martes, 7 de octubre de 2014

Uso de redes sociales divide a industria farmacéutica.

La Agencia de Medicamentos de EE.UU (FDA) publicó en Junio un proyecto de guía sobre como las compañías farmacéuticas deben ejercer su presencia en las redes sociales. Sectores de la industria farmacéutica aseguraron que esto tendrá un efecto nefasto y dejará "en la oscuridad" a los consumidores. La presencia de las compañías farmacéuticas en las redes sociales digitales online ha ido en aumento. Ante este crecimiento exponencial, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó en Junio un proyecto de guía sobre como las compañías farmacéuticas deben estar presentes en redes sociales como Facebook y Twitter, con el objetivo de regular el uso de estas plataformas para asegurar la veracidad y calidad de la información que se aporta. La guía puede consultarse ingresando en el siguiente link: http://goo.gl/62HU2N

Son dos los apartados que generaron controversia. 
  • En primer lugar, la presentación de beneficios y riesgos de un medicamento de prescripción en las redes sociales en canales con limitación de espacio de caracteres (Twitter, enlaces de pago a buscadores de Google y Yahoo). La FDA establece que las farmacéuticas deben incluir en sus cuentas oficiales información sobre los riesgos del medicamento y dar la posibilidad al consumidor de acceder a información más ampliada sobre estos riesgos. 
  • En segundo lugar – el punto que más polémica generó- es el que se refiere a la publicación de información errónea. Aquí, la agencia norteamericana determina que la compañía... debe ser responsable de toda información errónea publicada, aunque sea por terceros, sobre medicamentos de prescripción y aparatos médicos. Abre la puerta a las compañías a poder corregir informaciones que hagan referencia a sus productos y que consideren equivocadas, por ejemplo, en Wikipedia. Desde la patronal de la industria norteamericana – PhRMA- aseguraron que las compañías en muchas ocasiones no pueden controlar esos contenidos, por lo que ven imposible cumplir con ese punto. 

Por otra parte señalan que estas normas restrictivas sólo van a lograr alejar a la industria de las redes sociales, dejando a millones de consumidores sin informacon a su alcance sobre los nuevos productos. "Teniendo en cuenta el extraordinario crecimiento de Internet como fuente de información de salud (y la enorme cantidad de información errónea y no regulada de productos médicos en Internet), la agencia debe favorecer que las compañías puedan hacer una comunicación responsable de sus productos buscando una regulación realista", justifican desde la industria, al mismo tiempo que solicitan que las compañías sólo sean responsables del contenido publicado por las mismas, y no por terceros, a través de sus canales.(Ver)

Ver también: 

FDA’s “Mid Course Corrections” For Correcting Third-Party Content and Using Twitter
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