martes, 5 de agosto de 2014

Dr. Jordi Pujol: Del descubrimiento de Neo-Bacitrim... a la "traición" del ocultar fiscal.


Ver

1. Allá por 1957 el Sr Florenci Pujol Brugat, padre del futuro Honorable, hizo algún dinero en la Bolsa, junto al judio David Tennembaum, entrando con mayoría de acciones en el Laboratorio Martín Cuatrecasas S.A. de Bcn. (fundado por un caballarero de Camprodón llamado Martín Cuatrecasas Arumí). Al poco tiempo el clan Pujol (padre, hijo y demás familia) se hicieron los máximos accionistas del Laboratorio y empezaron a mangonear. 
2. Dicho Laboratorio, estaba situado en una finca de la calle Valencia, 304-306, de Bcn. (en los sótanos estaba el laboratorio y en el primer piso las oficinas). 
3. A los pocos meses se construyó un nuevo laboratorio en la calle Vizcaya, 417 de Bcn. Pasando a denominarse Laboratorio Fides, S.A. 
4. El fundador Don Martín Cuatrecasas Arumí fué arrinconado y a los pocos meses falleció. Era el año que Jordi Pujol fué detenido por fomentar el reparto de unas octavillas en el Palau de la Música y que denunciaban a un ministro del régimen franquista. 
5. Por tal motivo, Jordi Pujol hizo entrar en el Laboratorio Fides S.A. a un hombre de su confianza llamado Ferrán Ariño Barberá, hijo de un albañil aragonés que falleció en una obra. El tal Ariño, se encontraba sin trabajo porque su empresa, Conservas Gempel había cerrado y Pujol lo puso como hombre de confianza. 
6. Durante los años 60 hasta los 80 la industria farmacéutica ganó mucho dinero porque se vendía de todo. El Laboratorio Fides S.A. no iba a ser menos y también ganaron muchos millones.
(Más)
 

 "Jordi Pujol y su hermana María también recibieron los laboratorios Fides-Martí Cuatrecases, que fueron vendidos en los años 70 y que sirvieron como base a la fortuna familiar."



"Pero Jordi Pujol supo insistir lo suficiente para obtener las cincuenta mil pesetas necesarias -y que su padre al principio le negaba- para desarrollar un nuevo producto, el Neobacitrin, que acabaría siendo un éxito considerable y permitio a Fides superar las pérdidas." 
Jordi Pujol: En nombre de Cataluña (pags.134-135), Felix Martinez, Jordi Oliveres, DEBATE/Random House Mondadori 2005

 Sin embargo, ya antes de su gran aventura financiera, padre e hijo habían trabajado codo con codo para sacar adelante una empresa farmacéutica. Félix Martínez y Jordi Oliveres cuentan en Jordi Pujol: en nombre de Cataluña que su padre presidía en los años cincuenta con pésimos resultados los Laboratorios Martín Cuatrecasas, más conocidos como Fides, cuando su hijo le persuadió para que invirtiese 50.000 pesetas en el desarrollo del Neobacitrín, exitoso producto con el que pudo reflotarse la compañía. Fue la única vez en que Pujol dio cierta utilidad a sus estudios de Medicina.(Ver)

NEO-BACITRIN POMADA  
es un medicamento fabricado por Rottapharm, S.L., y autorizado por la AEMPS el 01/02/1955 con el número de registro: 22925. 
Contiene 3 principios activos: zinc óxido, bacitracina,neomicina sulfato.
PVP 2.17€
Fué revocado 03/09/2012




 Memories del Dr. Biodramina (pag. 23) Joan Uriach, edicions 62, Barcelona 2011 


El doctor Joan Uriach va aconseguir liderar l'orientació del grup empresarial familiar cap a la indústria farmacèutica. Un negoci familiar que ha passat de la drogueria original a empresa farmacèutica. En parlem a "Els matins" i també connectem amb l'expresident Jordi Pujol, que, atenció!, va inventar el Neobacitrin.
Ver 

No hay comentarios: