lunes, 31 de enero de 2011

Humor...es lunes: Roto...Trasplantes y aspirinas










NOVARTIS / Herrling: OMS choca con sus intereses...


Fué noticia a mediados de enero la decisión de la OMS del 29.12.2010

Corrió por las redes sociales.


En Le Monde dieron amplia cobertura.


Ahora Emilio de Benito pone la información "de largo" a página completa en EL PAÍS.


El nombramiento de Paul Herrling, un directivo de Novartis, como miembro de un grupo asesor de la OMS ha vuelto a poner en la picota la independencia de la organización que dirige Margaret Chan. La alerta la dio el 20 de enero un grupo de nueve ONG, que han protestado porque creen que un claro conflicto de intereses afecta al director de Investigación Corporativa de Novartis. El grupo para el que ha sido nombrado (a propuesta de su país, pero directamente por Chan) es el Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo. Su función es discutir y definir estrategias para abordar las enfermedades que afectan a los países en desarrollo, desde las infecciosas a otras crónicas como el cáncer y la diabetes.

Los firmantes, entre los que están Médicos sin Fronteras e Intermón Oxfam, creen que no es de recibo que Herrling, que dirige el Fondo para la Investigación y Desarrollo en Enfermedades Olvidadas (Frind por sus siglas en inglés) de Novartis, uno de los programas afectados, esté en le grupo.

La subdirectora general de la OMS para Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigación, Marie-Paul Kieney, defiende el nombramiento. "Nadie pone en duda la capacidad o el conocimiento de Herrling. El proceso de selección no ha podido ser más transparente", afirma. Los candidatos son propuestos por los países. Luego, pasan por los comités regionales. "Para nosotros, es muy importante contar con la experiencia de Herrling", afirma. "Si queremos realizar un análisis completo y transparente, necesitamos que haya expertos de todos los campos alrededor de la mesa". Además, Kiney cree que el problema del conflicto de intereses de Herrling es de fácil solución: "Bastará con que deje la reunión cuando se discuta su proyecto", dice.

Ver tambien:

Y si es el mejor, ¿por qué no?

Abbott o... de las incoherencias.


Click sobre imagen para ampliar

Ver



Ver

Ver tambien:

ABBOTT: Más...3.000 menos.

Díselo a Cicerón: Manuel Gutierrez Aragón

" ...no hay que dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas".
Manuel Gutierrez Aragón

Ver


"No te será posible decir siempre lo que piensas, pero al menos podrás permanecer en silencio" Cicerón

domingo, 30 de enero de 2011

"Molokai, la isla maldita" y el Padre Damian...



Ben Hur, La túnica sagrada y...Molokai era la cartelera cinematográfia imperante y reiterativa en la Semana Santa de nuestra infancia (el "sadismo de nuestra infancia" decia Terenci Moix).
Ésta última, hagiográfica versión de la vida del padre Damián, era conmovedora y capaz casi de impulsarnos a "profesar", coger el barco, navegar los mares del Pacífico sur y enrolarnos en tan noble causa, los leprosos.

También supimos por ella (uno de los momentos más lacrimosos de la peli) que:

"Según recogen los diarios, en diciembre de 1884 Damián se dirigió a su ritual matutino de introducir sus pies en agua hirviendo. Él no podía sentir el calor: se había contagiado con la lepra" (Ver)

Los años (siempre desmitificadores) nos enseñaron que:

"Alrededor del 95 por ciento de los individuos expuestos a Mycobacterium leprae no desarrolla la enfermedad porque su sistema inmunitario combate la infección. En aquellos que sí lo hacen, la infección puede ser de carácter leve (lepra tuberculoide) o grave (lepra lepromatosa). La forma leve, es decir, la lepra tuberculoide, no es contagiosa." (Ver)

De la peli dijeron:

A finales del 1800, un comité de higiene de Hawaii había decidido que todo enfermo de lepra debía de pasar el resto de su vida en la isla de Molokai, alejados de sus familias, en una tierra de nadie donde imperaba solo la ley de la fuerza y de la muerte. Es allí donde por propia voluntad llega en una goleta el padre Damián, belga, sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones. El sacerdote ha decidido dedicar todo su tiempo a la población leprosa de esta pequeña isla del archipiélago de Hawaii... (FILMAFFINITY)


Muchos años después frente a la isla de Molokai, en las playas de Maui donde había escapado de "finde", a lo lejos tuve las montañas de esa isla (bien cercana que, si no fuera por olas de las mejores del mundo, hasta se pudiera llegar a nado).
No quedaba ni rastro de los mitos...




Maui 23.10.2000 (click sobre imagen)

Entretanto, del lado donde me encontraba, un grupo de jóvenes lucían hermosas (y sanas) pieles al sol esperando el ocaso, desprotegidos de ropas, percusionando tambores e inspirando, no conversiones del espíritu sino "yerbas" espirituosas.

Yo tomaba fotos y...

Aquí puedes ver la "peli"


Hoy se conmemora el Dia Mundial de la lepra.

Ironias de la muerte... (cont.)


Ya, en su momento, comentamos las dificultadas presentadas en EEUU con el cierre de Hospira, proveedor del Penthotal utilizado en 33 de los 35 estados que tienen en vigor la pena de muerte y ejecutan a sus prisioneros con inyección letal.
Ahora se suma a esta "dificultad" la batalla iniciada por la ONG británica Reprieve.


"Puesto el foco en la inyección letal que reciben los condenados a muerte en EE UU, Reprieve descubrió que el pentothal, el inductor a la anestesia que se utiliza antes de la inyección definitiva, proviene en su totalidad del laboratorio británico Hospira. El pentothal ha dejado paso en los hospitales a anestésicos más modernos. De ahí que solo algunos laboratorios lo sigan fabricando. El caso es que, una vez desvelado este dato, la presión ciudadana ha logrado la decisión de Hospira de cancelar la fabricación del pentothal que forma, por ley, parte del cóctel mortal que aplica Estados Unidos a sus condenados a muerte.

Tras la decisión de Hospira, el Gobierno británico ha prohibido a sus empresas que suministren el pentothal a las prisiones estadounidenses y, a renglón seguido, el Ejecutivo alemán se ha subido al carro llamando a las farmacéuticas de su país que elaboran este componente a desoír peticiones similares.

Y así es como una pequeña iniciativa está obteniendo mayor éxito que la ONU en su reiterada petición de firmar una moratoria mundial contra la pena de muerte. Aunque -todo hay que decirlo- EE UU y su sofisticado método de suplir a la silla eléctrica es una muy pequeña parte del problema. En China, donde se registran el 80% de las ejecuciones, en Irán o en Pakistán las ejecuciones son más crueles y burdas. Pero otro no desdeñable logro de Reprieve ha sido el de enfrentar al mundo con su propia paradoja de infligir el peor de los daños con un fármaco que fue inicialmente diseñado para colmar el sueño de un mundo sin dolor."

Ver

Ver tambien:

Ironias de la muerte...(cont.): Guillotina invento médico?/Dia Mundial contra la Pena de Muerte.

Mi vida sin ti (VI): Una nueva vida sin tabaco.

Hoy, domingo, es buen día para recapitular, para revisar las cosas pendientes, para prepararse a otra semana con...buenas intenciones.
Como esta...
Muchos fumadores necesitan que les ayuden en su intento de dejar el tabaco.
El fumador puede, si la necesita, buscar ayuda en su enfermera o médico de familia.

Mividasinti

Ver anteriores:

Mi vida sin ti (I): Ponte una fecha...

Mi vida sin ti (II): Analiza intentos previos ...

Mi vida sin ti (III): Comunica tú decisión...

Mi vida sin ti (IV): Retira lo que te recuerde el tabaco...

Mi vida sin ti (V): Abstinencia total...

sábado, 29 de enero de 2011

Roche / Novartis: No debo ir a Davos...No debo ir a Davos...No debo ir a Davos...

Todos los años, por estas fechas, ritualmente los más ricos del mundo, bien protegidos, se reunen en Davos. Celebran lo que pomposamente llaman World Economic Forum Annual Meeting.(Imagen Reuters)

La participación es restringida a:


  • Chief executives of the world's leading global businesses, representing the Forum’s 1,000 Member companies
  • Politicians from the G20 and other key countries – including over 30 heads of state and government
  • The heads of all major international organizations
  • The chairs of the 72 Global Agenda Councils, representing a network of over 1,200 experts
  • Representatives from civil society stakeholder groups
  • Media leaders representing the top news organizations from around the world
  • Young Global Leaders
  • Social Entrepreneurs
  • Technology Pioneers
  • Spiritual and cultural leaders

El lema de esta edición es Reglas compartidas para la nueva realidad...

Así, tal como suena...

Reglas para quién...?

No se cuidan ni en los detalles...

Pero no están sólos...Greenpeace Suiza y Declaración de Berna aprovechan la ocasión para hacer entrega de los premios Public Eye Awards 2011 en reconocimiento a las compañías que mas daño hacen al planeta.


