jueves, 29 de octubre de 2015

Europa: Impuesto a las actividades promocionales de las farmacéuticas


La asamblea parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado una resolución que pide la creación de un impuesto específico a las actividades promocionales de la industria farmacéutica. Dicha tasa, continúa el documento, se dirigiría a financiar acciones formativas para profesionales de salud pública sobre estas estrategias de promoción. 

Es una de las propuestas nacidas del debate planteado entre los intereses en salud pública aquellos, igualmente legítimos, de los laboratorios farmacéuticos, a los que se reconoce su “indiscutible papel” en los espectaculares avances médicos de las últimas décadas, así como los logros conseguidos a través de la autorregulación. 

No obstante, el Consejo de Europa llama a redefinir el modelo de innovación a través de la patente, y a una mayor transparencia de los conflictos de intereses presentes entre autoridades y entidades privadas. De hecho, propone una regulación estricta de las puertas giratorias y la exclusión de personas que tengan conflictos de intereses en los procesos de decisión en salud pública. (Más)

No hay comentarios: