domingo, 31 de marzo de 2013

Eduardo Urculo* se fué, sin maletas, al "viaje". Hoy hace ya 10 años...



Un año en cama, 
 enfermo del pulmón y hepatitis, 
 va a marcar el curso de su existencia. 
 En el curso de su enfermedad, 
 decide hacerse pintor.

"Cualquier viaje lo es hacia el corazón de nuestras propias tinieblas"
William B. Arrensberg



"El viaje es la memoria a cuestas, con todas sus esencias y perfumes, circunstancias y sustancias
Eduardo Urculo



¿Qué hacen todas esas mujeres desnudas entre almohadones? Por qué se dejan pintar en esas posturas? A veces ocultan la cara pero, en cambio, qué es lo que dejan asomar? 


¡Ah! ¿Y por qué no se quitan las medias?¿Y las ligas, qué? ¿Es una casualidad que casi todas lleven ligas? Por qué no hablar de los pezones...¿Y las caderas? Hay que darse cuenta, qué caderas. Esa falta de recato, que demonio.


Para mi que todas esas mujeres o están haciéndolo o acaban de hacerlo. ¿El qué? Vaya una pregunta. ¿Pero es que no se nota? Y como decía no me acuerdo quién: "sólo en el féretro cerrarán las piernas".
Juán Benet




"Deja vacío el sillón de la autobiografía y pinta, dibuja, siluetea e imagina el pesado equipaje de la memoria, las maletas y los baúles de un largo viaje a través del tiempo en el que las prisas, la vorágine, la amnesia y la esquizofrenia hayan desaparecido ante la fuerza de la placidez, la calma, los recuerdos ordenados"
J.J. Armas Marcelo





"Al final, lo que queda del hombre es su paisaje
Paul Bowles

(*) Eduardo Urculo

sábado, 30 de marzo de 2013

El Libro Gordo de Petete se queda huérfano...

 "Parece que hace falta 
el libro gordo de Petete 
para dispensar una sola receta"
Fernando Redondo (FEFE)
Madrid, 30 septiembre 2012 Europa Press

Manuel García Ferré falleció el 28 de marzo 2013 en el Hospital  Alemán de Buenos Aires a la edad de 83 años.

Nació el 8 de octubre de 1929 en Almería (España), aunque a los 17 años radió a Argentina.

En este país trabajó en una agencia de publicidad y estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Al ser un gran aficionado a la ilustración, en su tiempo libre empezó a recorrer las revistas de cómics para dar a conocer sus dibujos. En 1952 su personaje de Pí-Pío fue aceptado por la revista infantil "Billiken", que también sirvió para presentar otras de sus creaciones como Oaky e Hijitus 

.../...
Su trabajo televisivo más recordado fue el programa "El libro gordo de Petete" (1970-1980). En este miniespacio, Petete era un simpático y pequeño pingüino procedente de la Antártida, que era de color marrón, con cara y abdomen amarillos, y vestido con un gorro de lana y una chupa colgada al cuello. En episodios de escasa duración (entre 2 y 4 minutos) explicaba una serie de conceptos relacionados con las ciencias, la naturaleza o la historia, en los que era acompañado por Carmen Gachi Ferrari. 

A su vez, estas explicaciones venían acompañadas de canciones (se editó un LP titulado "El disco gordo de Petete") y de pequeños documentales, todo ello pensado con fines didácticos dirigidos al público preescolar. 

Causó un gran impacto no sólo en su país de origen, sino también en Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México y España. 

"El libro gordo de Petete" también fue una popular enciclopedia de 6 tomos y más de 400 páginas. 

 Para el recuerdo, hay que mencionar la frase con que Petete despedía cada programa: 

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene

(Más)

viernes, 29 de marzo de 2013

Ratón de biblioteca: Las monedas de Judas / Carlos Lens



Eduardo Urculo( 1938-2013)

Poder, dinero, conocimiento, honor y gloria, la Orden de los Pobres Caballerosde Cristo y del Templo de Salomón se encuentra en el momento culminante desu esplendor y muy lejos de aquellos primeros nueve caballeros que eran tanpobres que tenían que compartir un caballo entre dos jinetes,como figura ensu escudo. Pero el poder también crea envidias y rencores entre los poderososde la Tierra, el rey de Francia y el papa de Roma, que van a desencadenar ungolpe mortal contra la institución y, sobre todo, contra su prestigio.En medio de esta conspiración, el caballero Adalbert de Tannenberg, destinadoen la fortaleza templaria de Chipre, recibe el encargo de avisar al GranMaestre Jacques de Molay, pero sus esfuerzos son en vano y los templariosacaban disueltos y sus dirigentes encarcelados. 

Carlos Lens Cabrera (1954) ha desarrollado una amplia carrera profesional como farmacéutico y economista tanto en el sector privado como en la función pública, habiendo residido en Suecia, Alemania, los Estados Unidos y Japón. Su interés por la literatura lo ha llevado a publicar artículos en diversas revistas del sector y a tener una columna fija, «Mosaico», en la revista farmacéutica Cuadernos de Rebotica. Ha publicado dos novelas y esta es su segunda incursión en la novela histórica.

miércoles, 27 de marzo de 2013

VENEZUELA: Ahora..."en genérico".


El Ministerio de Salud de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.131 una nueva norma sobre la forma en que los médicos debe realizar la prescripción de medicinas, el cual entrará en vigencia el 18 de abril y se aplica para todos los médicos y odontólogos de instituciones pública y privadas de Venezuela, donde el médico deberá realizar “de forma obligatoria” la prescripción señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) y queda prohíbido acompañar la receta con material publicitario o promocional relativo a productos farmacéuticos. 

El principio activo es la sustancia farmacológica extraída de un organismo que una vez procesada químicamente, se le denomina medicamento. Es decir, la sustancia fundamental con la que está elaborada la medicina y que es un estándar internacional.
.../...

El farmacéutico tiene el deber de informar a la persona sobre todas las alternativas terapéuticas disponibles con sus respectivos precios, conforme a la prescripción y al listado oficial de especialidades farmacéuticas registradas en el país, que elaborará el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. 

Se prohíbe el uso de récipes que tengan impresos logos, nombres o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o cualquier marca comercial.(Más)

H_AZ_ia la reduccion "insana" de personal...


Ver

Ver

martes, 26 de marzo de 2013

Top 5 Vaccine Companies 2012


Ver detalles: Sanofi, Merck, GSK, Pfizer, Novartis

Fierce Vaccines

Sativex: Cuestión de pr_incipios?...No, de pr_ecios.

Almirall may pull Sativex in Germany


Spanish drugmaker Almirall has said it may decide to withdraw multiple sclerosis spasticity treatment Sativex from the German market after a breakdown in talks with the country's reimbursement authorities. 

 Sativex (nabiximols) is available in eight markets around the world - including six countries in Europe - but the pricing mandated by the German authorities undercuts the product's price elsewhere, according to its original developer GW Pharmaceuticals.

 Neither Almirall nor GW Pharma has disclosed the price mandated by Germany's Federal Joint Committee (G-BA) for Sativex after months of negotiations and arbitration proceedings, although GW Pharma said it was "unacceptable" and "significantly lower than the reimbursed Sativex price in other European countries". 

The Spanish company's German subsidiary Almirall Hermal GmbH has now indicated it may suspend or withdraw Sativex in Germany while it tries to reach an agreement with the authorities. 

Sativex is a cannabinoid treatment for moderate to severe spasticity in MS patients who cannot be treated with other drugs, and was deemed to offer an added benefit over existing therapies when the G-BA reviewed the product last year. 

The drug is reported to cost a little over 4 euros a day in other European markets, and to date is available in the UK, Spain, Germany, Denmark, Norway, Sweden, Canada and Israel. It is also approved for sale in Austria, Czech Republic, Belgium, Finland, Iceland, the Netherlands, Luxembourg, Poland, Portugal, Slovakia, New Zealand and Australia, with launches in the latter markets expected in the coming months. (Más)

domingo, 24 de marzo de 2013

Twitter: El "amor" dura (ya) más de 7 años...


Carola Briceño Peña.-EL MUNDO, Caracas 21.03.2013
La red de microblogging Twitter, que potenció la posibilidad de comunicarse al instante en el mundo entero, cumple hoy siete años y se enfrenta al desafío de aumentar sus fuentes de ingreso. 


 El primer trino fue escrito hace siete años, justo a las 12:50 de mediodía, por Jack Dorsey(@jack), uno de sus creadores, quien invitó al mundo a unirse al proyecto. 

 La red social tiene unas 500 millones de cuentas, según un informe realizado en noviembre de 2012 por la empresa Sys-Con Media, de los cuales unos 200 millones de usuarios se mantienen activos mensualmente, de acuerdo con la propia empresa de microblogging. 

 De esa 500 millones de cuentas, unas 140 millones han sido abiertas sólo en Estados Unidos, según la empresa Semiocast. 

 Esta plataforma ha impactado de manera drástica en la forma de comunicación a nivel mundial, pues abrió la posibilidad de comunicar segundo a segundo lo que sucede en cualquier parte del planeta. 

 Los mensajes en menos de 140 caracteres se han convertido en una poderosa arma de comunicación, tanto que han sido determinantes en luchas sociales libradas en los últimos años. 

 Diariamente se envían más de 400 millones de tuits, muchos de los cuales son en español, ya que, de acuerdo al Instituto Cervantes, es la segunda lengua dominante en esa red social, después del inglés.(Más)



 Ver también:


Industria Farmacéutica en Twitter [Infografía]

sábado, 23 de marzo de 2013

ASPIRINA: El "Perro flaco" Radio Vallecas /Trilogía del medicamento

Saltándonos el orden cronológico (fué el primero emitido de la "Trilogía del medicamento") hoy... 
 Aspirina...

Programa temático de Radio Vallekas, los martes de nueve y media a diez y media de la noche en el 107.5 fm. 
Enfrentarse a un tema cada semana con ganas de cambiar lo que se oye.


 

 Ver anterior:


Y es asturiana...

Bayer: La aspirina, como la manzana, tien que ser asturiana...


A escucharrrrrrrrrrr...!

viernes, 22 de marzo de 2013

Cinema Paradiso: Fire in the Blood / Dylan Mohan Gray



An intricate tale of 'medicine, monopoly and malice,' "Fire In The Blood" tells the story of how Western pharmaceutical companies and governments blocked access to low-cost AIDS drugs for the countries of the global south in the year after 1996 - causing ten million or more unnecessary deaths - and the improbably group of people who decided to fight back. 

 Shot on four continents and including contributions from global figures such as Bill Clinton, Desmond Tutu and Joseph Stiglitz, Fire In The Blood is the never-before-told true story of the remarkable coalition which came together to stop ‘the crime of the century’ and save millions of lives in the process. (Ver)

FITB trailer 29nov12 from Fire in the Blood on Vimeo.

BBC World´s Impact with Machal Husain
(Jan 24th, 2013)


video

 Ver tambien: 
 Interview: Dylan Mohan Gray, Director of documentary “Fire in the Blood”

"Coming Together" / Coca Cola obesidad? Eso otros....


The Coca-Cola Company Reinforces Its Commitment to Help America in the Fight Against Obesity

ATLANTA, Jan. 14, 2013– The Coca-Cola Company is reinforcing its efforts to work together with American communities, business and government leaders to find meaningful solutions to the complex challenge of obesity. A two-minute video, titled “Coming Together,” debuts tonight on national cable news. 

The video encourages everyone to be mindful that all calories count in managing your weight, including those in Coca-Cola products and in all foods and beverages. Its purpose is to highlight some of the specifics behind the Company’s ongoing commitment to deliver more beverage choices, including low- and no-calorie options, and to clearly communicate the calorie content of all its products.
Más

 

 Ver también:
The evidence underpinning sports performance products: a systematic assessment

jueves, 21 de marzo de 2013

Glaxo: Witty "visiona" precios bajos...


The pharmaceutical industry should be able to charge less for new drugs in future by passing on efficiencies in research and development to its customers, according to the chief executive of GlaxoSmithKline Plc. 

"It's not unrealistic to expect that new innovations ought to be priced at or below, in some cases, the prices that have pre-existed them," Andrew Witty told a conference on healthcare in London. 

 "We haven't seen that in recent eras of the (pharmaceutical) industry but it is completely normal in other industries." 

 High prices for new medicines, most notably in cancer care, are a growing challenge for healthcare providers, particularly in austerity-hit Europe where government budgets are under pressure. (Más)

Si es bueno...es caro.

Consumers assume their risk of getting a serious illness is higher when medications are cheaper because they believe that prices for life-saving products are based on need and not profit, according to a new study in the Journal of Consumer Research.


"When consumers see lower prices for a life-saving product, they infer a higher need and thereby a greater risk that they can contract the disease. On the other hand, higher prices signal that a drug or treatment is inaccessible and thus the risk of getting a disease must not be all that great," write authors Adriana Samper (Arizona State University) and Janet A. Schwartz (Tulane University). 

.../... 

"Low prices for life-saving products may increase perception of risk and intention to consume care, even when unnecessary. However, high prices may make consumers feel less at risk, and thereby less likely to seek beneficial treatments. In short, prices may influence how consumers seek medical care in a way that doesn't accurately reflect real risk," the authors conclude. 

 Ver 

Ver también:
 Price Inferences for Sacred versus Secular Goods: Changing the Price of Medicine Influences Perceived Health Risk. Journal of Consumer Research, 2012

miércoles, 20 de marzo de 2013

Portugal: Outplacement pharma

El Sector farmacéutico fué el que más utilizó servicios de "outplacement*" en 2012.



(*) Conjunto de técnicas para reubicar trabajadores cuando por fusiones, adquisiciones y reestructuraciones hay que prescindir de parte del personal.(Más)

GLAXO: Complete the Cycle

GSK is running the first recycling and recovery scheme for all respiratory inhalers. 

We aim to reduce waste and greenhouse gas emissions, moving towards a more environmentally sustainable treatment of respiratory disease.

Asi lo "cuenta" John Mack (con la ironía que lo caracteriza) en su "Pharma Marketing Blog" :


"Many of Oldenburg's large-scale sculptures of mundane objects elicited public ridicule before being embraced as whimsical, insightful, and fun additions to public outdoor art," according to a Wikipedia entry.
GSK recently launched a recycling program that includes an "Oldenburg-esque" large-scale sculpture of a mundane object -- a metered dose inhaler! 
Here is a photo of the sculpture in Victoria Station, London.
"Today sees the launch of the first ever UK-wide inhaler recycling and recovery scheme – Complete the Cycle," announced GSK on Facebook. "The scheme encourages all inhaler users to return old devices to a participating pharmacy rather than send the devices to landfill."
"Our inhalers produce 5.2 million tonnes of CO2 emissions, and are the second biggest contributor to our global footprint - just after the transportation aspects involved in making and supplying our products around the world," says GSK (here).
The sculpture seems like it is capturing minimal attention from Victoria Station visitors of which there are 1.5 million per week! The photo shows one person eying the sculpture wondering what the hell it is?
But it's not the inhaler itself that contributes to GSK's global carbon footprints. 95% of the footprint produced by these inhalers is a result of the propellant it releases into the atmosphere. Even Claes Oldenburg would be challenged to sculpt propellant!

P.S. Why green? I think the actual inhalers come only in beige like old-style personal PCs. Claes would not approve!




martes, 19 de marzo de 2013

BMS sale de compras por Brasil y México...


Bristol-Myers Squibb Co is seeking a buyer for some of its brands in Mexico and Brazil with any sale possible bringing in as much as $750 million, the Wall Street Journal reported, citing people familiar with the matter.

A small number of U.S. and European drug and consumer companies are still bidding for the brands and a deal could materialize as early as the next two to three weeks, the Journal said.

The brands together generate sales of $100 million to $150 million annually, but the winning bidder may pay around five times that number, one person told the business daily.

Officials with Bristol could not be reached by Reuters for comment.

Bristol, which has a market value of about $60 billion, scaled back its full-year earnings forecast last week following setbacks for some of its key experimental drugs, including a hepatitis C drug that caused a patient's death and hospitalized several others who were being tested.

The expiration of patents on some of Bristol's big-selling drugs such as the Plavix blood clot preventer and Avapro blood pressure treatment has opened them up to generic competition, also hurting Bristol's sales. (Ver)

Pharma & Interpol: Alianza estratégica...


LYON, France – Combating the global scourge of fake medicines which threatens the health of millions of people is the focus of a landmark agreement between INTERPOL and 29 of the world’s largest pharmaceutical companies. 

 The three-year deal, worth EUR 4.5 million, will see the creation of INTERPOL’s Pharmaceutical Crime Programme to further build on the work of its Medical Product Counterfeiting and Pharmaceutical Crime (MPCPC) unit. This will enhance the law enforcement community’s response to pharmaceutical crime through stronger partnership development. 

 The programme will focus on the prevention of all types of pharmaceutical crime including branded and generic drug counterfeiting as well as the identification and dismantling of organized crime networks linked to this illegal activity, which generates millions in illicit profits every year. 

 “With no country, no drug, no medical product immune from counterfeiting, a global effort is needed to combat this threat which puts the lives of millions of people at risk every single day,” said INTERPOL Secretary General Ronald K. Noble. 

 “This support from a group of 29 companies from the pharmaceutical industry forms a bridge between the public and private sectors and will assist INTERPOL and each of its 190 member countries to more effectively tackle the problem of medical product counterfeiting,” added the INTERPOL Chief. 

.../...

Both brand-name and generic pharmaceuticals are susceptible to counterfeiting, putting patient lives at risk,” said Haruo Naito, President and CEO of Eisai. 

Más

lunes, 18 de marzo de 2013

Humor...es lunes: Los gatillazos de Hitler.


'Dime de qué presumes, y te diré de qué careces', dice el refranero. Parece que la sabiduría popular no se equivocaba en el caso de Adolf Hitler, porque su afán invasor escondía algún que otro complejo sexual. Quién sabe si fue por ese pelín de estrés que produce 'conquistar' el mundo, o tal vez por el temor a no ser capaz de satisfacer la fogosidad de una joven amante que contaba veinte años menos que él, pero el caso es que el Führer se atiborraba de un compuesto médico similar a la Viagra. Más en concreto, se inyectaba testosterona y un explosivo cóctel de semen y glándulas de la próstata de toros jóvenes que le ayudaban a seguir el ritmo sexual de Eva Braun. 





El historiador Henrik Eberle y el profesor emérito de Medicina Hans Joachim Neumann acaban de publicar conjuntamente el libro '¿Estaba Hitler enfermo?', en el que revelan que el líder nazi era tan obsesivo con su salud que rozaba lo hipocondríaco. Confiaba tanto en la medicina tradicional como en los ritos esotéricos y llegó a tomar hasta 28 remedios al día para tratar las múltiples afecciones que padecía, entre las que se encontraban, además de la disfunción eréctil, dolores de cabeza, problemas de tensión alta y pólipos en la garganta. También tenía eczema -una enfermedad inflamatoria de la piel de origen alérgico- e insomnio, algo menos llamativo cuando se trata del personaje que desencadenó el conflicto armado más sangriento de la historia de la humanidad.(Ver)

Demasiado tarde para que leyera lo que propone el Dr. Enrique Gavilán en su twitt:

Medicalización del envejecimiento y síndrome por déficit de  testosterona

Ver también:

LILLY: "Caravana del sexo" y la monorquídia de Francisco Franco (VII) 

Boehringer en Presidio...para firmar acuerdo.


Boehringer Ingelheim has linked up with the USA's Presidio Pharmaceuticals to look at combinations of two of its hepatitis C treatments with one of the San Francisco-based company's drugs. 

 The firms will run a Phase IIa trial to evaluate Presidio’s pan-genotypic HCV NS5A inhibitor, PPI-668 in combination with Boehringer’s HCV protease inhibitor faldaprevir and its non-nucleoside HCV polymerase inhibitor (BI207127), with or without ribavirin. The combo will be an interferon-free, all-oral, direct-acting antiviral and the 12-week study will begin in the second quarter. (Más)

Web_o_teca: Farmacia Social Media


Nace: 

Farmacia Social Media...

La inmersión de la farmacia en el mundo 2.0




A su editor, Ignacio Fernández Alberti le conocí con ocasión del evento  "Salud y Redes: Asturias también es 2.0" en Oviedo y que  tuvo como invitada especial a Inma Riu.  

Ahora descubro este interesante y nuevo empeño editorial 2.0 que arranca en diciembre pasado.


A tener en cuenta...

domingo, 17 de marzo de 2013

Terapias de los sentidos...: Método Bonny*.

"Los enfermos oncológicos tienen menos náuseas con las terapias musicales"

Montserrat Gimeno
Profesora en la Universidad Estatal Nueva York

"Les ayuda a entender su situación y a encontrarse mejor. En algunos casos, los enfermos sienten menos náuseas, vomitan menos."


"Generalmente New Age."

La Nueva España, 10 enero 2013



(*)  Consiste en una terapia musical realizada con piezas clásicas que se imparte en sesiones de treinta o cuarenta minutos. Se usa la música clásica para que el paciente viaje con ella y se forme una imagen en su cerebro durante la audición y luego, con la ayuda del terapeuta, se le dan pautas sobre cómo interpretar esa imagen para que le ayude en el problema que tenga, sea del signo que sea. Es necesario que el paciente sepa relajarse y dejar que su mente sea dominada por la música.

sábado, 16 de marzo de 2013

Díselo a Cicerón: Cristina Kirchner y la diabetes...






Imágenes tomadas de las redes sociales...



"No te será posible decir siempre lo que piensas, pero al menos podrás permanecer en silencio"

Cicerón

viernes, 15 de marzo de 2013

Día Mundial del Sueño...

"And oh my dreams 
It's never quite as it seems
Cause you're a dream to me
Dream to me."



Me voy a dormir para celebrarlo...
A la búsqueda de mi "dream" perdido...



Ver también:

Ratón de Biblioteca: Relatos de una noche de insomnio

Ciclos del sueño / Gregg Jacobs

Ratón de biblioteca: El fin de la enfermedad / David B. Agus




"La salud es una decisión, 
podemos influir en nuestro destino genético" 

"En cenas de amigos me convierto muchas veces en centro de encendidas discusiones, rodeado de personas que dedican un cajón entero de la cocina o del cuarto de baño a frascos y ampollas de multivitaminas y otros suplementos. Tengo la sensación de que se encuentran expuestos a estrategias de marketing que nos incitan a consumir un mayor número de antioxidantes, vitaminas y demás nutrientes procesados. La clave está en preguntar si ha habido algún estudio que demuestre sus efectos beneficiosos." (Más)

El fin de las enfermedades es uno de los libros más revolucionarios que se han escrito en los últimos años. El oncólogo David Agus, uno de los médicos e investigadores sobre el cáncer más reputados del mundo, plantea una visión global e innovadora sobre el concepto de Salud y principalmente sobre las enfermedades, no desde una perspectiva general, sino individual. Este libro es un manifiesto, una llamada a replantearnos ideas preconcebidas y muy extendidas sobre cómo afrontar las enfermedades. 


Editorial Ariel #1 de venta en EEUU