miércoles, 9 de enero de 2013

"Big Pharma" se posiciona entre los gigantes de la economia mundial (Top 50´s)


Apple se consagra en 2012 al superar a Exxon como gigante mundial en Bolsa

EL PAIS Amanda Mars Madrid 2 ENE 2013


 Una Europa cabizbaja, sentada en el diván; una China hambrienta y pujante; Estados Unidos da algún paso atrás frente al gigante asiático, pero mantiene su poderío mundial y, en medio del maremoto, el brío de la industria tecnológica, cada vez más fuerte, y con un reinado muy concreto como máximo exponente. Apple, una empresa que tiene devotos en lugar de clientes, convertido en el primer gigante en Bolsa. Lo que se ha estado contando en el último año sobre la economía mundial se plasma en el ranking de las 50 empresas de mayor valor en el parqué. 2012 ha sido el año en que la empresa fundada por Steve Jobs dio el sorpasso sobre el gigante petrolero Exxon y se convirtió en la firma más valiosa del mundo, hasta 379.250 millones de euros.
Sigue solo la Royal Dutch Shell, la firma energética angloholandesa, como única representante europea en esa decena de firmas más predilectas de los inversores, aunque solo hay tres compañías de la Eurozona entre las 50 primeras firmas: la farmacéutica francesa Sanofi, la compañía de bebidas belga Anheuser-Busch y la petrolera gala Total.

Click sobre imagen para ampliar
J&J (19ª) y P&G (21ª) aunque no "puramente" farmacéuticas son primeras en aparecer en lista.
Con más "derecho" Pfizer (22ª) es el verdadero lider en capitalización en bolsa.
Roche (24ª) desplaza a Novartis (25ª) que pierde 3 posiciones respecto a 2011.


Sanofi (37ª), Merck (38ª) y Glaxo (49ª) son las tres restantes del "Top 50´s". 
Farmacia, que mantiene 6 compañía en lista supera a sectores tan significativos como Telecom (4), Automovil (1) y Tabaco que este año no logra incluir ninguna.

No hay comentarios: