martes, 8 de septiembre de 2015

"Médicos sin marca": El movimiento de médicos contra el márketing farmacéutico...



"Médicos sin marca" (2013) es una web-iniciativa chilena a cargo de Juan Carlos Almonte Koncilja, psiquiatra, Rodrigo Irarrázaval del Campo, gastroenterólogo y Pablo Santa Cruz Guzmán, psiquiatra con adherentes en varios países de América Latina e incluso en España (amigos como el farmacéutico Manuel Machuca, el endocrino Federico Relimpio...) y Peter Gøtzsche, internista (Dinamarca). Co-fundador Cochrane.

PHARMACOSERÍAS es también adherente y "los tuvo" en sus páginas

Ver:

Web_o_teca: Nace...MSM MEDICOS SIN MARCA

CHILE: Industria farmacèutica "al desnudo"


 


Días atrás, el diario La Segunda, publicó una amplia entrevista con Pablo Irarrazabal 
  

De ella: 

  •  –Creemos –dice Rodrigo Irarrázaval– que la rutina profesional hace invisible el significado de ciertas prácticas. Cuando nos dejamos influir por el márketing es posible que perdamos objetividad o autonomía. A veces, eso se traduce en conductas como “sobremedicar” en algunos casos o preferir medicamentos de marca en situaciones que los genéricos actuarían muy bien.

  • –A veces pesa el compromiso casi afectivo que establecen los visitadores médicos como representantes de los laboratorios: “Doctor, recíbame la muestra –te dicen–, ¿qué pierde si lo prueba?”. Y pruebas. No hay riesgo al hacerlo, pero tampoco es necesario prescribir. 

  •  “Promovemos una actitud más reflexiva y crítica de nuestros colegas respecto de los estímulos del márketing de las farmacéuticas. Y nos interesa introducir el debate entre los estudiantes. Parte de su formación profesional es comprender que los médicos no somos intermediarios entre la oferta de los laboratorios y el enfermo. Nuestro tarea es cuidar el bienestar y los intereses del paciente”,

  • –Apostamos por actuar de cara a la sociedad, impulsando en las instancias que correspondan las medidas pertinentes. El 2014, un conflicto de intereses entre el ejercicio de la medicina y las prioridades de la industria farmacológica indujo en Estados Unidos la reforma denominada Sunshine Act, que obliga a los doctores a publicar en internet cualquier pago recibido por doctores de la industria farmacéutica, incluidas charlas, conferencias o informes.

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