domingo, 30 de agosto de 2015

Muere Oliver Sacks, explorador de la mente y la tolerancia.

Oliver Sacks, el neurólogo más prestigioso del mundo, ha muerto de cáncer a los 82 años, informa The New Yok Times. El pasado mes de febrero, Sacks anunció en esta misma publicación que padecía un cáncer terminal.


 

"No puedo fingir que no tenga miedo. Pero mi sentimiento predominante es la gratitud. He amado y he sido amado; he recibido mucho y he puesto algo de mi parte; he leído y viajado y pensado y escrito...", decía en un artículo titulado 'Mi propia vida'. 

Años antes, el neurólogo y escritor, autor de 'Despertares' y 'Un antropólogo en Marte', ya había padecido la enfermedad, que le costó la visión de uno de sus ojos. La enfermedad se volvió después letal. 

 Como médico y escritor, Oliver Sacks alcanzó un nivel de popularidad poco común entre los científicos, lo que le permitió vender más de un millón de ejemplares sólo en Estado Unidos e incluso su obra 'Despertares' (1973) sobre un grupo de enfermos con casos raros de encefalitis fue llevada en 1990 al cine y protagonizada por Robin Williams y Robert De Niro. (...) 

Tal ha sido su capacidad para transmitir los problemas del cerebro, que muchos especialistas reconocen que eran seguidores de sus artículos y libros. "Leía su artículos en The New York Times. El último que leí fue uno sobre la memoria y en él hacía algo que ha hecho a lo largo de su obra, utilizarse como ejemplo de lo que escribía. Ese era otro rasgo que le hacía más fuerte, porque al mostrar su vulnerabilidad, como hizo en su libro llamado Migraña (donde contaba ciertos síntomas que él tenía porque sufría de migrañas), empatizaba más con el lector", afirma Patricia Pozo Rosich, neuróloga de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. (Más)

Ver también: 
Muere Oliver Sacks, explorador de la mente y la tolerancia


Publicar un comentario en la entrada