viernes, 11 de octubre de 2013

Ratón de biblioteca: "La medicina y los médicos en la obra de Baroja" / Félix Cabezas G.


Biblioteca casa de los Baroja Vera de Bidasoa

La figura de Pío Baroja, tan investigada desde diversos puntos de vista, es aquí estudiada para tratar de conocer hasta qué punto los conocimientos médicos de Baroja, que adquirió durante sus estudios, influyeron en el conjunto de su extensa obra literaria. 

Hasta ahora han sido trabajos cortos los que se han ocupado de ello, aquí se ha tratado de llegar hasta el final en la contribución que la Medicina y los médicos tuvieron en sus escritos, tal y como ha quedado reflejado en su obra.

Entre otras citas nos gusta, por el buen"oficio":

"Prepara los polvos del Comendador para Doña Juana, la del Palacio. ¡Qué lodos van a traer estos polvos! Mira la Farmacopèa para hacer el emplasto católico apostólico romano.Fíjate bien. Ya sabes que hay que poner un escrúpulo de Sperma ceto y dos pulgadas de mostaza. Machaca el acibar, hasta porificarlo, para las píldoras de su excelencia el marqués, y prepara el clister para el señor párroco. En todo, ya sabes, citto, tutto et jucunde..." *

(*) Pio Baroja: Arlequin, mancebo de botica (1927)

Félix Cabezas (Madrid 1944), cangués (Cangas de Onís) adoptado (De donde era originario su padre, el excelente y recordado escritor y periodista, Juán A. Cabezas), es médico (Universidad Complutense Madrid) y Doctor en Medicina (Universidad de Salamanca). Durante casi 40 años ejerció medicina en el Hospital de Cruces (Baracaldo/Bizkaia). 
Autor de diversas publicaciones médicas y literarias.

No hay comentarios: