miércoles, 31 de diciembre de 2014

Adios y...hasta mañana.

Esta noche nos vamos y decimos...¡Adios!

Hasta mañana en que...

...de nuevo estaremos...

...dándoles la hora...

...y con nuevas noticias.

Hoy gracias a la creatividad de ...Pavel Puhov

Ver también:

domingo, 28 de diciembre de 2014

La píldora para vivir 120 años


It sounds like something from a science fiction film, but a pill to counter the ageing process could become a reality. 

Scientists in Russia are testing a new formula, which they claim can delay the start of the ageing process. 

They hope the tablet, which is being tested on rats, mice, fish and dogs, will allow people to live to at least 120. 

Researcher Dr Maxim Skulachev, from the Moscow State University project, said: 'A lot of aging diseases developed much slower.' 

The scientists are using a 'new type of antioxidant', which they hope will impact on on the mitochondria, the energy-producing part of cells, which is seen as triggering ageing. 'The mitochondria are to be blamed for heart attacks, they are linked to diseases like Alzheimer's and Parkinson's,' he said. 

He pointed to the naked mole-rat of east Africa renowned for longevity and evidently immune to cancer. 

A realistic goal was to aim for a life span for humans of 120, and anti-ageing medication was 'technically possible', he told Moskovsky Komsomolets newspaper. 

'I don't believe we will be able to live to 800,' he said. 

'Most probably, some new disease will emerge, let's say, a typical disease for a 120-year-old. 

'That was the case with cancer, which was a rare disease when ancient people died much younger.' 

The Russian tests have not led to an significant life span increase, but delayed the onset of ageing, he said. 

'If it turns out that diseases develop more slowly, our idea to fight aging through mitochondria is the right one, added Dr Skulachev, who has been working to perfect his treatment for decades. 

'It will be possible to postpone old age.'(Ver

A pesar de ser hoy el "Día de los inocentes"...esta noticia es cierta. Y fué publicada hace pocos días .

viernes, 26 de diciembre de 2014

Ratón de biblioteca: Lidiando con sombras Antología de Fr.Benito Jerónimo Feijoo / Elena de Lorenzo A.






En el 250 aniversario de la muerte de Fr.Benito J. Feijoo...

 Una antología de Feijoo siempre es necesaria, porque es improbable que los lectores (lectores, no estudiosos) afronten por sí mismos la lectura de los tres centenares de ensayos que suman los nueve tomos del Teatro crítico universal y los cinco de las Cartas eruditas y curiosas. 

Aunque parezca extraño, la figura de referencia de la primera Ilustración española, que fue además el best seller del siglo XVIIII, con tiradas de 3.000 ejemplares y hasta 300.000 en circulación, no cuenta hoy con una antología disponible que tome como base todos sus escritos, ni siquiera todos sus ensayos. 

El 250 aniversario de la muerte de Feijoo, que se cumple este año 2014, es buena razón para la antología de una obra generada íntegramente desde Asturias que, vista en su conjunto, supone el principal legado de la primera Ilustración española. «La mayor parte de mi vida he estado lidiando con estas sombras; porque muy temprano empecé a conocer que lo eran», dirá él mismo para definir su tarea crítica y la batalla cultural que emprendía. Una tarea de desengaño de errores comunes dirigida por primera vez a un amplio público no especializado que podía liberarse de los prejuicios, fueran costumbres sancionadas por la tradición, creencias ligadas a una concepción mágico-religiosa del mundo, conocimientos refrendados por los viejos sistemas filosóficos de corte aristotélico o milagrerías alentadas desde el ámbito eclesiástico.(Más)

De las 
Cartas eruditas y curiosas / Tomo primero Carta Décimo séptima De la Medicina Transplantatoria:

Juzgo que se deben distinguir dos especies de curaciones Transplantatorias; aunque Curvo, y otros las confunden. La primera es aquélla, en que precisamente, por medio del contacto, se transfiere la enfermedad, o ciertos tenues efluvios, de quienes pende la enfermedad, de un cuerpo a otro. La segunda es en la que la enfermedad se transfiere, o quita mediante alguna inmutación, que se hace en algún cuerpo forastero, y distante: de modo, que aunque haya precedido contacto de éste con el cuerpo doliente, no convalece éste hasta que haya aquella inmutación. La primera puede llamarse curación Magnética, la segunda Simpática. Pero aun la primera se puede subdividir en otras dos: una, en que la Transplantación se hace por contacto inmediato del cuerpo doliente con el sano: otra, que se hace por contacto mediato; esto es, mediante el contacto de alguna cosa extraída del cuerpo doliente, con el otro cuerpo adonde ha de transmigrar la enfermedad.

