jueves, 17 de diciembre de 2015

Mi ZADEC cumple 30 años...en Phillipines.


Ayer Sandoz, hoy Klinos
Era el último trimestre de 1983, entonces en Sandoz Venezuela.

Como Product Manager, desde su "lanzamiento", había sido responsable de Zaditen (Ketotifeno Sandoz) en ese país. El producto tenía un desarrollo exitoso ejemplo para otras afiliadas.
Al otro lado del mundo, en Phillipines, Wander  también lo había introducido pero con resultados no muy satisfactorios.. 
Se abrian dos opciones: relanzar o...empezar de nuevo. 
Contaba en ese país con una filial, Sandoz, escogida para la segunda de las opciones.

Desde la sede central en Basel (Suiza) decidieron por mi, Mktg. Services Manager en Venezuela. Sería el responsable. Todo iniciaría las primeras semanas de 1984.

Click sobre imagen para ampliar

Viajar de Caracas a Phillipines es largo viaje. Salir un viernes am (Miami, Los Angeles, Honolulu) y llegar un domingo am a Manila. Me esperaba Leo Estevez, Product Manager Sandoz, responsable local para el proyecto.

Fué una larga estancia/experiencia en ese país que implicó el desarrollo de todo un Plan de Introducción y Marketing  para un nuevo Ketotifeno (ahora Sandoz) al cual tuvimos que, entre otras múltiples actividades, poner nombre.



ZADEC fué el que escogimos.

Ver:

ZADEC: Historia de "mi marca"...y toma un ZADEC conmigo



Al regreso la ruta fué inversa (Bangkok, Tokyo, Dubai, Zurich) y llegar a Basel, mi primera vuelta al mundo", para presentar el proyecto. Fué aprobado.

ZADEC se lanza en Phillipines en 1985.

Mi vida laboral, desde ese momento, tuvo una gran movilidad. A poco de regresar a Caracas soy trasferido a Perú (1984 a mediados) como Jefe de Marketing.


También con Zaditen en nuestra cartera de productos de la mano de Carlos Anavitarte como Product Manager. Y, su hijo..., como "modelo" en nuestras campañas promocionales.

México luego (1987) como Gerente de Mktg. para regresar a Lima (1990) como Gerente de la División Farmacéutica y luego Presidente/Gerente General de Sandoz Perú.

Mis días en esa compañía terminarían (1998) en la filial española, a la que fuí trasladado en 1994, como Director Comercial.

Hoy, al cabo de 30 años, siento el orgullo de ver que "no aramos en el mar"...
ZADEC aun vive...

Con otra D.O./"paraguas" (Novartis) pero...vive.

Un gran amigo, Juán M. Feliz, en uno de sus viajes de trabajo a Manila, tuvo la gentileza de comprar en una farmacia los dos envases (bodegón) que encabezan esta "nota".

Por otra parte, en la web, reviso farmacopeas y...


...lo ratifican. 
 
Hoy, antes de que finalice este año de su 30º aniversario quiero dejar constancia/historia de ello.

Ver también:

PARSEL / ZADEC son parte de mi vida...Contad conmigo, que "nada os detenga"

No hay comentarios: