jueves, 24 de octubre de 2013

Hoy me encontrareis en: I Foro Autocuidado 2013

Estamos en un mundo que cambia de manera vertiginosa, donde disponer de información rigurosa en temas cruciales para el paciente es fundamental. La salud, su cuidado y su fomento, es una de las actividades humanas más trascendentales, pues está arraigada a la calidad de la vida y a la satisfacción del buen vivir. Hoy en día, todos los individuos queremos vivir más y mejor y eso exige responsabilidad para con la propia vida y tener conocimientos suficientes sobre qué estrategias llevar a cabo para ser y estar sano. 

Por otro lado, los grandes avances científicos biomédicos y el envejecimiento de la población hacen que cada día aumente exponencialmente la proporción de pacientes crónicos, que generan retos e importantes adaptaciones de los servicios asistenciales sanitarios, al mismo tiempo que generan importantes gastos socio sanitarios. Para establecer una cultura de la salud entre los ciudadanos, que genere una población más culta, responsable y sana, debe de existir una doble responsabilidad; individual y de la sociedad, en su conjunto. Por todo ello, los procesos de autocuidado de la salud son elementos estratégicos a nivel sociopolítico, sanitario y educacional. 

Generar el adecuado cuerpo de conocimiento alrededor del autocuidado en el contexto de los síntomas menores y la cronicidad es una necesidad para abordar las nuevas estrategias desde la base del debate y análisis de los resultados de cada decisión y estrategia aplicada. La cronicidad supone un reto en cuanto a potenciar una mayor responsabilidad en la gestión de la propia enfermedad, y evoluciona desde el autocuidado de los síntomas menores en personas sanas hasta la gestión de la enfermedad en enfermos crónicos. Todos estos cambios afectan a la asistencia sanitaria y exigen redefinir el sistema sanitario y su orientación a los enfermos crónicos, así como promover la atención desde ámbitos no sanitarios, como el hogar. 

La iniciativa AUTOCUIDADO2013 surge de Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios), brazo social del Grupo Contenidos, empresa líder en comunicación del sector sanitario, y la Fundación de Anefp, institución que trabaja por y para fomentar el autocuidado de los pacientes y la promoción de la salud.

No hay comentarios: