viernes, 7 de noviembre de 2014

Cinema Paradiso: Las Edades y la Muerte / Hans Baldung Grien por María Blasco* (CNIO)



La Muerte, con su reloj de arena y lanza rota, lleva del brazo a una anciana que quiere arrastrar consigo a una joven, en la plenitud de su belleza. En el suelo un bebé dormido y junto a él una lechuza. Un paisaje desolado y angustioso sirve de siniestro escenario. En el cielo aparece Cristo y una cruz en el Sol. 

Esta tabla y su compañera La Armonía, o Las tres Gracias (P02219), pertenecen a la última etapa del artista. Describen entre ambas una compleja pero evidente alegoría moralizante que alude a la fragilidad de la existencia humana en general y a la destrucción de la belleza en particular. En ésta se impone un tenebroso expresionismo germánico que tiende a conmover al espectador a modo de vanitas, o recuerdo de la brevedad de la vida.

(*)María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), comenta el cuadro Las Edades y la Muerte, de Hans Baldung Grien.

 
Publicar un comentario en la entrada