sábado, 23 de mayo de 2015

El "empaque" también cuenta...Coca vs Pepsi

Coca-Cola y Pepsi Cola nacieron a finales del siglo antepasado, pero durante más de 100 años no sólo han rivalizado a través de sus bebidas, sino también en cuanto al diseño de packaging de sus botellas como lo muestra esta infografía.

 cocacolavspepsigokoko

Las fórmulas de ambas bebidas nacieron en farmacias de EUA, sólo con pocos años de diferencia, pero desde entonces han librado una guerra en la que el diseño también se ha visto involucrado. 

Primero en la identidad visual que cada una de las dos empresas han consolidado a través del tiempo, pero una parte importante del branding construido por Coca-Cola y Pepsi-Cola se ha reflejado en los envases de sus bebidas. 

Por ejemplo, desde sus inicios Coca-Cola se llamó de esa manera, mientras que Pepsi-Cola se era conocida originalmente como Bradham’s Drink, pues fue creada por Caleb Bradham. 

Además, el famoso logotipo de Coca-Cola nació prácticamente a la par que la bebida, mientras que la marca de Pepsi-Cola surgió hasta 1903. Desde entonces ambos logotipos han sufrido modificaciones, pero el que más ha cambiado y en una infinidad de ocasiones ha sido el de Pepsi, al igual que los colores. 

No sólo el diseño de sus respectivos logos han variado, sino también el de sus envases. En el caso de Coca-Cola, la botella contour nació en 1915 y desde entonces ha tenido algunas modificaciones, pero conserva una figura fácil de identificar, así como los colores de la marca y el famoso verde de su vidrio, el cual es producto de una combinación de óxido de hierro. 

Por su parte, al igual que su logotipo, Pepsi-Cola también ha tenido una inmensidad de cambios en el diseño de su packaging, por ejemplo durante la década de los 40 aparecieron tres famosas variaciones: 

La primera de ella son dos puntos entre las dos palabras de su nombre, así como el uso de tres colores en su etiqueta (rojo, blanco y azul). La segunda, sólo son dos puntos entre las palabras que forman su nombre y la etiqueta usaba rojo y blanco. La última se refiere a un sólo punto como guión y con los mismas tonalidades de la anterior. 

Después de los 50 los envases de Pepsi-Cola cambiaron infinidad de veces y hasta la fecha lo siguen haciendo, sin contar con las múltiples variaciones de los sabores de la bebida original, como la Pepsi Max, Pepsi Crystal, Pepsi Lemon, entre muchos otros. 

No sólo ha variado por los sabores, sino por las celebridades que han promocionado a la bebida, como Madonna, Michael Jackson o el llamado Pepsi Challenge durante 1975. (Ver)
Publicar un comentario en la entrada