viernes, 25 de enero de 2013

Ratón de biblioteca: Filosofía para médicos / Mario Bunge



Los médicos filosofan todo el tiempo, casi siempre sin saberlo. Así adoptan: el realismo, cuando dan por descontado que sus pacientes son reales: el materialismo, cuando cortan por medio de la cirugía o recetan píldoras en vez de hacer conjuros o rezar; el sistemismo, cuando conciben y tratan el cuerpo humano como un sistema, no como un agregado de partes desconectadas entre sí.
La filosofía en la medicina es un vasto territorio apenas explorado, casi desconocido por muchos médicos. En este libro se analizan ideas médicas clave y, sin embargo, muy discutidas.
  • ¿Cómo puede ayudar o perjudicar la filosofía a la medicina?
  • ¿Qué es la enfermedad: cosa o proceso, natural o social?
  • ¿Por qué suelen ser inciertos los diagnósticos médicos?
  • ¿Tiene sentido hablar de probabilidad en medicina?
  • ¿A qué se debe el atraso de la psiquiatría?
  • ¿Hay pruebas de eficacia de las medicinas tradicionales, como la china y la ayurvédica?

  • ¿Qué es la medicina: ciencia aplicada, técnica o arte? ¿Qué filosofía moral debe guiar el ejercicio de la medicina?
A estos interrogantes y a otras cuestiones no menos controvertidas, como el ensayo clínico aleatorio, la prevención en cuanto problema médico-político, las medicinas alternativas y los delitos de la industria farmacéutica, son algunos de los temas tratados con cuidado y profundidad por el conocido físico, filósofo y epistemólogo Mario Bunge.
"A las compañías farmacéuticas les conviene mucho seguir produciendo drogas exitosas, les reporta más ganancias producir Viagra que ensayar nuevas drogas porque los ensayos son muy costosos. Un artículo reciente del Medical Journal demuestra que destinan solamente el 1,7% de su ingreso a la investigación que se termina haciendo principalmente en las universidades y en los institutos estatales de EE.UU., Alemania e Inglaterra."
Gracias a Dempeus
Publicar un comentario