"Whether exploitative working conditions, environmental sins, intentional disinformation, or other disregards of corporate social responsibility: At the forefront of the World Economic Forum (WEF) in late January, the most evil offenses appear on the shortlist of the Public Eye Awards 2011. And those firms placed in the pillory will feel the heat: Our renowned naming&shaming awards shine an international spotlight on corporate scandals and thereby help focused NGO campaigns succeed. This year's categories are the GLOBAL award (chosen by an internal panel of experts) and the PEOPLE'S award (chosen by YOU and thousands of other online activists)."

Un "habitué" en Davos es Daniel Vasella (Presidente de Novartis). Seguro tambien lo es Severin Schwan (Ceo de Roche). (Juegan en casa...)

Con agenda tan ocupada en los profusos temas de las reuniones seguro "pasaron por alto" (es decir"pasaron de...) asistir a la entrega de los premios (Public Eye Awards) a que fueron merecedores en ediciones anteriores.


Ranking/Hall of shame.

Roche en 2010 por:

China proudly proclaims that roughly 10,000 organ transplants take place annually in its clinics. However because of Chinese culture, there are few voluntary organ donations from the population. Where do all the transplanted organs come from? At the end of 2008, the Chinese vice health minister admitted in a medical journal that more than 90 percent of all transplanted organs come from executed prisoners. The World Medical Association and other international organizations unanimously oppose the transplantation of prisoner organs on ethical grounds. Even when a prisoner supposedly consents to an organ donation, such consent while imprisoned cannot be considered of one’s own free will. The drug Cell Cept, from the Roche pharmaceutical firm, prevents the rejection of transplanted organs. Roche markets the drug in China despite the country’s unethical transplantation practices. The company has even been producing Cell Cept in China for several years. Furthermore, Roche is currently studying the drug’s effects in two studies with some 300 transplanted organs in Chinese clinics. Roche claims to have no information regarding the origins of the transplanted organs. The firm must therefore immediately halt these studies since it cannot ensure that none of the organs come from prisoners.

Ver

Novartis en 2007 por:

In 2003, the Patent Office in Chennai (formerly Madras), India, awarded temporary exclusive marketing rights (EMR) for the commercialization of the cancer drug Imatinib Mesylate (Glivec®) to the Swiss pharmaceutical company Novartis. This led to a halt in production of generic equivalents in India. Since generic versions costing one-tenth as much as Glivec® could no longer be sold, thousands of patients worldwide lost access to an affordable drug that delays the advancement of leukemia.

In January 2006, owing to a protest by the Cancer Patients Aid Association (CPAA), the Chennai Patent Office denied Novartis patent application for Glivec®, and at the same time canceled the EMR. The production of generics could therefore restart. Novartis opposes the decision, and is doing everything it can to regain the EMR.

Ver

Encabronate...

Digna indignación

Entre la ira continua y la tolerancia estéril hay espacio para defender los valores humanos


Stéphane Hessel es, a sus 93 años, el autor de moda en Francia. Su librito Indignez vous! –32 páginas, 3 euros– fue publicado a finales de octubre con una discreta tirada de 8.000 copias. Dos meses y múltiples reediciones después, lleva vendidos más de 600.000 ejemplares y reina en las listas de superventas. Hessel, en su día miembro de la Resistencia y luego superviviente de los campos de concentración de Buchenwald y Dora, afirma que la indignación fue el resorte que le impulsó a combatir a los nazis. Y añade, dirigiéndose a una sociedad que considera aplatanada, resignada y dimisionaria, que siguen existiendo numerosos motivos para la indignación: desde el desigual reparto de la riqueza hasta la frágil salud del planeta, pasando por el trato dispensado a los inmigrantes y a los gitanos.


.../...

...quizás no sea aconsejable pasarse el día enrabiado, con un humor de mil demonios. Pero entre la ira continua y la tolerancia estéril, entre el gruñido colérico y la resignación propia de quienes ya creen vivir en un mundo sin tiranos, asesinos y codiciosos con piel de filántropo, queda un amplio espacio para defender los valores humanos.
Osea, para practicar la digna indignación que pregona Hessel.


Llátzer Moix /Digna indignación

Ver


viernes, 28 de enero de 2011

Ratón de biblioteca: Petite histoire du preservatif










Biblioteca vaticana

« Une cuirasse contre le plaisir, une toile d’araignée contre le danger », aurait affirmé Mme de Staël. Depuis toujours, le préservatif échauffe les esprits, au point de faire ressurgir sans cesse débats et controverses, jusqu’à ce 17 mars 2009, dans l’avion qui emporte Benoît XVI vers Yaoundé : en plein vol, le pape stigmatise l’objet, affirmant qu’il « augmente le problème » du sida.

Tollé planétaire. Bien que le préservatif préserve évidemment de la maladie comme de la grossesse non désirée, pendant trop longtemps scientifiques, politiques et religieux l’ont combattu.

L’objet n’était pourtant pas bien méchant. Fabriqué laborieusement à partir d’intestins d’animaux et réservé aux libertins, il se popularisera grâce au caoutchouc : de la gaine malcommode utilisée par quelques prostituées et leurs clients, il devient en moins d’un siècle une « seconde peau » destinée à tous. Autrefois dissimulé dans de petits bouquets de violettes, des boîtes de chocolats, ou envoyé discrètement « sous pli », on le trouve désormais en distributeur dans les lieux publics. Hélas, s’il est un auxiliaire précieux pour combattre la maladie, il reste trop onéreux pour une majorité de gens.

Cette Histoire du préservatif n’est pas linéaire. Elle avance au gré de l’évolution des mentalités, des découvertes scientifiques et des techniques nouvelles. Fil conducteur ténu, l’aventure en pointillé de cette petite pièce de latex se mêle à celle de ses utilisateurs, de ses détracteurs et de ses fabricants, de l’échoppe du tripier d’autrefois à la multinationale du XXIe siècle. (Ver)


"...cuenta el devenir del imprescindible profiláctico desde sus orígenes romanos (fabricado con el coecum, el ciego intestinal del carnero) hasta que, tras ser considerado por Gobiernos y organizaciones humanitarias el remedio más eficaz contra la difusión del sida, Benedicto XVI echó sobre el adminículo sexual su influyente jarro de agua fría, afirmando (¡en su primer viaje a África, donde los afectados se cuentan por millones!) que su utilización podía agravar el problema. Quizás Plaza y Janés podía globalizar la promoción y fletar un avión que bombardeara con condones -intactos, por favor- el África subsahariana. Así darían salida (neocolonialista) a los sobrantes."

Manuel Rodriguez Rivero/
Babelia/EL PAIS 04.09.2010

Condón con "denominación de origen" Condom

Condom, también llamado Condom-en-Armagnac, (en occitano Condòm) es una comuna francesa, subprefectura del departamento de Gers, situado en la región de Mediodía-Pirineos.
Los habitantes de Condom son llamados Condomois.


La mayoria de ellos enfrentaron las "malas prácticas" comerciales (según su entender) de la empresa 'The Original Condom Company' propiedad de Carlos Manuel de Borbón Parma (famoso a raiz de su enfrentamiento con la exposición de Koons en Versalles), que reivindica su condición de príncipe y descendiente del rey Luis XIV, y su amigo el conde Gil de Bizemont.
Este último, declaró en entrevista sobre la motivacion para establecerse en esa ciudad:

«...surgió hace diez años, durante un viaje al sur de Francia, cuando conocimos en el departamento de Gers, el mismo en el que se produce el foie-gras y el Armagnac y que vio nacer al famoso D'Artagnan, una ciudad medieval denominada Condom. Cuando abandonamos la ciudad empecé a imaginar cómo se podría combinar el concepto de elegancia con los condones. La idea cobró forma -añadía el supuesto conde- después de haber hablado con un amigo de la infancia, el príncipe Carlos Manuel de Borbón Parma, que se mostró entusiasmado con el proyecto. Por supuesto, nuestra sede está en el corazón de la ciudad medieval de Condom».



El alcalde Bernard Gallardo declara soliviantado a "Sud-Ouest" que «Los preservativos se fabrican en Malasia y se venden por internet, y a día de hoy se trata de un producto que no tiene ninguna relación con Condom» y añade, «Me sorprende que los creadores de una compañía que utiliza de forma tan sistemática el nombre de nuestro pueblo no se hayan puesto antes en contacto con nosotros»


Las acciones no fueron en vano. Los dos propietarios asumieron su culpa y se proponen "reparar"...


Après une rencontre avec le maire, le roi de la capote veut investir à Condom

El paso siguiente, imaginamos, será crear la "denominación de origen" y, como consecuencia, en lo sucesivo dejaremos de tener condones. Ahora solo serán preservativos. Algo así tan "edulcorado" como en su momento fué cava (por champagne) o brandy (por cognac).

Estos franceses...