  1. .A la primera especie pertenece lo primero la curación del panarizo, metiendo el dedo doliente en la oreja de un gato. Riverio, en la Centuria cuarta de sus Observaciones, refiere dos casos, en que se curó por este medio el panarizo: uno en la Observación 19, y en que dentro de un cuarto de hora se logró la curación: otro en la Observación 63, en que dentro de dos horas se quitó el dolor. La inquietud, y gritería del gato en uno, y otro caso hizo probable, para los circunstantes, que el dolor del dedo había pasado a su oreja. 
  2. .Lo segundo, la curación de la cólica, y de la gota, aplicando al abdomen, y a los pies unos cachorrillos. Etmulero propone este remedio, citando al Bartholino, el cual, entre otros casos, refiere, que un tío suyo, que padecía cólica, habiendo aplicado un cachorrillo al abdomen desnudo, se alivió del dolor, transfiriéndole al perro, porque éste mostró luego grande inquietud, y llegó a vomitar. Parece que Etmulero al dar esta noticia, prefiere los perros, que llaman de Malta, a los demás. Cita también Etmulero a Borello, el cual observó claudicar después los cachorros, que se aplicaron a los pies de los gotosos. 
  3. .Lo tercero, la curación de la gota coral, que escribe Joelio Langelot, citado por Curvo, logró una moza, transplantándola a una perrilla, que dormía con ella en la cama. 
  4. .Lo cuarto, la que cuenta Waltero Brunero, citado por el mismo Curvo, que hizo en una mujer sujeta a accidentes epilépticos. Cogió una tórtola, y desplumada por el pecho, y vientre, la aplico al abdomen de la mujer por espacio de un cuarto de hora: hecho lo cual dejó volar la tórtola, y la mujer no padeció en adelante accidente alguno.
  5. .Lo quinto, se puede reducir a la misma especie la comunicación de una enfermedad por medio de un espejo. A este propósito refiere Curvo observaciones suyas, de sujetos que mirándose en un espejo, en que antes se habían mirado personas, que tenían el cutis de la cara afeado con postillas, botones, o clavos, contrajeron en el semblante los mismos vicios. Alega sobre lo mismo a Webero, que dice, que de este modo se puede comunicar la lúe venérea mediante un espejo; y lo que es más, aun las torpes inclinaciones de sujetos viciosos, que se miraron en un espejo, afirma que se pueden contraer por los que después se miran en el mismo.
    Cartas eruditas y curiosas/Tomo primero Carta séptima De la MedicinaTransplatatoria

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Se fué Simón Díaz* y...nos dejó un "Niño Jesús llanero" para un día como hoy.



(*) Simón Díaz, es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros.

Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical. Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du".

Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodovar también incluyó en la banda sonora de su película "La Flor de mi Secreto", una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso.

 

martes, 23 de diciembre de 2014

Víctimas Talidomida ‘felicitan’ a Grünenthal

A finales de octubre, la Audiencia de Madrid revocó la condena a la farmacéutica alemana Grünenthal como responsable de la comercialización de la Talidomida, un medicamento que en los años Cincuenta y Sesenta produjo malformaciones en miles de recién nacidos de mujeres que lo tomaban contra las náuseas del embarazo. La Audiencia argumentó que el caso ya había prescrito cuando en 2012, cincuenta años después de lo hechos, Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida en España) presentó una demanda contra los laboratorios. 


La respuesta de Avite ha sido un vídeo en el que han colaborado de manera desinteresada un grupo de profesionales del sector. En él, las víctimas españolas de la Talidomia felicitan a Grünenthal por haberles ganado el recurso que anula las indemnizaciones obtenidas en el juicio. Acaba con un enlace a la plataforma en la que las víctimas están reuniendo firmas de apoyo a su causa. En redes sociales la campaña se está moviendo con el hashtag #JusticiaTalidomida.(Ver)


 

domingo, 21 de diciembre de 2014

Platero es ya mayor (y grande), cumple 100 años.

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. 

Lo dejo suelto y se va al prado,..."

Y, en estas fechas, para que celebre, lo dejamos vaya hacia Belen... 

 

sábado, 20 de diciembre de 2014

Terapia de los sentidos: Comics...

Mónica López http://saludcreativa.blogspot.com.es

¿Tiras cómicas para educar en salud? 

La tira cómica —publicada periódicamente en diarios, revistas y más recientemente en páginas de Internet— se desarrolla en unas pocas viñetas (normalmente entre tres y cuatro), dispuestas horizontalmente en una o dos filas y dibujadas tanto en blanco y negro como en color. 

