martes, 12 de noviembre de 2013

"Etiquetas de enfermedad: todo un negocio"

"La medicina ha avanzado tanto 
que ya nadie está sano."  
Aldous Huxley


En los países desarrollados, la sociedad ha desplazado al campo médico problemas de la realidad subjetiva y social de las personas, y la obsesión por una salud perfecta se ha convertido en un factor patógeno predominante. De manera paradójica, a la vez que mejora el nivel de salud de la población, existe un aumento del número de enfermedades y enfermos. 

 En la práctica clínica diaria, y por diferentes motivos, ponemos «etiquetas de enfermedad» a comportamientos o acontecimientos que no son más que elementos que integran el carácter o forma de ser de las personas, o bien se trata de reacciones saludables ante situaciones vitales acontecidas como conflictos laborales, familiares, escolares o duelos. 

 En este artículo se analizan los agentes responsables del proceso de medicalizar y las consecuencias que ello conlleva, deteniéndonos en el efecto iatrogénico de las intervenciones innecesarias. (Ver)


Click sobre imagen para ampliar

En la Tabla  se esquematizan algunos de los síndromes de nueva creación que podrían terminar en la consulta de atención primaria consumiendo recursos de forma innecesaria.

Responsables de la medicalización


  • Sociedad
  • Profesionales
  • Medios de comunicación
  • Instituciones político-sanitarias
  • Industria farmacéutica

Es algo de lo que  venimos diciendo desde hace ya tiempo...





Slides: F.Comas / "Panorama global de la industria farmacéutica 
y sus perspectivas de desarrollo nacional". 
México ANAFAN/UNAM noviembre 2009

Y en nuestras clases de postgrado...

Y ni siquiera nos citan en las referencias...

No hay comentarios: