sábado, 30 de abril de 2011

Sábato cumple (casi) 100 años...en sábado.

"Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte".
(Diálogos con Jorge Luis Borges)


"Que se requieran los servicios de un especialista en corazón, como se requiere el informe de un encefalógrafo, es inevitable y, en condiciones bien delimitadas por el generalista, de enorme utilidad; pero que se invierta el planteo y se de preminencia al dato del especialista, pertenece ya a la falla filosófica y esencial de una medicina positivista.

Una persona es mucho mas que un conjunto de números, de presiones, cantidades de glucosa, radiografías y eritrosedimentaciones: es un ser complejo, una delicadísima unidad de materia y espíritu, donde todo influye sobre todo, y en el que es inútil, cuando no pernicioso, el informe especializado que no integre el armónico y dificilísimo examen de la estructura.

Dice ilustremente Schopenhauer que hay épocas en que el progreso es reaccionario y la reacción es progresista. Volver atrás en momentos de crisis, es lo más adecuado para retomar las banderas de un genuino progreso. En momentos en que el auge de la especialización y de la cuantificación mediante aparatos parece para muchos el colmo de la maravilla, no es difícil demostrar que constituye uno de los mas agudos peligros que enfrenta la medicina contemporánea. Y reclamar al generalista, no es un poco retomar la vieja tradición de aquel clínico de otro tiempo? De aquel hombre que tenía una especie de cualidad rabdomántica para detectar una enfermedad a veces con la sola forma de caminar de un paciente? De aquel hombre que conocía al enfermo por su nombre y apellido, que estaba al tanto de sus problemas familiares y de sus angustias pecuniarias, de sus manías y amistades, de sus pasiones y esperanzas, de sus ideas políticas y religiosas? De aquel hombre que sin mirar un aparato sabía a priori que a Don Rafael Schiaffino lo que le hacía falta no era vigilar su ácido úrico sino, simple pero genialmente, irse por un tiempo al campo y dejar de ver a la suegra?

Muchachos, ya les dije que soy apenas un escritor y, por cierto, no soy médico. Lo que no significa que no sepa nada de medicina, pues se de ella (y por motivos muy similares) lo que un ladrón consetudinario puede saber de la organización policial. He padecido úlcera, reumatismo, gota, colitis, anginas de garganta, bronquitis. Que más, para hablar un poco del asunto?
Y, sobre todo, no se enojen: son opiniones revulsivas, con el sólo ánimo de inclinarlos al análisis y discusión de problemas que a veces parecen ya resueltos."

Fragmentos de una conversación mantenida por Ernesto Sábato con redactores de la Revista Medicina Intensiva.
(Ernesto Sábato, La Robotización del hombre y otras páginas).
Alrededor del año 1975.

Un mundo para la visita médica...“El Mundo Groundswell”/ Yolanda Perera

CLAVES DE FUTURO EN LA INDUSTRIA?

UNA VISION.

Se me ocurren muchos conceptos para diseñar el posible nuevo futuro marco comercial de las empresas, multitud de ideas que desde de mi mundana opinión, tratare de ordenarlas para que lleguen a una conciliación entre; Médico, paciente e Industria.

Con la aparición del trueque, primeras monedas y consiguiente origen del comercio el mundo ha vivido una revolución comercial que llega hasta nuestros días. En cada época, el comercio se ha ido reinventando, y lo mismo pasa ahora en nuestros días.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, han aparecido los siguientes conceptos: Networking, mercadotecnia, 'empowered patients', medicina personalizada, nanociencia, redes sociales, entre otros.

Si pensamos en el Networking, como la nueva era de generar una red de contactos para un mismo fin. En Mercadotecnia, para posicionar un producto o marca en la mente de los clientes-consumidores, detectando sus necesidades y así diseñar un plan estratégico de venta.

En prestar atención al nuevo paciente (empowered patients) que cada vez esta más involucrado en la salud gracias a las páginas de Internet sobre salud (en esto hay algunas fiables y otras no).

En la medicina personalizada, para dar una mejor respuesta de los medicamentos a las patologías. Lo que me lleva a pensar en la nanociencia con diseño de nanofármacos más eficaces.

En las redes sociales, que proliferan y conectan usuarios de todo el mundo.

Todo ello, en convivencia con las relaciones personales de “tu a tu”. Me lleva a pensar, que el cambio futuro de la Industria no va a llegar, es que ya ha llegado.

El nuevo paciente, se mueve por Internet buscando información. Las redes sociales, páginas de venta de productos, etc. son valores añadidos para el nuevo usuario que le hacen volver una y otra vez a dichas redes. Las empresas, cada vez invierten más en sus webs, buscando un aumento de su reputación. Y aún más, las relaciones personales no perderán valor porque al ser humano si le importa “conectar con otros de su especie”, de ahí que hay empresas que están dando importancia a su departamento de atención al cliente, reemplazando las voces robotizadas por personas. Ya que un cliente, que se queja rebaja la reputación de esa empresa, y no digamos si le atiende una voz mecanizada. En Internet, pasa igual.

Los usuarios de Internet, viene a exponer el libro “El Mundo Groundswell” de Charlene Li y Josh Bernoff, que el groundswell consiste en que la gente usa la tecnología para conseguir lo que necesita, pero no de las empresas sino de otras personas. Internet ha supuesto que las personas se ayuden para obtener lo que necesitan, por ello las empresas no pueden hacer “oídos sordos” a este cambio.

Sin olvidar a los facultativos que siendo humanos también, le importan las relaciones personales de demostrada importancia en estudios psicológicos junto con las herramientas informáticas, les pueden ayudar a resolver sus necesidades. Y es ese vínculo el que las empresas pueden encontrar su futuro estratégico. Por lo que me lleva a pensar, que el futuro de la visita médica existe aunque con otros modelos.

Insistiendo en mi mundana opinión, visualizo la visita médica de la siguiente manera:

El visitador médico será aquel profesional que reúna; dotes de comunicación, conocimiento de su mercado y de herramientas informáticas mejores. Un visitador que en sus visitas se acompañará de un soporte informático que vincule a médico y visitador. De tal manera que por ambos, se mantendrá vivo dicho soporte. Pues una web por si misma no podrá satisfacer las relaciones personales sin haber feed back.

Realizará sus visitas con su soporte web, (en algunos casos se ha probado ya) informando al médico de los productos que contemple la página, sus estudios, ensayos, etc todo lo que pertenece a ese medicamento pudiendo consultar vía Internet cualquier cuestión planteada en el momento.

Ahora bien; ¿cómo solucionamos la parte que vincula al médico?. .. El facultativo podrá acceder (mediante código privado) a la web para la consulta on- line y que le conecte con su visitador para que de esta manera no se pierda relación. Donde podrán resolver cuestiones de producto que puedan tratar en la siguiente visita in-situ.

Y donde puede asignarse un foro entre facultativos target de ese visitador. Claro, esto me plantea que la frecuencia de visitas no debería ser la misma de ahora.

En la misma web, las empresas pueden habilitar la pestaña “pacientes” o empowered patients, que puedan consultar información. Y poder así ganar reputación del internauta através de la mercadotecnia pues como ya he señalado, el paciente navega ya con soltura por la red de redes. Prestándoles un “call center” adecuado a las necesidades del paciente, porque como dije las relaciones personales no desaparecerán.

De alguna manera, se podría conciliar médico, paciente e Industria. Donde el médico seguiría siendo clave en la comunicación con el visitador informatizado. Descubriendo las necesidades terapéuticas del facultativo que esta permanentemente conectado al delegado.

Así pues, asistiríamos a un delegado humano que conjuga su labor comercial con la informática, donde se le da al médico através de dicho soporte, una atención personalizada otorgándole su código de acceso a la web y al visitador.

Claro esta, visto así parece sacado de un relato de Julio Verne. Y Jurídicamente igual hasta de difícil consecución. Pero lo que esta claro, que vínculo médico-visitador no desaparecerá. Y que las empresas que estén pendientes de los avances tecnológicos e innoven vinculando dichos avances con las relaciones personales, tienen mucho ganado en esta nueva era comercial. Prestando atención a conceptos tan innovadores como los en principio comentados.

Finalmente, esta sería la visión futura que tengo del negocio, aventurado puede ser o no. Pero lo que esta claro, es que la Industria cautelosa con los cambios, se reinventara y más cuando la medicina personalizada y la nanociencia están cada vez más presentes en la salud. Como también lo están las nuevas tecnologías, pero que sin relaciones personales no tendrían futuro.

Aprovechemos todas estas herramientas para contribuir a la evolución comercial que en cada época histórica se reinventa y avanza desde todos los tiempos.



Invitada:Yolanda Perera, Visitador Médico Actualmente estudia Graduado en Derecho (Zaragoza)



Ver tambien:

EN MI MALETIN LLEVO…:Colabora Yolanda Perera

Placebo en medicina...Dr. Peter Scriba.

Dr. Peter Scriba

In this Wednesday, March 30, 2011 photo, Dr. Peter Scriba, chairman of the German Medical Association's advisory board holds the book 'Placebo in the Medicine' poses in Munich, southern Germany. For German patients plagued with problems like chronic pain and mild depression, doctors may soon be trying something a little different: a placebo. After completing a major study on the use of placebos, the German Medical Association recently concluded the fake pills sometimes work better than real medicines and recommended that doctors give them out more often even without explicitly telling their patients.



(AP Photo/Matthias Schrader)


Ver:

German doctors advised to give out more placebo


viernes, 29 de abril de 2011

Ratón de biblioteca: Las reglas de juego / Jorge Juán Fernandez











Biblioteca del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sede del Instituto de Estudios Giennenses.


Las Reglas de juego recoge y ordena más de 400 leyes y observaciones relativas a cómo utilizamos y nos afectan dos realidades cotidianas difíciles de manejar: información y tecnología. Dos elementos cuyo impacto será clave en la vida de las personas y en la competitividad de las empresas y los países del siglo xxi.

El mundo ya no es lo que era. Vivimos una era de abundancia de información, arrastrados por el trepidante progreso de la tecnología. Si te encuentras despistado es porque las reglas de juego han cambiado. Existen unas nuevas reglas. El objetivo de este libro es ayudarte a comprender mejor cómo información y tecnología te afectan, así podrás sobrevivir en este nuevo entorno, cada vez más complejo e incierto.

Es un libro para leer en cualquier parte y en cualquier orden. Para leerlo con una mente curiosa, no con una mente científica o académica. Para reflexionar sobre cómo te afectan a ti y a tu organización estas leyes. Y para pensar en la forma en que puedes hacerlas jugar a tu favor.

A nuestra pregunta de rigor, (¿por qué alguien vinculado al marketing farmacéutico debe leer el libro?) Jorge responde:

"Para hacer mejor su trabajo y lograr un mejor equilibrio entre vida profesional y vida personal. La revolución tecnológica y digital ha generado una eclosión de tecnologías y un volumen elevadísimo de información. Es preciso comprender cómo nos afectan estas dos variables, Tecnología e Información, porque afectan a nuestra productividad como profesionales (y por extensión, a nuestra vida personal) y a la competitividad de nuestras empresas y nuestros países.

Creo que la mejor razón es la que me dio el otro día Jose de la Peña, director de la Fundación Telefonica, del programa Debate y Conocimiento: ´no es un libro para leer, es un libro para estudiárselo´ ".




Jorge Juán Fernandez ya estuvo en PHARMACOSERÍAS

El carnaval de la medicina participativa

MERCK: Hablar es lo que "importa"...Cuánto?


March 30, 2011,

Merck Paid $20.4 Million in Speaking Fees to U.S. Doctors

By Peter Loftus

Drug maker Merck & Co. paid $20.4 million last year to more than 2,000 U.S. doctors and health-care professionals to discuss the company's products and certain health-care topics with other professionals.

The Whitehouse Station, N.J., company posted the new data on payments to individual physicians on its website this week. The company previously disclosed data for the second half of 2009, when it paid $9.4 million to nearly 1,700 professionals.

The figures, however, don't include speaker programs tied to Schering-Plough, which Merck acquired in November 2009. Merck spokesman Ron Rogers said the work to prepare for the payment disclosures began before the Schering deal closed, and it's still integrating the Schering data.

Merck is among several big drug makers that have begun disclosing physician-payment data in recent years, amid efforts to be more transparent about how they do business. Some companies, including Pfizer Inc., Eli Lilly & Co. and Cephalon Inc., were required to post physician-payment data in connection with settlements of government investigations of allegedly improper marketing practices.

Under last year's U.S. health-care overhaul legislation, drug makers will be required to begin collecting uniform data on physician payments in 2012, and to report the data to the government beginning in 2013; the government plans to make the data available in a publicly searchable database.

Some lawmakers and other critics have accused the drug industry of using payments to unduly influence physician prescribing patterns, or as part of schemes to promote unapproved uses of certain drugs. They have argued that such payments should be disclosed publicly so that patients are aware of any relationships between their doctors and drug manufacturers. (Más)


jueves, 28 de abril de 2011

El Ipad y la Visita médica...


Joe Jimenez la "impuso" a los suyos en Novartis...

NOVARTIS... con Ipad trabajan menos visitan/producen más...


Nancy Lurke fué parte importante en el empeño...


"Abbott Laboratories, Medtronic Inc. and Boston Scientific Corp. are among the drug and medical-device firms making the move, while others say they are testing out the devices."

Un laboratorio pionero en España en este sentido en Menarini. Su directora de Comunicación, Montserrat Carrasco, explica que en 2010 "ya hicimos dos cursos de formación muy prácticos para formar a médicos en estas herramientas. Hemos comprobado que son pocos los facultativos que tienen un manejo avanzado de las nuevas tecnologías, y creemos que es algo fundamental". Carrasco señala que entre las múltiples utilidades que puede tener esta formación para el médico, está la de "en un futuro aprovechar para optimizar la visita médica".

Muchos más lo están haciendo...

"Otras voces relacionadas con el marketing y la comunicación de la industria participantes en el tweetup mencionado dejan ver por dónde van a ir los tiros en el futuro, al menos en la estrategia de los laboratorios. “El contacto humano es importante, pero los Social Media ahorran mucho tiempo”, coinciden. El ‘pero’ está en que no todos los médicos manejan las nuevas posibilidades de comunicación, y “hay una franja de entre 40 y 60 años que no conocen el 2.0”. Por eso los laboratorios creen que es “las empresas que empiecen primero a implementar las tecnologías de la información y de la comunicación irán por delante, porque podrán hacer ‘personal training’ con los médicos”, advierte una ejecutiva comercial."

La visita médica se reinventa con las nuevas tecnologías


Pharma has proved eager to take its tablets, using the iPad similar devices to sharpen sales and marketing efforts. (For more on pharma’s use of the iPad, see ‘Will the iPad kickstart a pharma sales and marketing revolution?’.)

Now, the industry will have even more tablets, with more functionality, from which to choose.

In March, Apple released its much-hyped iPad 2 and Motorola unveiled its Motorola Xoom. Research in Motion has promised a Blackberry tablet in 2011, and Google and Microsoft are rumored to have devices on the way as well.

Gartner forecasts that worldwide sales will total 54.8 million units in 2011, up 181 percent from 2010, and will surpass 208 million units in 2014.

Many of these devices will be destined for the business sector.

Future pharma: Making the most of the tablet takeover

Los "visitadores médicos" se sienten "desplazados...

La discusión planteada por Fernando Bueno Cerón en Linkedin


Como os imagináis la visita médica 2.0

Alguna vez lo habéis pensado? lo habéis imaginado? sentado desde vuestro ordenador chateando con los médicos? veis esto posible? ya se está haciendo? es un complemento a la visita tradicional? será esta reemplazada? debe reinventarse? es un horror? es un acierto? hacia allá es donde se va a ir? nunca se llegará? miles de preguntas.. tenemos respuestas?

pasa ya de 150 comentarios...


El debate sigue abierto en las redes sociales...


La visita médica sí tiene futuro, si evoluciona (del blog de Oscar Miranda...)


Ver

IPads Are Latest Weapon in Medical Sales

Will the iPad Do Away With the Pharma Rep?

AstraZeneca "se derrumba..."


AstraZeneca will demolish 450,000 square feet of laboratory space in three buildings at its North American headquarters campus off Concord Pike in Fairfax as part of its global restructuring, the drug giant has confirmed.

The three buildings account for a major chunk of the company's Fairfax campus and house all of the company's Delaware-based research efforts. The huge complex west of Concord Pike is only about a decade old. (Ver)

Roche / Novartis: Peleas de "hermanos"...por Valcyte

Roche Holding AG’s Genentech unit sued Sandoz Inc. for planning to sell a generic version of Valcyte, which treats a virus that afflicts transplant patients and people with AIDS, before Genentech’s patent expires.

Sandoz, a unit of Basel, Switzerland-based Novartis AG, told Genentech on March 9 that it had applied for approval from the U.S. Food and Drug Administration to make a generic of Valcyte, according to the complaint filed today in federal court in San Francisco.

Genentech, based in South San Francisco, California, said the plan to market the generic will cause “massive infringement” of its patent. Genentech seeks a court order declaring that the Sandoz generic is a patent-infringing drug, blocking the FDA from approving the drug until Genentech’s patent expires and barring Sandoz from engaging in commercial activity that would infringe the Genentech patent.

(Más)

miércoles, 27 de abril de 2011

Mini resultados de las Mono_dosis...

La dispensación en dosis unitarias constituye un sistema de innegable repercusión en cuanto a la mejora de resultados de salud. Ahora bien, su implementación requiere de adecuada infraestructura personal y técnica para conseguir dicho fin.

España presenta un modelo estructural de farmacia cuyo objetivo primordial es el acceso al medicamento por parte de la población (lo cual es un importante problema en muchos países, como EE.UU.). Ello, sin embargo, implica una atomización del sector, lo cual dificulta notablemente la implementación de un nuevo sistema de dispensación que requiere tecnología y personal adecuados.

El nuevo sistema de dispensación propuesto incrementa obviamente el coste de dispensación, lo cual no puede ser trasladado a la oficina de farmacia con el pretendido fin de reducir la factura farmacéutica. Es más, el sistema propuesto, probablemente presentaría un impacto económico superior al abonar la correspondiente remuneración, aunque fuese exclusivamente para compensar los coste adicionales.

Asimismo, la falta de personal en la farmacia media española (en número adecuado al trabajo de microempresa que es) podría incrementar el riesgo de errores de la dispensación, conllevando un incremento de la tasa de problemas relacionados con los medicamentos que, aunque en pequeña cuantía, neutralizaría los potenciales ahorros obtenidos.


Se puede descargar




Click sobre imagen para ampliar.

CANESTEN: Extensión...de línea?, de marca?












Murió Gonzalo Rojas...

Murió Gonzalo Rojas. (Lebu,Chile 20/12/1917 – Santiago, 25/4/2011)
Ciudadano de un lugar (Caracas) compartido en los 70´s.

"he tenido el honor de ser ciudadano de la patria de Bolívar, Bello y Simón Rodríguez, verdaderos padres de América”.

Ni él, ni ella regresarán más. Viven en nuestro recuerdo.
El fornicio

Te besaré en la punta de las pestañas y en los pezones,
te turbulentamente besara,
mi vergonzosa, en esos muslos
de individua blanca, tacara esos pies
para otro vuelo más aire que ese aire
felino de tu fragancia, te dijera española
mía, francesa mía, inglesa, ragazza,
nórdica boreal, espuma
de la diáspora del Génesis... ¿Qué más
te dijera por dentro?
¿griega,
mi egipcia, romana
por el mármol?
¿fenicia,
cartaginesa, o loca, locamente andaluza
en el arco de morir
con todos los pétalos abiertos,
tensa
la cítara de Dios, en la danza
del fornicio?

Te oyera aullar,
te fuera mordiendo hasta las últimas
amapolas, mi posesa, te todavía
enloqueciera allí, en el frescor
ciego, te nadara
en la inmensidad
insaciable de la lascivia,
riera
frenético el frenesí con tus dientes, me
arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo
de otra pureza, oyera cantar las esferas
estallantes como Pitágoras,
te lamiera,
te olfateara como el león
a su leona,
para el sol,
fálicamente mía,
¡te amara!

martes, 26 de abril de 2011

Desmitificando el costo de desarrollo de un nuevo medicamento.





Historia de una exageración...

o...de como 800 millones de dólares se convierten en tan solo...59.4









Se cansaron de exagerarnos las cifras...


Las "indexaron" a su antojo...



Marcia Angel (en The Truth about the drug companies) "desbarató" sus argumentos...


Ahora...la "cruda realidad" ) 59.4 millones de $...




Clik sobre imagen para ampliar

Gracias a la "disciplina académica" de...

Donald Light is Lokey visiting professor at Stanford University and a professor of comparative health-care at the University of Medicine and Dentistry of New Jersey. He is an economic and organizational sociologist who studies health care systems and pharmaceutical policy. As a founding fellow of the Center for Bioethics, he has become concerned about exaggerated claims of risk, cost, and benefit of new medicines that result in misguided policies. Professor Light is co-author and editor of The Risks of Prescription Drugs (2010).
His research has appeared in leading medical and social science journals.

RebeccaWarburton is an associate professor and a health economist, specializing in the cost/benefit analysis of health-related public projects. Her current research primarily concerns assessing the validity of industry-sponsored estimates of the cost of drug development, and assessing the costs and effects of patient safety improvements. She has a PhD in economics from the University of London (1995), and an M.Sc. in economics from the London School of Economics (1980). Before coming to the University of Victoria in 1998, she worked for 10 years as a policy analyst and program evaluator for the British Columbia Ministry of Health.

Publicado por
London School of Economics and Political Science