lunes, 28 de febrero de 2011

Humor...es lunes: Medicamentalización de las artes marciales...y del cronómetro mortal.









Dice el "refrán/humor popular" que viajar instruye y que, por ello, son muy listos los conductores del metro. Debe ser cierto pues en Venezuela uno llegó hasta Canciller (Ministro de Relaciones Exteriores) de la República, cargo en el que sigue...

También es mi caso, aunque no conduzca metro, pero si me obligo a un permanente viajar que facilita contacto con otras gentes, otras realidades.
En la universidad, año tras año nuevos alumnos, más que libros, enriquecen mis ya escasos conocimientos pues "deslastro" basuras conceptuales y reocupo lugar con sus aportes...
Ayer fué mi primera clase este curso (2011) y conocí un montón de jóvenes que se incorporan al Curso de Postgrado de Mercadeo en la Facultad de Farmacia (UCV). Uno de ellos... Yury Caldera. Es Licenciado en Nutrición y Dietética y MSc en Sintemas de Calidad. Trabaja con la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Como Nutricionista preocupado por el tema (y con humor...imprescindible hoy día acá), observa y guarda...
Y, además, comparte. Lo hace conmigo y me pone en la pista de esta maravilla...

Jarabe Oriental Karate Express del Dr. Alejo Sloan


...que "con una sola cucharada al día usted se convertirá en un experto karateka" y posibilitará que "¡¡¡Libere el dragón que lleva dentro!!!"

El Dr. Alejo Sloan ("La ciencia y la mecánica al servicio de la Humanidad") es tambien inventor del "Reloj cuenta atrás".

Al adquirirlo " Su muerte no será nunca más una desagradable e inesperada sorpresa"



NOVARTIS: Piden que deje ya de j...udicializar sobre patentes en India.

Novartis has been urged to drop its "persistent legal actions" in India regarding patent coverage for its anticancer drug Glivec and a challenge to the country's patent laws over fears the latter could hinder access to medicines.

In a letter to Novartis chairman Daniel Vasella, Health Action International and other non-governmental organisations (Berne Declaration, Third World Network and Knowledge Ecology International) have urged the Swiss major to put an end to its five-year legal battle concerning Glivec/Gleevec (imatininb), its chronic myeloid leukaemia treatment. The NGOs note that despite three consecutive patent refusals pronounced by the Indian justice authorities since 2006, Novartis, through an appeal to the Supreme Court in August 2009, is "insistent in its attempt to challenge the Indian patent law." The next hearing of the Glivec case is scheduled for April 19.

Más

Ver tambien:

Roche / Novartis: No debo ir a Davos...No debo ir a Davos...No debo ir a Davos...

"Sin aliento..." o de la Hipertensión pulmonar y los "besos azules"

Para los que amamos el cine "Sin aliento/A bout de souffle" siempre será una "peli" de J.L. Godard que vimos y revisamos aunque solo fuera por la emoción de ver a Jean Seberg correr y pregonar a todo pulmón el New York Herald Tribune a lo largo de Champs-Élysées, en Paris.

Ahora, por mor de Bayer se empeñan en borrarnos lo que alguién (Yeats) denominó como "los años basura que llamamos memoria..." y nos quieren vender que "sin aliento" es lo que siente el que padece hipertensión pulmonar...


"La campaña 'Sin aliento', puesta en marcha por la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar(ANHP) con la colaboración de la compañía farmacéutica Bayer, es una propuesta de la Asociación Europea de Hipertensión Pulmonar que se desarrolla en diversos países y su finalidad principal es concienciar a la población sobre esta enfermedad crónica y progresiva."

La campaña se estrena hoy 28 de febrero coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras (Ver)



Las "mañas" confiscatorias de las Asociaciones de Hipertensión Pulmonar vienen de atrás. No hace tanto, en UK "usurparon " a Pfizer sus "diez años de besos azules"

video

Apoyamos la campaña pero no dejaremos nos "usurpen" nuestros recuerdos...

domingo, 27 de febrero de 2011

In_salud urbana...: Caracas


"En esa zona no-urbana que rodea a Caracas, se está desarrollando un estilo de vida que comprende alrededor de quinientas mil personas. Es una forma de asociación primitiva caótica, insalubre, que favorece la promiscuidad y el delito y que desconoce valores y normas fundamentales de nuestra civilización. Sin espacio, sin orden, sin ley, sin higiene en hacinamiento inorgánico y destructivo, en perpetua situación de autodefensa y agresión, atenazados de necesidades, abandonados a los instintos, privados en muchos casos de una formación familiar, abandonados del padre, entregados a los muy limitados recursos y posibilidades de una mujer sola y pobre, cargada de hijos, en una especie de matriarcado anacrónico, centenares de millares de venezolanos se encuentran segregados de los más elementales bienes de una sociedad urbana.

Esa forma de vida tiende a crear una mentalidad, una manera de ser, unos hábitos antisociales que hacen muy difícil la incorporación a una civilización urbana."

O ranchos, o desarrollo
Arturo Uslar Pietri*,
EL NACIONAL 7/I/1974
(*) Premio Príncipe de Asturias a la Letras 1990

Al cumplirse hoy 10 años de su muerte.

Hace 75 años muere Iván Pavlov. Nos "hereda" el perro...



Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Nobel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.
Pavlov
notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico.

Nunca se consideró un psicólogo, y hasta el fin de sus días sostuvo que era un fisiólogo.

Se negó a explicar el Condicionamiento Clásico según la opinión corriente de que la salivación del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habrá de recibir alimento. Rechazó toda explicación basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegándose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiológicas.

Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo.

Si bien Pavlov no creó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustre. John B. Watson quedó impresionado por sus estudios, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado.

MADRID: II Jornada FARMACRITICXS



El programa de las jornadas es el que sigue:
  • MAÑANA (Pagoda)

09.00 – 09.15 PRESENTACIÓN.

09.15 – 10.15 ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES.
* Javier Padilla, R3 de Medicina de Familia y Comunitaria y coautor de Médico Crítico.

10.15 – 11.45 DEBATE: INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS DIRIGIDA AL CONSUMIDOR.
* Julián Zabala, Director de Comunicación de Farmaindustria.
* Mª Carmen Puerta Fernández, Jefa de Área de Control de Publicidad de Medicamentos de la Consejería de Sanidad de la CAM.
* Moderado por Rafael Bravo, Médico Atención Primaria, C.S. Sector III de Getafe.

12.15 – 13.15 MEDICAMENTOS ME TOO. EVALUACIÓN DE RECETAS MÉDICAS.
* Lourdes Girona, Jefe de la Sección de Farmacia del Hospital Vall d’Hebrón.
  • TARDE (Aula IV)
15.15 – 16.15 RELACIÓN INDUSTRIA Y UNIVERSIDAD: CÁTEDRAS DE PATROCINIO EN LA UAM.
* Iván Manzanares, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UAM.

16.15 – 18.15 MESA REDONDA: FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA.
* Ricardo Ruiz de Adana, Jefe de Estudios de la Agencia Laín Entralgo.

* Marta Carmona Osorio, R1 de Psiquiatría y coautora de Médico Crítico.
* Ponente Por Confirmar, Representante de Grünenthal Pharma.
* Moderada por: Antonio García García, profesor del Departamento de Farmacología de la UAM.

sábado, 26 de febrero de 2011

Terapias de los sentidos: Musicoterapia.


Científicos de la Universidad de Granada han constatado que la musicoterapia, unida a técnicas de relajación con imágenes guiadas, disminuye los síntomas asociados a la fibromialgia como el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad, por lo que mejora la calidad de vida de estos enfermos.
Así lo pone de manifiesto un estudio experimental, pionero en Europa, que ha evidenciado que estas dos técnicas mejoran el bienestar del enfermo, que tiene así la posibilidad de participar en el proceso de su propia curación, ha informado la Universidad de Granada. Leer más [+]

Ver anterior:

Terapias de los sentidos: La tarta del tiempo

Falleció Eneas Perdomo. Elorza se queda sin fiesta...

Caracas (AVN).- Este 19 de marzo la fiesta en Elorza pasará sin Eneas Perdomo. El cantautor nacido en el Yagual, estado Apure, murió este viernes 25 de febrero a sus 80 años dejando a los venezolanos un patrimonio musical que suma más de 40 discos. Fiesta en Elorza, una de sus más conocidas piezas, fue designada como himno popular de Elorza en 1991 por la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos. (Más)

Mensaje a mis alumnos...

viernes, 25 de febrero de 2011

Cinema Paradiso: The way









Tom Avery (Martín Sheen) es un reputado oftalmólogo de California, viudo, que un día recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena, Tom, desolado, viaja a Francia, y descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago, por lo que decide hacerlo por él. (FILMAFFINITY)

"Más cerca del tópico que del realismo (...) está más dotada como guía turística para promocionar el itinerario en EE UU que como relato cinematográfico moral" (Javier Ocaña: Diario El País)


Daniel (Vasella) & Joe (Jimenez) bien pagá...si tu eres el bien pagá.


Salarios por las nubes en Novartis molestan a inversores

Según publica The Wall Street Journal, Novartis AG logró por estrecho margen el respaldo de los inversores por su sistema de compensación en medio del reclamo persistente de accionistas por un cambio en sus práciticas de remuneración.
En la reunión general anual de la compañía (Basilea), el 61% de los accionistas apoyó el plan de compensación, mientras que más del 38% de los votantes presentes lo rechazaron.Por primera vez el plan fue puesto en el orden del día.

Daniel Vasella, (Presidente) y directivos de la compañía, incluyendo a Joe Jiménez (CEO) , fueron criticados por sus altos salarios y que una parte importante de su paquete de pago no estuviera vinculada con el rendimiento a largo plazo ...

Ya en 2009 el grupo Ethos (
"advises corporate clients on sustainable investments") había denunciado esta situación.
Lo mismo sostienen otros especialistas financieros:
"The company needs to articulate to investors why they think it's appropriate to pay such a level of bonus when the economic performance of the company would not appear to justify it,"

"It is a shareholders´money after all and it is reasonable that they get some kind of explanation"

Manifest Chief Executive Sarah Wilson told Reuters
."

No dejes de ver...

SUIZA: Vasella (CEO Novartis) encabeza lista de directivos mejor pagados.

Cuanto ganan los que más ganan...2009 (cont.)

ALKA SELTZER: 70 AÑOS...ahora(V)



Ver anteriores

ALKA SELTZER: 70 AÑOS...ahora(IV)

jueves, 24 de febrero de 2011

"Autocuidado de la salud" se proclama..."Libro 2.0", colabora tú también.


Quieres escribir (en) un libro?

Mensaje de la Editora Maria del Carmen Griñán:


Y AHORA PARTICIPA -Incluiremos en el libro las 100 expresiones que definan de la forma más creativa e interesante qué es el AUTOCUIDADO DE LA SALUD , con la mención del autor de la misma...

Si quieres aparecer en el libro pon un post justo aquí debajo...y dinos que es para TI el Autocuidado de la Salud.
Hazlo brevemente ... ( 50 palabras máximo).
Ahora os toca a vosotros....


Hazlo acá...

Nosotros ya lo hemos hecho...:

CAPITULO 13.- Enfermo luego existo. ”Salud para todos...en el año 20??"


Autocuidado de la Salud es un libro escrito y realizado por diferentes y variados autores en el que se exponen diferentes visiones sobre un mismo tema: “el Autocuidado de la salud como motor y estrategia a seguir en materia de prevención y mantenimiento de la salud de la población en general y en concreto de los pacientes que padecen enfermedades de tipo crónico”.

El libro ha sido realizado bajo la fórmula, conocida internacionalmente como Crowdsourcing, donde se trata de dar respuesta a los cambios culturales en salud, mediante la propuesta de implementación y apoyo del Autocuidado de la salud; de su aplicación a la prevención en salud en sus distintas áreas, sus causas y efectos. Descripción, análisis, valoración, propuestas y crítica de un escenario socio sanitario que tiene que asumir nuevos retos y adaptarse a los nuevos cambios en salud.

Gaby Castellanos: 7 mandamientos de las redes sociales.

Click sobre imagen para ampliar.

Gaby Castellanos (born in October 1970 in Caracas, Venezuela) is a Venezuelan creative director, interactive consultant and social media personality. She is the founder of Netthink Carat (Aegis Group). Additionally, Castellanos is the creator of new advertising and new media formats, she is SrBurns's CEO and President of the Spanish Interactive Club and Spanish Social Media Club.



ALKA SELTZER: 70 AÑOS...ahora(IV)

Posicionado en el tratamiento de los "excesos...





Ver anterior

miércoles, 23 de febrero de 2011

Algo huele a podrido en las trasplantes...

Abrimos con El Roto...
"Avanzamos en trasplantes y retrocedemos en Aspirinas"


Después, con motivo del Public Eye Awards concedido a Roche (2010), supimos que...:

"China proudly proclaims that roughly 10,000 organ transplants take place annually in its clinics. However because of Chinese culture, there are few voluntary organ donations from the population. Where do all the transplanted organs come from? At the end of 2008, the Chinese vice health minister admitted in a medical journal that more than 90 percent of all transplanted organs come from executed prisoners."

El economista E. Costas Lombardía nos alertó sobre "inmorales estímulos financieros":


"Ningún otro país del mundo admite el uso de inmorales estímulos financieros. Ninguno paga a los médicos y enfermeras trasplantadores más que sus honorarios profesionales. España, pues, corre con ventaja, dopada con dinero."

Ahora desde EEUU llega esta noticia

"Ser libre cuesta un riñón"

que no deja de encerrar ciertas prácticas "chantajísticas"...

Algo huele raro...mal.