jueves, 21 de febrero de 2013

"La industria farmacéutica luchando por la rentabilidad" / Roland Berger Strategy Consultants


 A  pesar de que las diez principales compañías farmacéuticas fueron capaces de aumentar sus ventas en un 13% entre 2009 y 2010, su margen de beneficio se redujo en el mismo período en casi un 4%, lo que equivale a una pérdida de 34 millones de euros en beneficios. Los mercados como Europa y EEUU están sufriendo un estancamiento debido a la presión sobre los precios, que va en aumento, los cambios reguladores en el sistema de salud y los requisitos de admisión cada vez más estrictos para los nuevos fármacos. Los costes de I + D han aumentado más de un 80% a nivel mundial en los últimos 10 años y, por ello, el número de lanzamientos de nuevos productos ha disminuido en un 43%. Por lo tanto, casi la mitad de las empresas encuestadas creen que el retorno de la inversión (ROI) en el ámbito de la I + D es negativa.

El aumento de los precios, los cambios reguladores y la expiración de las patentes están conduciendo a la reducción de los márgenes de la industria farmacéutica. Según los responsables de Roland Berger, "la industria farmacéutica mundial se enfrenta a un cambio estructural importante. Aunque las ventas globales han aumentado en los últimos años, los márgenes de beneficio se han reducido considerablemente".

En este contexto, una de las principales medidas que están dispuestas a tomar es centrar sus inversiones en los mercados emergentes de alto crecimiento, que significará el 40% del mercado farmacéutico mundial en 2016. Mas del 50% de las empresas encuestadas están dispuestas a trasladar su administración, I + D y departamentos de ventas a los mercados emergentes. "Esto significa que realinear los modelos de negocio para adaptarse a los distintos productos y mercados con nuevos requisitos es indispensable para garantizar el éxito del negocio", afirman los responsables del estudio.

Los mercados emergentes ofrecen oportunidades de crecimiento, y podrían proporcionar una salida a esta situación. Estos mercados tendrán un papel importante en el impulso del crecimiento del mercado farmacéutico mundial en los próximos años. Sobre todo China, Brasil, India y Rusia están experimentando crecimiento superior al promedio. "El creciente poder adquisitivo en estas regiones, la clase media en crecimiento y mejores sistemas de salud están impulsando la demanda de medicamentos", aclaran los socios de Roland Berger. "Por lo tanto, no es de extrañar que muchas empresas farmacéuticas están centrando cada vez más en los mercados emergentes para aprovechar mejor el potencial de crecimiento en estas regiones". (Ver)

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