martes, 22 de octubre de 2013

Universidades del MERCOSUR potencian su proyecto para regular fitomedicamentos y fármacos naturales.

Con la coordinación de la Universidad Nacional de Córdoba, siete casas de estudios de la región avanzan en la formación de estudiantes y profesionales en el manejo seguro de estos tratamientos. El objetivo es lograr una red de conocimientos que permita el uso seguro de los productos. En este camino, se acordaron cursos conjuntos y una serie de medidas tendientes a “evitar riesgos sanitarios” en los países miembro. 

 Lanzado hace unos años para regular un sector en crecimiento como el de las plantas medicinales, siete universidades del MERCOSUR avanzan en la puesta en marcha de un proyecto para formar profesionales que puedan garantizar la seguridad de fitomedicamentos y fármacos naturales. La idea de los países miembro es fomentar el conocimiento de estos productos, y evitar que sean utilizados de forma incorrecta. El programa ya está en vigencia y cuenta con la coordinación de la Universidad Nacional de Córdoba, donde hay cátedras y cursos para el manejo de estos productos. 

 En concreto, el proyecto busca formar una red académica para capacitar a profesionales en el manejo de plantas medicinales y medicamentos fitoterapéuticos, y así “evitar riesgos sanitarios en el MERCOSUR”. Bajo el nombre “Apoyo al programa de movilidad MERCOSUR en educación superior”, ya participan de esta iniciativa la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), la Universidad de la República (Uruguay), la Universidade Federal de São Carlos (Brasil), la Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil) y la Universidade do Vale do Itajai (Brasil). 

 “El proyecto pretende contribuir mediante participación activa de las universidades miembro a evitar riesgos sanitarios en el MERCOSUR mediante la conformación de una red académica de universidades de los cuatro países para formar a los estudiantes en la temática”, destacan desde la coordinación de la iniciativa. Esta semana, las casas de estudio se pusieron de acuerdo en las recomendaciones y propuestas “para coadyuvar al mejoramiento de los productos farmacéuticos tanto a nivel nacional como regional, para facilitar la disponibilidad de productos inocuos, eficaces y de buena calidad, a fin de proteger la salud pública”.

Tome "prestado" de Mirada Profesional.com

No hay comentarios: