martes, 18 de agosto de 2015

Medicamentos 3D


La tecnología avanza a pasos agigantados y esta vez le tocó a la rama farmacéutica. Un grupo de científicos estadounidenses diseñó una impresora 3D capaz de crear compuestos químicos mediante la síntesis de moléculas. 

Un equipo de químicos de la Universidad de Illinois, EE.UU., encabezado por el experto químico Martin Burke, ha publicado el diseño de una impresora 3D "revolucionaria", que tendrá la capacidad de crear compuestos químicos mediante la síntesis de moléculas. Se estima que el proceso duraría tan sólo unas horas, mientras que a un químico experimentado puede llevarle hasta años, informa el portal Science Daily, citando la revista 'Science'. 


Ver: 
Molecule-making machine simplifies complex chemistry  

Por ejemplo, si un científico o médico necesita una sustancia en particular que sólo se puede conseguir en una planta o animal situado en la otra punta del globo, en vez de hacer el viaje sólo tiene que dejar que la máquina lo cree. 


La estrategia de Burke consiste en romper las moléculas en bloques más sencillos de modo que puedan ser fácilmente reunidas. La impresora funcionará a base de compuestos químicos básicos que se utilizarán como materia prima. El aparato sintetizará los elementos necesarios y eliminará los inútiles. Finalmente, tras una reacción química, reunirá los elementos necesarios para el compuesto. 


De esta manera sus creadores aseguran poder conseguir miles de productos químicos diferentes pertenecientes a 14 tipos diferentes de moléculas, un número no tan alto como suena pero que puede usarse para desarrollar nuevos medicamentos y productos en muy poco tiempo, reduciendo un trabajo que normalmente ocupa años. (Más)
Publicar un comentario en la entrada