domingo, 23 de agosto de 2015

Píldoras "al dron"...



Activistas de ONG holandesas, alemanas y polacas denunciaron este sábado las dificultades para acceder al aborto en Polonia con el envío a este país desde Alemania de un dron que transportaba píldoras del día después. 

El pequeño aparato partió de la ciudad alemana de Fráncfort del Oder y cruzó el río que hace de frontera con el país vecino para aterrizar en la localidad polaca de Slubice. 

La acción estuvo organizada por la ONG holandesa Women on Waves, conocida por haber facilitado a mujeres de distintos países abortos en un barco-clínica fondeado en aguas internacionales, además de Ciocia Basia, que facilita la interrupción voluntaria del embarazo en Berlín a mujeres polacas, y la fundación polaca Feminteka. 

"La actual y restrictiva ley del aborto polaca genera injusticia social y afecta especialmente a las mujeres sin medios económicos o sin información", denunciaron estas organizaciones en un comunicado tras concluir su acción de protesta. 

La legislación polaca permite abortar si hay riesgo para la vida o la salud de la madre, si el embarazo es el resultado de una violación o si el feto presenta graves malformaciones, una normativa que estas organizaciones tachan de restrictiva y que se une a la negativa de muchos médicos a practicar abortos. 

Como muestra de ello, recordaron que frente a las 99.700 interrupciones voluntarias del embarazo registradas el año pasado en Alemania, con alrededor de 80 millones de habitantes, en Polonia, con 38 millones, se realizaron sólo 744 abortos, cifra que oculta, a su juicio, decenas de miles de intervenciones clandestinas. 

Ver:

Sky-rocketing the right to safe abortion: between borders and drones

Según habían explicado con anterioridad las organizadoras, su acción no necesitaba contar con ningún tipo de autorización administrativa previa, aunque este sábado denunciaron que la policía alemana confiscó los mandos de control del dron entre otro material.  

Publicar un comentario en la entrada