jueves, 26 de septiembre de 2013

"Managment Fiction" o...de l@s consultores "improvisad@s".

El domingo es día de calma, de leer la prensa "en profundidad.
Todo tiene sus compensaciones.
A veces uno se tropieza con "lecturas" de textos que no sabe bien bajo que etiqueta clasificar: Humor, "empirismo profesional", tomadura de pelo, logolalia...?

Esta, por ejemplo...


PREGUNTA: Soy director comercial de una firma internacional del sector farmacéutico. Gestiono una red comercial de más de 50 visitadores  de farmacia. El equipo está agotado y, sobre todo, destrozado por los continuos "noes" y la falta de ventas y resultados. En definitiva, desmotivado por la situación, a pesar de que no están yendo tan mal las cosas. ¿Que puedo hacer? R.P. Barcelona


RESPUESTA: Los equipos comerciales están llegando a estas alturas de la crisis destrozados mentalmente. Son los primeros en recibir las negativas y las malas noticias de los clientes. Escuchan las penurias de sus clientes y se contagian por las negativas de ventas, precios y devoluciones. Habrá hecho reestructuraciones, reorganizado carteras, modificado la política retributiva, agrupado zonas y demás acciones con su equipo comercial. Sin embargo. la clave ahora es no rendirse, no darse por vencido y seguir probando ideas, e interactuando con su equipo para mejorar su motivación y resultados.

Hasta acá, casi podríamos estar de acuerdo en todo. 
Pero ahora viene lo bueno, la "receta milagrosa"...

Ponga en práctica o relance las siguientes líneas de trabajo:


  • mueva a su equipo de zona
  • Envíe durante un tiempo a parte de su equipo a otra filial/otro país si puede
  • si no cámbielos de su zona habitual en España durante un tiempo corto, pero intenso
  • Rómpales la rutina para que vean nuevas geografías y nuevos clientes. 
(y sigue...)

No pude seguir, no salía de mi asombro...
Sabrán/conocerán lo que es un equipo de ventas (de la industria farmacéutica que es a la que se refiere el caso) en una realidad como la España de hoy para atreverse a proponer estas "frivolidades"?

La "prescripción" la hace Luis Soler, socio de Odgers Berndtson

En su descargo, de su Resume, podemos destacar que no tiene la más mínima experiencia en la industria farmacéutica (se nota). Si la tiene en transporte aéreo. Será por ello la propuesta de los viajes...?

Ufff

Y quién paga la cuenta de gastos de viaje???

Tomé de: NEGOCIOS/EL PAÍS 25 agosto 2013

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