lunes, 2 de septiembre de 2013

México: Casa Saba se val p´al...fondo ?


Casa Saba tiene buena relación y está en diálogo con los bancos que le financiaron la compra de Farmacias Ahumada –dueña de la cadena Benavides-, para mantenerlos informados sobre el proceso de reingeniería en que se encuentra la empresa distribuidora de fármacos con el fin de evitar a toda costa el incumplimiento en sus compromisos. 

 Por lo tanto, la empresa no está hoy en situación de incumplimiento de pagos, aseguran fuentes cercanas a la empresa, que es una de las dos principales distribuidoras de productos farmacéuticos del país. “Si están en un profundo proceso de reingeniería es precisamente para no incumplir los compromisos y para no entrar en concurso mercantil”, indicaron las fuentes, que pidieron el anonimato. 

 
En septiembre del 2010, Grupo Casa Saba anunció la compra de Farmacias Ahumada por más de 6,000 millones de pesos, noticia que fue bien recibida por el público inversionista, en su momento, por tratarse de una sinergia natural con su negocio de distribución de fármacos, no obstante, hoy no está completamente claro si el monto fue el adecuado para mantener la salud financiera del negocio en el mediano plazo. 

 Y es que las fuentes consultadas mencionaron que el mercado farmacéutico de mayoreo ha sufrido cambios muy importantes en los últimos años, lo cual ha llevado a que se alarguen los ciclos de capital de trabajo y ha absorbido recursos de manera importante. 

De acuerdo con especialistas, es un hecho que, por un lado, se ha dado una consolidación importante en el sector de farmacias: cada vez hay menos farmacias independientes y más jugadores grandes e institucionales, como las cadenas de Walmart, Del Ahorro, Comercial Mexicana, Dr. Simi, Soriana, etcétera, los cuales tienen plazos de pago más grandes, aparte de una tendencia a comprar directamente al fabricante y no recurrir a los distribuidores, de acuerdo con la consultoría IMS Health. 

 Esto se suma al cambio de escenario con la fuerte presencia de genéricos cuyo modelo de negocio para los puntos de venta debe ser distinto, es a éste al que se están adecuando las distribuidoras. (...)
Las fuentes consultadas mencionaron que las desinversiones de Perú y Brasil este año se dieron por tres razones fundamentales: Por un lado, no se tenía una posición de liderazgo en esos mercados, por lo que prefieren concentrarse en México y Chile, donde Casa Saba sí es líder. Están entrando con Farmacias Benavides a la ciudad de México en forma exitosa y sus ventas en el país crecen con fuerza. Aparte, tanto en Perú como en Brasil, hay un proceso de consolidación entre los grandes jugadores y ello le permitió a Casa Saba vender a buen precio. (Más)

Ver también:

Saba (Farmacias Ahumada) se va de Brasil...Profarma se queda (con todo el negocio).


No hay comentarios: