jueves, 22 de mayo de 2014

Resveratrol de_vino en bluff...

El resveratrol, antioxidante presente en el vino tinto considerado durante mucho tiempo bueno para la salud, parece no tener en realidad ninguna incidencia cuantificable, según un estudio de las universidades Johns Hopkins de Baltimore y la de Barcelona. 

El resveratrol está presente en el vino o en otros alimentos, como los frutos secos o el chocolate, y además se comercializa como suplemento alimenticio. De acuerdo a numerosos estudios, su consumo ayuda a combatir infecciones, problemas circulatorios y el cáncer. 

Sin embargo, el equipo liderado por Richard Semba realizó un seguimiento durante nueve años a 783 mujeres y hombres de dos pueblos vinícolas de la Toscana italiana, pero no detectó sus supuestas bondades para la salud, según el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine. 

La historia del resveratrol resulta ser otro caso en el que el revuelo mediático sobre sus beneficios para la salud no supera el paso del tiempo”, dice Semba en un comunicado. “Se pensaba que ciertos alimentos son buenos por su contenido en resveratrol. Pero no nos encontramos con eso”. (...)

Pese a los resultados negativos, según Semba, su investigación no desacredita los beneficios para la salud que puedan tener alimentos como el vino tinto, el chocolate negro o las bayas. “Sólo que esos beneficios, si los hay, deben venir de otros polifenoles o sustancias” en lugar de asociarse al resveratrol. (Más)

Ver también:

In vino...dubitas...(II) / Resveratrol, Revidox...y GLAXO / GSK


Resveratrol Levels and All-Cause Mortality in Older Community-Dwelling Adults

Resveratrol in Red Wine Not Such a Health-Booster?

No hay comentarios: