jueves, 2 de octubre de 2014

OCU: Medicamentos para la Salud y no para la Industria...

Lo que se decide en Europa te afecta. Y mucho. Una de las últimas decisiones es que las políticas sobre medicamentos y productos sanitarios dejen de estar en la cartera de Salud y pasen a la de Industria. O lo que es lo mismo: que el mercado pese más que tu salud. 

Si te tocase a ti organizar la Comisión Europea, ¿dónde pondrías las decisiones sobre medicamentos? 
Tienes 2 opciones: 

  • A) Salud 
  • B) Mercado Interior e Industria 

Probablemente has respondido A, la opción que valía hasta ahora. Pero el nuevo presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, responde B y quiere que las competencias europeas en medicamentos se alejen de la Salud pública. 
Que el Comisario de Mercado decida sobre medicamentos en lugar del Comisario de Salud tiene una serie de preocupantes implicaciones

Dónde estamos y de dónde venimos 

Estamos en crisis, la población envejece y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios está en peligro. 
En mitad de esta tormenta, a alguien se le ocurre que es preferible tratar los medicamentos como cualquier otro producto del mercado. Como si no fuesen esenciales para garantizar la salud de los europeos. 
Volvamos a la pregunta del principio. En serio, ¿dónde pondrías tú las decisiones que van a afectar a los medicamentos que tomas? 

  • A) Salud: promoción y protección de la salud. 
  • B) Mercado Interior e Industria: promover la competitividad de la industria europea. 

No eres al único al que le parece que Europa antepone los intereses económicos a los de tu salud. 

Por eso OCU (junto a la Organización Europea de Consumidores-BEUC) exige que las competencias europeas en medicamentos se queden donde están, con la Salud, en lugar de alejarse hacia la Industria. 

  • Hemos enviado esta carta abierta a la ministra de Sanidad, el Secretario de Estado para la UE y la Directora de la Agencia Española del Medicamento. 

Fue en 2009 cuando las competencias cambiaron de Industria a Salud, una mejora que ahora podría revertirse. En estos años en que la responsabilidad ha sido de Salud, ha habido avances importantes:


Que no medicalicen tu vida 

Esta acción se enmarca dentro de la campaña #MedicalizAcción de OCU
No permitas que nadie gane dinero a base de hacerte creer que estás enfermo. La medicalización está en las antípodas de la salud. ¡Rebélate contra una sociedad medicalizada! 


No hay comentarios: