martes, 4 de noviembre de 2014

Why Pharma companies fail to have an impact on the mHealth app economy


De todos es sabido que cantidad no es sinónimo de éxito. O si no, que se lo digan a las compañías farmacéuticas. Con una media de 65 aplicaciones móviles en las tiendas online, los laboratorios no consiguen triunfar en este mercado. Al menos así lo acaba de poner de manifiesto un estudio de Research2Guiadance que ha sido publicado este mes. 

 Las compañías farmacéuticas se lanzaron a la creación de aplicaciones móviles movidas, en la mayoría de los casos, por su política de responsabilidad social corporativa. En este sentido, hay laboratorios que cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de apps. Son empresas que suman en App Store y en Google Play con más de 100 aplicaciones. 

 Sin embargo, las descargas de estas herramientas son mínimas comparándolas con las de otros sectores. Las compañías farmacéuticas no son capaces de generar atractivo de cara a sus usuarios, por lo que la cantidad de descargas realizadas es muy limitada. Esta es la principal conclusión extraída del estudio ‘Pharma App Mercado Benchmarking 2014’ publicado por Research2Guiadance (R2G). 

Tras analizar más de 725 aplicaciones de 11 compañías farmacéuticas, el estudio desvela que, de media, cada una de las empresas líderes del sector cuenta con 65 aplicaciones; una cifra que dista mucho de las generadas por los editores de app Health, ya que por promedio lanzan una o dos aplicaciones. 
Otro aspecto llamativo del estudio es la escasa capacidad de la Industria de generar descargas. Desde 2008 las principales empresas farmacéuticas han generado 6,6 millones de descargas y tienen menos de un millón de usuarios activos. 

 ‘Pharma App Mercado Benchmarking 2014’ engloba a las principales compañías en tres grupos diferentes: 

  •  ‘Niche’: Las aplicaciones de las compañías englobadas en este grupo tienen como característica principal el dirigirse en mayor medida a profesionales de la salud. De hecho en algunos las aplicaciones desarrolladas exigen la identificación del médico para poder ser utilizadas. Las empresas de este grupo no han logrado crear ninguna aplicación exitosa. Es el caso de Roche, Bristol – Myers Squibb, Abbot, Pfizer o AstraZeneca
  •  ‘Still Trying’: El número de aplicaciones desarrolladas por estas compañías que se dirigen a grandes segmentos de usuarios es mayor que las dirigidas a los profesionales. Pero a pesar de ello el alcance en el mercado de sus aplicaciones se encuentra por debajo de la media y no han logrado crear ninguna app de éxito. En este grupo se encuentran Novartis y Bayer
  •  ‘First Success’: A este grupo pertenecen las compañías cuyas aplicaciones han sido descargadas por encima de la media. La razón principal por la que este grupo de compañías farmacéuticas destaca es porque una o dos de todas sus aplicaciones tienen un alcance de cientos de miles o incluso más descargas. Es el ejemplo de Merck, el 93% del alcance de su cartera de aplicaciones es generado por tres de sus aplicaciones. Según R2G si no fuese por estas tres aplicaciones de éxito su rendimiento sería decepcionante. Otras compañías de este grupo son Sanofi Aventis, GSK y Jonhnson & Jonhson(Ver)  
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De la polimedicación a la poli_APP_licación...

Humor es lunes: De la "polimedicación a la...poliApplicación" (y las 50 sombras de Grey).

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