viernes, 27 de junio de 2014

Ratón de biblioteca: "Cine y Pediatría 3" (la saga...) / Javier González de Dios





El séptimo arte está lleno de míticas trilogías. Algunos ejemplos son paradigmáticos, como El Padrino, La Guerra de las Galaxias, Parque Jurásico, El Señor de los Anillos, Toy Story, y un largo etcétera. A todas ellas, y gracias al apoyo de los lectores, hoy podemos sumar una más: la trilogía de Cine y Pediatría, un proyecto docente y un libro directamente vinculado con la pediatría y con el cine. Sin duda, la familia de Cine y Pediatría crece y, con ello, los niños de la portada. Y con ello las ilusiones y los proyectos en marcha. Porque el cine es un despertador de vivencias dentro de la "cultura del espectáculo". 

Porque el cine es arte, ciencia y conciencia. Porque las películas despiertan emociones y reflexiones... y estas emociones y reflexiones se agrandan cuando tratamos de temas sanitarios y sociales alrededor de la infancia y adolescencia. Porque, de una forma general, podemos decir que algunas patologías médicas son especialmente proclives a ser tratadas por el cine y, entre ellas, destacan las patologías psiquiátricas, infecciosas, oncológicas y, sin duda, la pediatría, en sus múltiples ámbitos (médicos y sociales). 

"Prescribir" películas no es ninguna novedad, pero si es un acto poco utilizado en la práctica sanitaria. Y por ello abogamos desde Cine y Pediatría. Para educar desde la estética por medio del cine, esa universidad de las emociones con muchas aristas y colores, un gran pantalla que nos da una visión universal y que nos permite acercarnos a las pantallas de todos los países. Los niños hablan en muchos idiomas, las realidades también... y el cine nos brinda en forma de espectáculo la posibilidad de ser espectadores... y algo más. Y ese algo más es el subtítulo del libro: una oportunidad para la docencia y humanización en nuestra práctica clínica. Los actores y actrices, el guión, la fotografía, la música y la dirección se confabulan para hacer de la estética, reflexión, y de la reflexión, conciencia.

Con sus ediciones anteriores estuvo ya en PHARMACOSERÍAS (Cinema Paradiso):

Cinema Paradiso: Cine y Pediatría / Javier Gonzalez de Dios


y fué también recibido por nuestro "Ratón de biblioteca":

Ratón de biblioteca: Cinema y Pediatría (2) / Javier González de Dios 

Ratón de biblioteca: Cine y pediatría / Javier González de Dios

F.Comas,J.Glez de Dios,M.Guzmán,J.Martinez
Fué nuestro "huesped de honor", tuve el placer de ser su anfitrión, en Valladolid, en el IX Congreso de ANIS (un Congreso de cine.../"Salud y cine")

 En pocos días, en El Escorial, en el Curso de Verano de la Universidad Complutense/Fundación Lilly será ocasión de agradecer todo lo que Javier hace por nosotros, su valioso aporte.



No hay comentarios: