miércoles, 13 de noviembre de 2013

CHILE: Farmacias "en cadenas"

Vuelven a denunciar en Chile a las tres grandes cadenas de farmacias por “prácticas antiéticas”

SANTIAGO, noviembre 5 

Una asociación de defensa de los consumidores presentó un informe donde asegura que las cadeneras Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada estarían asumiendo “prácticas reñidas con la ética y la libre competencia en el mercado de los medicamentos”. Apuntan contra la promoción de sus propios fármacos, la compra por volumen y las promociones irregulares a médicos para que receten sus productos.Cuando todavía no está cerrado el proceso legal que condenó a las tres grandes cadenas de farmacias chilenas por la colusión de más de 200 medicamentos, una estafa millonaria que perjudicó a miles de pacientes, otra vez una denuncia puso en el centro de la polémica a las grandes cadeneras locales. Esta vez, una entidad de consumidores acusó a Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada de “prácticas antiéticas” a la hora de vender medicamentos. Según la entidad, las grandes firmas –que concentran el 80 por ciento del mercado chileno –estarían realizando una serie de maniobras que entorpecen “la libre competencia” del sector. Entre los casos denunciados, figura la promoción indebida de las marcas propias de las cadenas (denominado integración vertical) y el ahogo financiero a las farmacias independientes, por la venta a granel de productos y servicios. 

La nueva arremetida contra las tres grandes cadenas chilenas la realizó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), que nuclea a más de 30 organizaciones pro consumidores de todo Chile. La entidad presentó públicamente una denuncia con cuatro puntos, donde acusa a las cadenas de “prácticas reñidas con la ética y la libre competencia en el mercado de los medicamentos”. Las mismas serán entregadas al gobierno para su análisis.(Ver)

Ver:
Cadenas de farmacias en PHARMACOSERÍAS

2 comentarios:

Gabriela Ayala dijo...

Se necesita una presencia de Estado más activa que debe ser el encargado de regular las actividades y mas actividades tan delicadas como el tema de la salud. Sin embargo de esto no escapa solo las grandes farmacias, sino cualquier otra. Un saludo

Gabriela Ayala dijo...

El estado debe tener mas presencia en este tipo de actividades anti eticas, pero no solo debe controlar cadenas sino a todos por igual, es mi humilde opinion, Saludos!