sábado, 12 de abril de 2014

Greco 500 años

Se cumplen 500 años del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1541 – Toledo, 1614), conocido como el Greco («el griego»).

Queremos conmemorar con: 



El  Greco / La crucifixión 1597-1600 Madrid Museo del Prado

"En el cuadro, Cristo, crucificado y clavado a la cruz con tres clavos, está tapado con un diminuto paño de pureza que resalta la lividez cadavérica de su piel. A su derecha aparece la Virgen, y a la izquierda san Juán Evangelista. A los pies, Maria Magdalena y un angel limpian la sangre. Las dos figuras están contorsionadas, y son de clara inspiración manierista.


En la parte superior y a cada lado, dos ángeles recogen la sangre que mana de las manos de Cristo. El de la izquierda, además de la sangre recoge el agua que brota de la herida del costado derecho. San Juán es el único de los apóstoles que relata este suceso en sus EvangelioS: "de la herida manó sangre y agua", y no hay ninguna otra pintura de la Crucifixión en la que este hecho se manifieste tan claramente, ya que se observan con total nitidez los dos líquidos que brotan de la herida. Este fenómeno ha sido objeto de múltiples disquisiciones médicas y teológicas, valorándose la posibilidad de que Cristo tuviera un derrame pleural."

Olga Marqués: Las heridas en la pintura, Madrid 2011












Olga Marqués compartió con nosotros el X Congreso de ANIS (Asociación Nacional de Comunicadores de la Salud) con la presentación: 


No hay comentarios: