sábado, 11 de julio de 2015

Grecia (sin Aspirina): Ya empezó 2015 sin "ASA" por donde agarrarla...

Grecia no recibió una medicina 
sino la aspirina 
más cara de la Historia. 
Luis M. Gónzalez
 El Economista  
22.2.2012

Al parecer, la escasez de 500 medicamentos 
como la aspirina no es una tragedia.

Enric González, El Mundo 
Atenas 25/01/2015

Las pastillas, una a una 

La crisis se percibe en miles de pequeños detalles. En 2012 desapareció del mercado la aspirina Bayer, porque el fabricante alemán dejó de distribuirla ante la acumulación de impagos por parte de los farmacéuticos. 


Las aspirinas se vendían una a una de forma clandestina. Ahora sí hay, pero ya no interesan. La gente se ha habituado al Depón, un paracetamol genérico que cuesta la mitad. Uno de cada cuatro griegos en edad de trabajar permanece en paro, uno de cada tres carece de subsidio alguno y ha perdido el acceso a la Seguridad Social gratuita, un beneficio que se extingue tras 12 meses de desempleo. Los hospitales de campaña de Médicos del Mundo, pensados para los inmigrantes ilegales, son cada vez más utilizados por los ciudadanos griegos. "Funcionamos gracias a las aportaciones de la Unión Europea porque el gobierno griego no da nada", afirma Christina Samartzi, coordinadora del hospital de Médicos del Mundo en el centro de Atenas. Los recortes en sanidad han sido durísimos. La ONG no puede, evidentemente, costear quirófanos e intervenciones quirúrgicas. Esos casos se arreglan a la griega: los médicos voluntarios, medio centenar, trabajan también en hospitales públicos y alteran las listas de espera o clasifican como urgencias (que sí asume la Seguridad Social) operaciones rutinarias. Son las pequeñas trampas habituales desde siempre en el sector público griego. (Más)

Al menos...la creatividad no escasea.

  Dall’entourage dell’ateneo fanno sapere che il dato più interessante di questa operazione è che l’aspirina cretese potrebbe essere potenzialmente in grado di superare i confini commerciali del paese, quindi andando al di là del bacino di crisi ellenica”, dove l’intero settore della farmaceutica sta vivendo anni drammatici, con il 60% degli informatori scientifici rimasti senza occupazione, con casi gravissimi di farmaci introvabili (antitumorali e per i malati di Hiv) e con numerose farmacie costrette alla chiusura (cento nel 2012) in quanto in attesa dei crediti milionari maturati dallo stato. (Más)

  Y hasta ser un "paliativo" a la crisis...

No hay comentarios: