viernes, 12 de octubre de 2012

Ratón de biblioteca: Core / Sobre enfermos, enfermedades y la búsqueda del alma de la medicina Andrzej Szczeklik



 
"Volver a las buenas prácticas de la medicina, no todo han de ser TAC y resonancias. Muchas enfermedades no son nada importantes: hablando, escuchando y recetando cosas básicas y sencillas darían el mismo resultado y se rebajarían costes"

 Andrzej Szczeklik
 


De él habíamos recogido ya la cita (Citario/El dijo que...). 
También el "Ratón de biblioteca" se ocupó de "Catarsis". 
Ahora, lamentando su fallecimiento (3 febrero 2012), traemos el último libro editado en castellano.

Desde siempre ha habido médicos que han sido también grandes pensadores: Copérnico, Paracelso, Chéjov o, más recientemente, Oliver Sacks, han entendido que la enfermedad no sólo concierne al cuerpo, sino también al espíritu. Por eso, el estudio de los síntomas que atribulan al paciente puede encontrar en el arte y la literatura un apoyo fundamental para llegar al centro de su origen. Tras esta estela, Andrzej Szczeklik, que, con su primera obra, Catarsis (Acantilado, 2010), ya había visto en el humanismo el principio fundamental de la actividad médica, nos ofrece de nuevo un libro escrito con la gracia de un poeta y la habilidad de un narrador clásico. Un ensayo científico, filosófico y artístico, pero, sobre todo, centrado en lo espiritual. (Ver)

 "Los griegos apuntaban a la pupila (koré) como lugar donde podría situarse la encarnación de la inmortalidad. Esa figura de la pupila con forma de muñeca diminuta podría ser la ventana para entrar en el cerebro a través de los nervios ópticos"
Fulgencio Argüelles Humanismo médico/El Comercio, Gijón 29.9.2012 

En Core comparecen multitud de escritores e investigadores, conviven, se avecinan en sus páginas la clonación y la eutanasia, los meteoritos y el origen de las pandemias, los cuidados paliativos y las transfusiones de sangre, la naturaleza del amor como enfermedad y virus como el sida, las células madre y Frankestein o el golem, la experiencia mística y las alergias, la revelación de Pascal y el estado vegetativo. Nada que sirva a la argumentación, que ayude a apuntalarla y profundizarla hasta la última frontera científica, le es ajeno a este médico ejemplar. Szczeklik se acerca a todo con una curiosidad insaciable, pero, al mismo tiempo, con una delicadeza exquisita y con un afecto contagioso”. 
Fermín Herrero, El Norte de Castilla

Acantilado Quaderns Crema, Barcelona 2012 

Ver anteriores:

Citario/El dijo que...: Andrzej Szczeklik

Ratón de biblioteca: CATARSIS, Andrzej Szczeklik

No hay comentarios: