viernes, 3 de abril de 2015

Ratón de biblioteca: La aventura de envejecer : Margarita Riviere/Santiago Dexeus





El pasado 29 de marzo 2015 fallecía en Barcelona Margarita Riviere, periodista y ensayista.

Tenía setenta años y se ha ido a las cinco de esta tarde. Publicó miles de artículos y entrevistas y más de treinta libros, todos ellos interesantes. Una enfermedad del pulmón, molesta y lacerante, doblegó su cuerpo frágil, pero no aplacó su tesón, ni su ironía. Hasta el último minuto estuvo al mando de su vida, también la profesional, escribiendo sus artículos de análisis en este diario (EL PAIS).
(Más)

 "El primer libro que escribimos sobre la menopausia fue en el año setenta y cuatro y tuvo mucho éxito. Lo hice en colaboración con la señora Pàmies. Ella le dio al libro un tono irónico precioso. Yo iba más al grano: sequedad vaginal, sofocos… Ella decía por ejemplo: “Cuando un hombre peina canas, está más atractivo. Cuando peina canas una mujer, corre hacia la peluquería”. 

Años después hicimos una segunda edición Margarita Rivière y yo y fue un fracaso. ¿Por qué? Pues porque le pusimos como título: “La aventura de envejecer”. Nadie quería aventurarse y menos envejecer. Le cambiamos el título al cabo de cuatro años: “Vivir la madurez con optimismo”. 
Se agotó la edición. Éxito. Curioso. Era el mismo libro, sólo que con otro título." Santiago Dexeus (Ver)

No hay comentarios: