs.”

(*) Stan Bernard, MD, MBA, a member of Pharm Exec’s Editorial Advisory Board, is President of Bernard Associates LLC, a global pharmaceutical industry competition consulting firm.

Marketing pharma "viola" regulaciones cada semana...


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Pharma companies commit unethical marketing practices on average more than once a week in the UK academic analysis has found. 

 The study discovered that over half of the offences relate to misleading marketing, such as making claims about drugs that are not backed by medical evidence, or marketing prescription medications direct to consumers, which is prohibited in the EU. 

 
One in five cases involved a violation of the UK’s ABPI Code of Practice and included instances that were judged to be severe. 

 Over the past decade several whistleblower cases have exposed companies guilty of illicit marketing practices in the US, but there have been relatively few similar cases in Europe. The researchers speculated this may be down to the fact that companies self-regulate in Europe.


“The prevalence and severity of breaches 
testifies to a discrepancy between 
the ethical standard approved by companies 
and codified in industry codes of conduct 
and the actual conduct of the industry.”
 

 Ver

 To explore this, academics from Sweden compared the number of nature of pharma marketing code breaches in the UK and Sweden between 2004 and 2012. 

 
They analysed documents outlining the constitutions and procedures of these two systems and gathered data from self-regulatory bodies – the PMCPA in the UK (which is the ruling arm of the ABPI) and the Pharmaceutical Industry’s Information Examiner (IGM) and the Information Practices Committee – on complaints, complainants, and rulings. 

 In both countries these self-regulatory bodies are required to actively monitor promotional items and impose sanctions on violating companies, but the range of sanctions is greater in the UK where companies may, for instance, be audited or publicly reprimanded. 

 The researchers were looking to see if the UK policy of imposing fines and naming and shaming offenders had a bearing on how effectively the UK self-regulates its industry’s marketing practices. 

Between 2004 and 2012 there were 536 and 597 code breaches in Swedish and the UK, respectively. Some 17% of cases in the UK were ruled to be serious breaches, compared to 19% in Sweden, where nearly half the complaints resulted from active monitoring of promotional items compared to only 0.2% in the UK. 

 The number of complaints and cases ruled in breach generally decreased during the study in both countries. However, the number of individual matters in breach in the UK did not change. 

 Penalties for code breaches were higher in the UK. Companies incurred fines averaging €447,000 and €765,000 per year in Sweden and the UK, respectively, equivalent to about 0.014% of annual sales revenue in Sweden and 0.005% in the UK. 

 Pfizer, Bayer, GSK, Novo Nordisk, Novartis, AstraZeneca and Eli Lilly were all guilty of more than 10 serious offences each.(Más)

 Ver también: 
Boehringer and Sanofi admit to code breaches

domingo, 22 de febrero de 2015

Citario/El dijo que...: Manuel Fernandez Ortega, dirige la planta de Langreo (Asturias) donde se produce Aspirina


"Bayer vino a Langreo para recuperar la marca Aspirina, que estaba en manos de una empresa de aquí, Proquisa. 

La marca le había sido incautada a Bayer por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial; había acabado en manos de España, que la había subastado, y Proquisa se la había adjudicado. 

Por eso, en 1981 Bayer compró Proquisa (que también se dedicaba a fabricar ácido acetilsalicílico), para rescatar el nombre Aspirina." (Ver)

Las "razones ocultas" de...



"Soy fiel desde hace 20 años. Tomo media aspirina efervescente cada día con el desayuno. A veces voy con prisa, no me la tomo... y parece que me falta algo."

Ver también:

Bayer: La aspirina, como la manzana, tien que ser asturiana...

viernes, 20 de febrero de 2015

Cinema Paradiso: Línea de Meta / Paola García Costas*

"Narra nuestra historia 
y espero no os deje impasibles, 
 tiene escenas muy tiernas, 
pero también muy duras, 
 todas ellas son reales, 
no hay simulaciones, 
es nuestra vida."






El documental “Línea de Meta”narra la historia de Josele, un padre que corre maratones empujando del carro donde está su hija, María, diagnosticada de Síndrome de Rett.
Línea de Meta” es un documental independiente, escrito y dirigido por Paola García Costas, y producido por la productora de Barcelona Escándalo Films. Narra la historia de un padre, JOSELE, que corre maratones nacionales e internacionales empujando del carro donde está su hija, MARÍA, enferma de Síndrome de Rett, una afección genética altamente incapacitante que en la actualidad no tiene cura. Su objetivo al cruzar una Línea de Meta es dar a conocer la enfermedad de su hija, hacer visible que los niños con enfermedades raras existen aunque las empresas farmacéuticas no investiguen en sus tratamientos porque no son rentables económicamente. La madre de María, MARÍA JOSÉ, y sus dos hermanos: CRISTINA y DANI, completan la historia. El documental narra el periplo deportivo, en paralelo a la situación familiar a la que somete una enfermedad rara. Con el diagnóstico, cada miembro de la familia cumple un rol y se ve afectado en alguna dimensión: física, psicológica y/o social. Cada uno vive su personal "empujar del carro" para llegar a la Línea de Meta

¿Qué sucede en una familia con el diagnóstico? ¿Como interiorizan sus miebros la nueva situación? ¿Qué piensan, sienten o temen? ¿Qué elementos personales tienen o desarrollan para afrontarlo? “Línea de Meta” habla de la intimidad. La salud tiene un elemento psicológico y social que altera las relaciones, el concepto de identidad, el significado de ser padre, madre o hermano, y en el transcurso pone al descubierto una serie de interrogantes éticos. “Línea de Meta” es la historia de una familia anónima que frente a la realidad decide "hacer" en la medida de sus posibilidades, es una historia “pequeña” y “romántica” en una realidad desconocida y dura, la de la enfermedad de baja prevalencia. 

Recientemente el documental ha sido premiado en Estados Unidos, en el Indie FEST Films Awards (California) con un Premio a la Excelencia en la categoría de Discapacidad.

(*) Paola García Costas (Sevilla, 1983) cursó Dirección de Cine en la Escuela de Cine de Barcelona (ESCAC) y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Ha escrito y dirigido más de una docena de cortometrajes en HDV y 16 mm. Ha trabajado como periodista especializada en salud para el Grupo Joly, guionista de "La semana más larga" para Canal Sur, y responsable del desarrollo de nuevos formatos para televisión en la productora andaluza "16 escalones".

 
Teaser del Documental Línea de Meta from Paola García Costas on Vimeo.

ROCHE & NOVARTIS: Franca pelea respecto al franco...


A propos du franc fort, Severin Schwan contredit l’analyse du directeur général de Novartis 

Les deux géants de l’industrie pharmaceutique suisse – Novartis, numéro un mondial, et Roche, numéro trois – ont une vision totalement différente de l’impact de la décision de la Banque nationale suisse (BNS) sur leurs affaires. 

La levée du taux plancher euro/franc qui a renchéri la monnaie helvétique de près de 20% est saluée par Severin Schwan, patron de Roche. Il s’exprimait mercredi à Bâle à l’occasion de la présentation des résultats du groupe en 2014. Mardi, Joe Jimenez, CEO de Novartis, affichait au contraire sa préoccupation et a annoncé l’examen de mesures de réduction des coûts en francs suisses suite à la décision de la banque centrale. 

 «La BNS a pris une bonne décision. Cela peut faire mal à court terme, mais c’est positif à long terme car cela pousse l’industrie suisse à innover et à augmenter sa productivité, ce qu’elle a d’ailleurs toujours su faire», commente Severin Schwan. Le choc de 2011 était beaucoup plus rude et il a été surmonté, souligne le patron de Roche. «Imaginez que nous avons pu passer d’un taux de 1,60 franc pour 1 euro à 1,20 sans gros dégâts. Alors passer de 1,20 à 1 franc n’est pas dramatique», explique-t-il à quelques journalistes suisses. 

 «En 2011, précise Alan Hippe, directeur financier de Roche, l’impact négatif sur notre chiffre d’affaires avait été de 12%, et celui sur le bénéfice d’exploitation de 15%. Ce sera nettement moins important aujourd’hui, avec une répercussion de 9% sur le bénéfice opérationnel si le cours du franc suisse reste en 2015 à son niveau moyen depuis le 15 janvier.» 

Le fait que Roche tienne sa comptabilité en francs, alors que Novartis le fait en dollars, renforce cet impact comptable comparé au chiffre de 4% cité mardi par Joe Jimenez, patron de Novartis

Severin Schwan rappelle que déjà aujourd’hui la prospérité suisse et le haut niveau des salaires en comparaison internationale s’expliquent par la capacité du pays à innover et à augmenter sa productivité. «Le phénomène n’a rien de nouveau, et Roche parviendra à le faire suite à la décision de la BNS, précise-t-il. Il n’y a aucun problème à payer des salaires élevés si la productivité suit et que les bonnes conditions-cadres suisses, comme la qualité de la main-d’œuvre ou la stabilité politique et juridique sont assurées.» (Más)

jueves, 19 de febrero de 2015

Sponsorismo MSD en osteoporosis...


La web cuidatushuesos.com, impulsada por MSD y avalada por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (Fhoemo) y la Asociación Española contra la Osteoporosis (Aecos) ha nacido con el objetivo de ofrecer información completa y útil para pacientes con osteoporosis. 

Además de información específica sobre esta dolencia, incluyendo curiosidades y respuestas a las preguntas más frecuentes, proporciona consejos y servicios que pueden hacer más fácil el día a día de las personas afectadas. (Más)

Lo malo es que la web a veces se vuelve "en contra de las buenas intenciones".
Por ejemplo...cuando pasa esto:


La solución...: "Continous follow up".

Palabras: Crisoterapia

(Del griego khrysós, oro, y therapeia, tratamiento). 

Sinónimo: auroterapia. 

Empleo terapéutico de las sales de oro (tuberculosis. reumatismo crónico).(Ver)  

Desde antes de Jesucristo, el apreciado metal ha formado parte del tratamiento de algunas enfermedades, obviamente en pacientes acaudalados. 

Se dice que Cleopatra dormía con una máscara de oro para purificar la piel de su cara. Para la piel se recetaban en Roma pomadas con alto contenido en oro. Oro líquido le hacían beber los alquimistas al monarca francés Luis XII (1601-1643) para enderezar su maltrecha salud. 

Quienes se lo han podido permitir a lo largo de la historia han masticado láminas de oro o han añadido oro en polvo a ciertos brebajes para tratar sus males. La utilización del dorado metal como remedio no ha cesado y ha llegado hasta nuestros días, con el nombre de crisoterapia. Se usa sobre todo como antiinflamatorio y ha demostrado ser efectivo en afecciones como el reumatismo, aunque la dificultad que causa su absorción provoca importantes daños secundarios.(Ver)

martes, 17 de febrero de 2015

VIAGRA: La pildorita rosa...destiñe, Guadalupe Treibel



El famoso “Viagra rosa” –la pildorita que, de varios años a la fecha , pide pista para ejercer de ¡oh, redentor! y salvar el deseo carnal de las mujeres– nuevamente está en el centro de la controversia. 
Y aunque una escueta síntesis argumental indicaría que “la FDA (Food & Drug Administration), ente regulador norteamericano, se niega a aprobar la droga, para indignación de grupos de mujeres que lo increpan de sexista por no contemplar la salud sexual femenina”, la historia se devela más compleja. En principio, porque la FDA no daría el OK precisamente para cuidar a las mujeres, al cantar de ciertas especialistas feministas. Luego, porque muchas de las encolerizadas doñas que lo acusan de discriminar están alineadas y bancadas por las mismas compañías farmacéuticas que quieren lanzar la pastillita de la discordia. Compañías motorizadas menos por un espíritu benefactor y amoroso que por los dos billones de verdes al año que el negocio traería en ganancias. Sólo en Estados Unidos. A los hechos... 

A fines del año pasado, la International Society for the Study of Women’s Sexual Health, en sociedad con las farmacéuticas Sprout, Trimel y Palatin, lanzó dos astutas y concatenadas campañas online (Even The Score y Women Deserve) que buscan instalar variopinto repertorio: que señoras y señoritas están en desventaja porque los hombres tienen “24 drogas sexuales disponibles” (en realidad no pasan de seis, pero ¿quién está contando?), y ellas, cero. Que ¡viva la flibanserina!, el fármaco destinado a levantar la libido femenina. Que 1 de cada 10 mujeres premenopáusicas sufre Trastorno de Interés o Excitación Sexual. Que ¡cómo discrimina el FDA! Que llegó el momento de un trato medicinal igualitario... Pues, sendas maniobras (destinadas a alertar sobre la “disfunción sexual femenina” toda, un concepto de vaga definición que también incluye el trastorno orgásmico y el dolor génito-pélvico), están teniendo tal eco que hoy muchos hablan de sexismo (aunque, según informa la revista Marie Claire, “las dos funcionarias más importantes del ente sean mujeres, y la agencia haya aprobado un medicamento para la sequedad vaginal después de la menopausia y otro para el dolor durante las relaciones sexuales”). 

Por fortuna, desde la vereda de enfrente, voces detractoras (muchas, feministas) no se han hecho esperar, explicando que todavía hay dudas sobre la seguridad y eficacia de la flibanserina, originalmente probada y descartada como antidepresivo. Que por razones científicas –y no discriminatorias– la FDA negó su comercialización, primero a la firma alemana Boehringer Ingelheim (que abandonó la investigación tras el varapalo) y luego a Sprout (en dos ocasiones). Que dejen de comparar con el Viagra masculino porque la disfunción eréctil es “querer y no poder” mientras que aquí se cuestiona el “poder y no querer”. Que el “no querer” no siempre debería ser medicalizado. Que, en los testeos, quedó evidenciada la eficacia del uso de placebos. Que el deseo femenino es tópico complejo y amerita cotejar más factores que los físicos... Luego, el último bastión de tensión: ¿Estamos ante un problema médico real o ante la creación de un problema médico? El cuestionamiento es válido. En especial, cuando se escuchan argumentos calificados –¡y no pagos!– como los siguientes... 

Primero, el de Leonore Tiefer, psicóloga social, catedrática de la Universidad de Nueva York, militante feminista y fundadora de la New View Campaign, que cuestiona la idea misma de “disfunción sexual femenina”. Junto a Ellen Laan, de la Universidad de Amsterdam, Tiefer escribió recientemente una esclarecedora columna para el diario L.A. Times; allí dice: “Como sexólogas y defensoras de los derechos sexuales de las mujeres, estamos horrorizadas con el uso y abuso del lenguaje de la igualdad como forma de presionar a la FDA para que apruebe el Viagra rosa’. Su no aprobación nada tiene que ver con sexismo. Se trata de una justa regulación”. Y luego: “No hay evidencia alguna que pruebe la estadística que maneja Women Deserve indicando que 1 de cada 10 mujeres siente una ausencia biológica de deseo. Además, ninguna prueba científica ha podido identificar causas cerebrales, hormonales o genitales para la mayoría de los problemas sexuales femeninos. Es antiético atribuir a una discrepancia de pareja –que, según abundante evidencia, es la causa más común de la baja de deseo–, una falla física”. El quid de la cuestión, acorde a la dupla, está en las normas socioculturales. En cambiar los mensajes perpetuamente negativos y dar pelea a las expectativas poco realistas: “La industria farmacéutica quiere que la gente piense que los problemas sexuales son asuntos médicos simples, para así ofrecerles medicamentos caros como soluciones mágicas”. (Más)


Myth: Drug developers are searching for a solution for women’s sexual concerns. 

Fact: The pharmaceutical industry is driven by profit. As such, if a solution is not found at the bottom of a pill bottle, its front-runners are simply not interested. If product development-driven research were happening in a balanced context, with proportionate attention being paid to all the causes of women’s sexual concerns, the focus on only biomedical causes and solutions might not be so damaging. The focus on pharmaceutical rather than emotional solutions has serious limitations, including the fact that they are simply unlikely to be effective. And the way the industry has shaped the FSD discussion threatens to make women’s sexual experience a “performance” issue, much like it has with men’s.


Myth: There are 26 drugs approved for men, and none approved for women. 

Fact: On its website, Even the Score continues to inaccurately claim that there are 26 drugs approved for men, and zero for women. This claim perpetuates a miscalculation. It counts each brand-name drug and many of its identical counterparts as unique treatment options, which artificially inflates the number of drugs available for men. In fact, there are six different FDA-approved drugs available for male sexual dysfunction, including erectile dysfunction. Nevertheless, the inflammatory claim of gender bias has garnered press and political attention. 

Myth: The standard for FDA review of male impotence drugs should be the same for FSD drugs. 

Fact: Even the Score’s gender equity argument ignores the real safety difference between FSD drugs that are currently being tested and the drugs approved for men: a different indication for use, specifically the dosage and administration. All but one of the drugs approved for men are taken on an as-needed basis, whereas the most recent drug being tested for women is very similar to an antidepressant. Sponsored by Sprout Pharmaceuticals, flibanserin is a central nervous system serotonergic agent with effects on adrenaline and dopamine in the brain; it requires daily, long-term administration. This raises toxicological concerns that make it appropriate for the FDA to subject that type of drug to an elevated safety scrutiny. Substantial adverse events reports and dropout rates in the latest flibanserin trial also need to be taken seriously. Women have answers to the age-old question, “What do women want?” Just ask us: We want and demand products that are rigorously evaluated, safe, effective, and meet our real needs. Even the Score’s attempts to make this a conversation about gender equality are misleading and dangerous; although the FDA should be held accountable for gender equality, it should not compromise the safety of women’s health by approving a drug that is not effective and not safe. The FDA should continue to balance a serious and respectful incorporation of patient input while maintaining a rigorous, science-based review standard for drugs and devices they approve.  Ver

Ver también:

26:0 Frente a una FDA "sexista"..."Women’s Sexual Health Equity " y Sprout.

Big Pharma, ED Drugs And "Pink Viagra"