martes, 10 de marzo de 2015

Peleas por...IMBRUVICA


Imbruvica es un medicamento contra el cáncer que fue adquirido por una compañía de biotecnología. El precio que pagó por el conjunto de medicamentos que adquirió fue 6,6 millones de dólares hace una década, entre todos ellos se encontraba Imbruvica. A corto plazo, este medicamento, podría convertirse en uno de los tratamientos contra el cáncer más vendidos en la historia. 

Pharmacyclics fue la empresa que apostó por dicho medicamento. Después de 10 años, varias compañías están sopesando adquirir esta farmacéutica en un acuerdo que podría rondar los 19.000 millones de dólares, según informa el Financial Times. 

 La empresa con sede en Sunnyvale, California, ha despertado el interés de firmas como Johnson Johnson y Novartis. El cáncer es una de las áreas más lucrativas del desarrollo de fármacos, e
Imbruvica es una píldora fácil de usar, que cuesta alrededor de 100.000 dólares al año, evita ciertos efectos secundarios graves de la quimioterapia, y los pacientes pueden recibirla durante largos períodos de tiempo. 


Robert W. Duggan, CEO de Pharmacyclics ha sido uno de los grandes beneficiarios del auge de Imbruvica. Duggan que posee 13,5 millones de acciones, lo que es equivalente al 18% de Pharmacyclics. Duggan compró casi todas las acciones por 42 millones de dólares entre 2004 y 2011, ahora su valor se ha multiplicado. 

 Se prevé que esta pastilla pase a ser uno de los medicamentos más vendidos en la lucha contra el cáncer, con unas ventas estimadas en 4.200 millones de dólares para 2019, según las estimaciones de los analistas consultados por el portal financiero Bloomberg. 

 Una ganga 

Imbruvica "tiene un potencial de ingresos como el de Gleevec", dijo Brian Druker, director del Knight Cancer Institute de la Oregon Health Science University, refiriéndose al medicamento de 4.750 millones de dólares de Novartis usado para la leucemia mieloide crónica. "Es un gran problema y las respuestas han sido impresionantes" en la leucemia linfocítica crónica (LLC), uno de sus principales usos. 

 Aunque el fármaco había sido aprobado para ser usado tanto con el linfoma de células del manto y la leucemia linfocítica crónica, en el momento de la adquisición su futuro no era evidente, dijo Druker. "No había pruebas fehacientes", dijo. "Se trato de asumir riesgos y de ver y creer en algo, y de probarlo en los pacientes y ver qué pasaba". 

 En un estudio de 391 pacientes, Imbruvica retrasó significativamente la progresión de la enfermedad y redujo la tasa de mortalidad a más de la mitad de pacientes que habían fracasado con otras terapias o habían recaído. 

 'Grandes avances' 

"Es uno de los mayores avances en el tratamiento de LLC en los últimos dos años", dijo Jae Park, un médico de adultos con leucemia en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. "No es una cura, pero es relativamente de fácil tolerancia". Eso es importante porque muchos casos de LLC se producen en pacientes de mayor edad, y algunos casos pueden progresar muy lentamente. 

Pharmacyclics obtuvo este medicamento en 2006, cuando compró un grupo de fármacos por dos millones de dólares en efectivo, y 1 millón de acciones. Duggan tomó el control dos años más tarde, expulsando al entonces CEO y co-fundador Richard Miller y a otros tres miembros de la junta, después de que un fármaco experimental contra el cáncer fallara. Duggan ordenó a los investigadores centrarse en una nueva serie de tratamientos experimentales, uno de los cuales terminó siendo el Imbruvica. (Ver)

Ver también:

I+D: Oncología hace cambiar "paradigma"...

No hay comentarios: