miércoles, 11 de febrero de 2015

Médicos del Mundo contra patente de Sovaldi


Madrid/París, 10 de febrero de 2015.-
 Presentamos hoy una oposición a la patente sobre el Sofosbuvir (antiviral de acción directa utilizado en el tratamiento de la hepatitis C) ante la Oficina Europea de Patentes. Desde hace varios meses, la Red Internacional de la ONG, al igual que otras asociaciones, viene alertando sobre los problemas que plantea el precio de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, en particular en el caso del Sofosbuvir, cuyo monopolio ostenta el laboratorio Gilead. Este último comercializa 12 semanas de este medicamento a un precio exorbitante -el precio de la terapia combinada es superior a los 40.000 euros en Francia, Alemania, Reino Unido o España-, lo que limita el acceso a ella de numerosos pacientes. 

La oposición a la patente es un recurso jurídico por el cual la validez de una patente puede impugnarse, y en caso de éxito, el medicamento puede entrar en competencia con versiones genéricas, que costarían solo unos 100 dólares en el caso del Sofosbuvir. Si bien la utilización de este fármaco en el tratamiento de la hepatitis C es un adelanto terapéutico importante, la molécula misma no es lo bastante novedosa para justificar una patente. Dado que Gilead abusa de su patente para exigir unos precios inasumibles por los sistemas de salud, hemos tomado la decisión de impugnarla. Por primera vez en Europa una ONG sanitaria utiliza esta vía para mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos. 

"Estamos defendiendo la universalidad del acceso a los cuidados médicos: la lucha contra las inequidades en este campo pasa por preservar un sistema de salud solidario" explica el doctor Jean-François Corty, Director de Operaciones de Médicos del Mundo Francia. "Incluso en países con economías relativamente saneadas, resulta difícil hacer frente a este gasto, y ya estamos viendo desarrollarse pautas arbitrarias de dispensación, que privan a las y los pacientes de esta medicación", prosigue. (...)

 (Más)

«Patent challenges have already been used by civil society in India, Brazil, the United States and around the world to remove weak or unmerited patents for drugs and to make low-cost generic versions available. » 

Olivier Maguet, 
MdM board member delegate for hepatitis C

Descargar documento

Ver

Ver también todo Sovaldi en PHARMACOSERÍAS
Publicar un comentario en la entrada