Mónica Lalanda https://medicoacuadros.wordpress.com/

 El uso de este formato para la promoción de la salud y la educación médico-sanitaria de la población general aún no es habitual en España, pero sí en países como los Estados Unidos.

Baldo

 Pienso, por ejemplo, en la serie de tiras cómicas de Baldo, destinada en su día —del 30 de junio al 10 de julio de 2009— a educar a las familias hispanas en materia de diabetes y animar a los lectores a contactar con la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos a fin de obtener más información sobre dicha afección. 

Ver blog de Blanca Mayor Serrano

Dr. Ian Williams
Rex Morgan M.D. http://www.aanma.org/health-topics/rex-morgan/


Ver también: 
Más tiras cómicas para educar en salud

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cinema Paradiso: Hippocrate / Tomas Lilti



El director francés Thomas Lilti aborda en este segundo largo de ficción una de sus dos pasiones, -además de estudiar cine estudió medicina-, desplegando una historia anclada en el presente de un hospital público francés. 

Benjamín es un joven que parece seguro de que está destinado a ser un buen médico, pero su primera experiencia como facultativo residente en la sala de ingresos de urgencia del hospital donde su padre trabaja, no sale como él esperaba. La responsabilidad del inexperto siempre es abrumadora, aunque el recurso al consejo y al apoyo de un compañero más experimentado puede ayudar sin duda a aliviar esas lógicas presiones. 

Hippocrate” no es una película abordada desde un concepto romántico de la profesión médica, sino que se fija en problemáticas que son comunes dentro de ella como pueden ser los errores médicos o la persistente discusión respecto a la eutanasia, unido al fuerte corporativismo que se vive entre sus componentes que los obliga a protegerse entre ellos ante sus fallos individuales. El joven protagonista que hace de núcleo narrativo es el actor francés Vincent Lacoste, que aquí ha enfrentado un primer papel en su carrera que no es enteramente cómico, aunque la película tiene sus buenos momentos de relajo, bromas y experiencias festivas entre los médicos. 

 El hecho de que estemos ante el filme de un cineasta que también es médico, le confiere un plus de sabiduría a la película que Lilti ha sabido aplicar en una dirección correcta y sincera a la hora de describir el funcionamiento de un hospital público en Francia. Lo mismo sucede con la sensibilidad que tienen las historias que se cruzan en determinados temas como pueden ser la percepción dolorosa de los pacientes, la demostración de las miserias humanas o el terrible miedo a la muerte que padecen algunas personas que ya han llegado a la vejez, compuesto dentro de un trasfondo dramático que en todo momento posee la película.(Más)
 

25 años en... Springfield. / Las "acciones solidarias" de Homer...Ice Bucket Challenge

El reto del Ice Bucket Challengese propaga por todos lados y esta vez llegó a la ciudad de Springfield de la serie animada Los Simpson, que transmite la cadena Fox. 

Y fue Homero Simpson, el padre de la famosa familia amarilla, quien se echó un vaso con agua helada para participar en esta campaña, que busca recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica.

Ver:

Terapias de los sentidos: Ice Bucket Challenge por la ELA...


Tras nominar a su amigo Lenny, a su vecino Ned Flanders y al magnate Donald Trump, Homero se lanzó el chorro de agua helada. 

No obstante, su hijo Bart le jugó una inesperada broma al final y a Homero le llovió desde pingüinos hasta un equipo de hockey sobre hielo.(Ver)







 Ver

Ya estuvieron en PHARMACOSERÍAS celebrando sus "20´s"...


Los Simpsons cumplen 20 años...

jueves, 18 de diciembre de 2014

Novartis Dismisses Employee who Fabricated Data in Research Papers

A Novartis scientist who engaged in research misconduct has been banned from receiving federal funding for three years and has also been dismissed by the drug maker, a Novartis spokesman tells us. 

Igor Dzhura provided or falsified data that found its way into six research papers, which he has agreed to retract or correct, according to a statement by the Office of Research Integrity at the U.S. Department of Health and Human Services, which reviewed his work. The papers were published while he worked as a biomedical researcher at Vanderbilt University, which also conducted a review. More recently, he worked at the Novartis Institutes for Biomedical Research in Cambridge, Ma. 

We have learned that Igor Dzhura included papers with fraudulent data in his application for employment at Novartis,” a spokesman for the drug maker tells us. “Falsifying data is not acceptable and we have terminated his employment with the company. We are conducting an internal review to ensure that there was not any scientific misconduct related to his research here.” 

Dzhura could not be reached for comment. We also asked the Vanderbilt Department of Biomedical Engineering and will update you accordingly. 

The half-dozen papers to be retracted were originally published between 2000 and 2005 in several medical journals – Nature Cell Biology, the Journal of Physiology, Circulation and The FASEB Journal, which focuses on biology. And the papers were cited more than 500 times, according to Retraction Watch, a blog that tracks research misconduct. Among the issues cited by ORI: Dzhura created a hierarchy of computer folders containing duplicated and renamed files and also falsified groups of files.(...)

...Drug makers, meanwhile, are not immune from the phenomenon. Over the past year, Retraction Watch notes that researchers at Pfizer and Bristol-Myers Squibb had been found to falsify data in published papers. We asked the drug makers for comment and will pass along any response. But this latest episode involving Norvartis is the first case we’ve seen in which a drug company has immediately fired someone for such revelations,” says Ivan Oransky, who co-founded the blog, which first reported the dismissal.(Más)

PHARMA des App_licada...

Pharmaceutical companies have a lot of apps in the market, and have been making apps for a long time, but their apps aren’t seeing downloads and usage on par with the apps from other industries

That’s the conclusion of a new report from Research2Guidance (R2G), which analyzed more than 725 apps from 11 pharma companies. According to R2G, the top pharma companies have 65 apps in the Apple and Google Play app stores on average, compared to 1 to 2 apps from the average health app publisher. However, even the pharma companies with the most downloaded apps have only accrued 6.6 million downloads since 2008 and can boast less than 1 million active users. 

But app downloads are poor across the board. Data compiled by eMarketer (shown below), for example, indicate that the percent of US Internet users who do NOT download any apps (39.6%) is greater than the percentage of users who download FREE apps (35.7%)! (Ver)

The twelve leading pharma companies have published more than 700 apps over the course of the last 5 years (Android and iOS). The majority of these apps target private users. With their entire app portfolio only 4 companies have managed to attract a user base that counts more than 100,000 app users in total. 

This is one of the results of the “Pharma App Market Benchmarking 2014” report, published at the end of October. The analysis shows that since the start of the app market, pharma companies have not yet proven to be successful mHealth app publishers. Looking ahead they should consider other roles that might better fit their assets and skills. (Más)

miércoles, 17 de diciembre de 2014

From Dinosaur to Digital / Hacia una transformación en la "Fuerza de Ventas".

"Sales forces now exist in a world of 
complexity with multiple channels 
to market and a myriad of ways that 
different customer segments can 
communicate with one another and 
their suppliers."


Digital technology has dramatically empowered stakeholders–physicians, patients and payers – by delivering Access to multiple sources of information. The new comercial landscape is all about these customers and, of course, providing genuine value. As a consequence, pharma strategists recognise that the old-school approach of pushing information at stakeholders is no longer effective; the days of giant sales organisations slugging it out to achieve revenue, reach and frequency seem positively prehistoric. 

A recent study by consultants Arthur D. Little indicates that executives understand that digital health will have transformed pharma’s business model by 2020: 84% of study participants considered it crucial to have a digital health strategy in 2020, compared with just 13% who believed it was already crucial today.


Key drivers

  • End of the blockbuster era
  • Customer demand for value and outcomes
  • Pull, not push
  • Multichannel Marketing (MCM)
  • Trust
  • Segmentation
  • All channels everywhere, 24/7

"Physicians are increasingly asking 
for calls to be tailored to their 
specific requirements and for reps to 
be adaptable as the calls progress."


Sales skills: 

There is an increasing focus on communications skills – especially listening – and individuals who are able to provide relevant insights and in-depth knowledge around disease states and products as well as outcomes and the patient experience during the course of a call, rather tan simply “detailing” in the strictest sense of the word, are more likely to be successful. Physicians are increasingly asking for calls to be tailored to their specific requirements and for reps to be adaptable as the calls progress. This means that reps need to be agile, knowledgeable and responsive to customer requests as part of their interactions. This has important implications for the way that digital communications are designed and the way that reps use technology.

Sales force trends
  • Quality not quantity
  • Affinity for technology
  • English language
  • Reps as “mini business unit managers”
  • Emergence of the hybrid rep
  • Increasing focus on market intelligence

iPads and eDetailing represent the status quo in many instances. An iPad, which is generally quicker and simpler for reps to operate than a laptop, was once something of an impressive novelty – but no longer. Once the initial buzz had subsided, attention reverted again to where it should be: the content, the skill of the rep in presenting, and adapting content according to circumstances.

Descargar informe de Nick de Cent