jueves, 30 de abril de 2015

España: Split Pharma Media Marketing Mix


Los laboratorios farmacéuticos a la hora de promocionar sus productos utilizan varios canales con el objetivo de venderlos. De todos ellos, el más utilizado y también el más conocido es el de los visitadores médicos

 Sin embargo, en los últimos años el gasto de las compañías en este medio de promoción ha descendido considerablemente. De hecho, según datos de la Confederación Española de Asociaciones Profesionales de Visitadores Médicos (Ceatimef), los despidos en este sector se han disparado. A pesar de ello, las empresas farmacéuticas continúan destinando la mayor parte de su gasto promocional en España hacia este tipo de canales, según datos de Cegedim Strategic Data publicados en el Anuario Sepromark 2015. 

 El principal de ellos es el de la visita a especialidades que, aunque en los últimos cinco años ha descendido en unos tres puntos, se sitúa en el 30,92% del gasto total. A continuación, se encuentran las visitas en el ámbito de la medicina general, con un 25,02%, que también han registrado una bajada en los últimos ejercicios, en concreto, de hasta más de cuatro puntos porcentuales. 

El siguiente canal de promoción con una mayor inversión es el de Directo al Consumidor (DTC), que supone un 20,45% del total y uno de los pocos que ha crecido desde 2009, cuando sólo se destinó un 14,81% en contraposición con los últimos datos de 2014, más del 20% del gasto total promocional en España. 

 Otro de los canales que ha experimentado una mayor subida en los últimos cinco años como medio de promoción de los productos farmacéuticos ha sido el de las E-Activities, centrado sobre todo en la promoción digital y caracterizado por pertenecer a un sector, el de la salud digital, con un auge cada vez mayor en España. 

 Por último, se encuentran otros canales de promoción con porcentajes de gasto promocional inferiores como son las reuniones y congresos, ensayos clínicos, prensa, muestras y mailing. (Ver)
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