domingo, 8 de marzo de 2015

Sexismo en la promoción farmacéutica / Calidad de la publicidad de fármacos y sesgos de género en las revistas de medicina (1998-2008).



Carteles, postales, estampitas y anuncios de bálsamos, cremas y vitaminas de todo tipo protagonizan el libro ‘La mujer en la publicidad farmacéutica durante la primera mitad del siglo XX‘ que acaba de presentar el laboratorio Sanofi Pasteur MSD. 
Las 225 imágenes de mujeres pertenecen a las colecciones privadas de los doctores Benito del Castillo y Francisco Javier Puerto, catedráticos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembros de la Real Academia Nacional de Farmacia. (Más)

Ver también:

La farmacia en femenino

Ratón de biblioteca: La mujer en la publicidad farmacéutica durante la primera mitad del siglo XX


“…parity between men and women 
in terms of the performance 
of social tasks or functions 
is not reflected 
in the pharmaceutical advertisements analyzed.”


“…women are portrayed 
in submissive or passive activities, 
such as sleeping and, in 2005, 
were still usually shown 
in traditional contexts and roles, 
such as cooking, shopping, or 
at home with clothes and face 
covered in patches of whipped cream.”
  Metodología
Análisis de contenido de artículos originales sobre publicidad farmacéutica en revistas médicas (1998-2008), en relación con criterios de calidad como: a) número, validez y accesibilidad de las referencias bibliográficas utilizadas; b) consistencia entre los sexos representados en la publicidad de fármacos y la prevalencia de la enfermedad. Bases de datos: PUBMED, Medline, Scopus, Sociological Abstract, Eric y LILACS.
Resultados
Los 31 artículos revisados, publicados entre 1998 y 2008, analizan la publicidad en revistas médicas en el periodo 1975-2005. El número de referencias bibliográficas aumentó desde 1975, pero el 50% no eran válidas. 


Hay una tendencia a la representación de los hombres desempeñando roles productivos remunerados, mientras que las mujeres aparecen dentro del ámbito doméstico o en contextos no laborales. La publicidad para tratamientos psicótropos sobrerrepresenta a las mujeres, y la de tratamientos cardiovasculares a los hombres.

Conclusión
La frecuencia de referencias bibliográficas aumenta entre 1998 y 2008, pero los roles de género representados en 2005 son similares a los de 1975. La publicidad farmacéutica puede contribuir a reforzar la percepción de que ciertas enfermedades se asocian con el sexo más frecuentemente representado.

Ver también:

Retro Relpax Web Site Features Woman Mopping the Floor. Inspirational? Not!



Conmemorando el Día 8 de Marzo 

En el Día Internacional de las Mujeres, Médicos del Mundo llevará a cabo diversas actividades en torno a la celebración de esta fecha tanto en los proyectos que realiza fuera de España como en las sedes autonómicas. 

Entre estas acciones figuran actos de sensibilización contra la violencia de género, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina organizados en universidades e institutos de educación secundaria. 

Médicos del Mundo también participará en actos multitudinarios, como manifestaciones o carreras solidarias realizadas en torno a la celebración del día 8 de marzo. //

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