jueves, 10 de abril de 2014

50 mejores Apps de Salud y de la "infoxicación"


Por primera vez The App Date ha recogido las 50 mejores aplicaciones móviles de salud que se pueden encontrar en español. Además de rastrear, seleccionar y dibujar el sector de las apps de salud para España y Latinoamérica, este informe busca identificar la excelencia y generar unos referentes de calidad en un sector creciente como es el de las aplicaciones de salud.

‘30 años de VIH’, ‘Contigo’, ‘Doctoralia’, ‘iDoctus’, ‘Social Diabetes’, ‘Ablah’, ‘Dermomap’, ‘Endomondo’, ‘Sanitas Embarazo’ y ‘Universal Doctor Speaker’ han sido identificadas dentro del estudio como las de mayor calidad entre las aplicaciones revisadas por un equipo de profesionales de la salud, periodistas especializados en salud y expertos en tecnología móvil. Se trata de un primer estudio que sirve como punto de partida y espacio de reflexión para fomentar el crecimiento y la mejora.


‘Informe de las 50 mejores apps de salud en español’ from THE APP DATE on Vimeo.


Llegaremos a la "infoxicación"...?


¿Habrá un cielo para las cosas inútiles? ¿Adónde irán los millones de aplicaciones que nadie descarga y que a nadie le interesan? Si existe un mercado tecnológico que vive en medio de un ruido atronador es el de las apps para móviles. “La saturación resulta absoluta y la oferta, desmesurada”. Los adjetivos de la frase proceden de Luis Martín Cabiedes, uno de los business angelsde mayor peso de España. Un emprendedor que invierte su dinero en esta clase de proyectos. Aunque con reticencias. Aquello de la aguja y el pajar aquí se queda corto. 

 Apple (AppStore), Google (Google Play) y Microsoft (Windows Store), las tres empresas que dominan esta industria, ofrecen en sus tiendas virtuales 2.210.000 aplis. ¿Y cuántas funcionan? Según la consultora Gartner, menos del 0,01% de las aplicaciones para móviles tendrán éxito en 2018. O sea, el 99,99% de todas las que se desarrollen fracasarán. Al menos, desde la mirada económica. Otras llegarán al mercado para crear reconocimiento de marca o como simple juego. Ruido sobre ruido. 


Es indiferente, la industria resulta obstinada. Ha creado un modelo de negocio que, al igual que algunas editoriales, “se basa en lanzar continuamente títulos y novedades al mercado”, describe Marc Cortés, profesor de Esade. Buenos, malos y regulares. Da lo mismo. Alguno acertará y se convertirá en el próximo Candy Crash o Puzzle and Dragons, las aplis que más dinero ganan. Esa, al menos, es la esperanza. Persiguiendo esta marmita de oro al final del arco iris hay más de doscientas plataformas de venta, infinidad de desarrolladores y cientos de millones de euros en ganancias. (...)

Al final, las aplis son conscientes de que como toda tecnología tienen que evolucionar. La suma de aplicaciones desarrolladas por empresas, marcas y particulares ha generado un volumen inasumible de ellas, y la industria debe dar un paso adelante para evitar el hartazgo del consumidor. Esto explica que Thomas Husson, de Forrester, proclame que “estamos entrando en la era de las smart apps [aplicaciones inteligentes]”. Un tiempo en el que las empresas ofrecerán a sus clientes experiencias personalizadas, ya sea de compra, ocio o vitales. Propuestas que trasciendan. Entonces, ¿habrá una apli desde la que uno pueda descargarse la felicidad? El verdadero Candy Crash. (Más)

Ver también:

Infoxicación/"Sindrome de Fatiga Informativa"

Terapias de los sentidos...: Des_infoxicación.


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