martes, 30 de noviembre de 2010

I Congreso Blogosfera Sanitaria Premio Diario Médico Mejores Ideas 2010/Gestión y Tecnología


Comité Organizador I Congreso Blogosfera Sanitaria: Fernando Comas, Enrique Gavilán, Nicolas Villar y Rafa Bravo (izq. a dcha)


"Un año más, Diario Médico reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar la medicina, la asistencia sanitaria y la salud a lo largo del 2010.

Por este motivo, me es grato comunicarle que la idea I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, ha sido elegida como una de Las Mejores Ideas de la Sanidad del Año por Diario Médico en el apartado de Gestión y Tecnología.

Reciba mi más sincera enhorabuena, y espero hacerlo personalmente el próximo 30 de noviembre a partir de las 19.30 en el Teatro Nacional de Catalunya

Reciba un cordial saludo."

Javier Olave

Director de Diario Médico

La ola y la blogosfera sanitaria

Nunca, como hoy, mejor día (oportunidad) para reproducir este excelente "post" de Emilienko. Lo tomé prestado de su blog Cómo convertirse en entrenador de Pokemon.


-¿Has visto "La Ola"? -me preguntó un adjunto joven a altas horas de una guardia.
-¿Qué ola?
-"La Ola". Una película de Dennis Gansel. ¿No la has visto? Deberías. Te la recomiendo.

Ayer por la noche me hice un sandwich y me puse a ver la película. Para los que no sepan de qué va, se la comentaré un poco sin decir nada del final. Se trata de la historia de un profesor en un instituto alemán que, durante un seminario sobre política, pregunta a sus alumnos si creen que es posible una nueva dictadura en Alemania.

Todos ellos dicen rápidamente que no, que el pensamiento y la filosofía actuales de vida harían imposible algo así. Sorprendido por tanta rotundidad, propone a sus alumnos un experimento. Implanta en la clase un sistema autoritario y fomenta entre aquellos alumnos el sentimiento de grupo, haciéndoles creer que mediante este sistema serán mejores que los alumnos de las otras clases. Pronto, la mayoría del grupo se entusiasma con la idea y propone que se autodenominen "La Ola" y que utilicen uniformes y un saludo especial para diferenciarse de los demás.

Podría contar más, pero prefiero que la veáis porque merece la pena. El caso es que, mientras yo estaba viendo la película, establecí algunos paralelismos entre el grupo "La Ola" y este otro grupo recientemente creado llamado "La Blogosfera Sanitaria". ¿Corremos nosotros riesgo de convertirnos en un grupo fascista como les ocurrió a estos alumnos? Me gustaría analizarlo:

La Ola tiene un gran sentimiento de grupo. Lo mismo ocurre con la Blogosfera Sanitaria. Somos un grupo. Un grupo abierto, dirán algunos. Bueno, La Ola también era un grupo abierto. Confiamos en este grupo para resolver dudas internas y consultar y compartir opiniones. Es un grupo heterogéneo y por tanto excelente para hacerlo: hay médicos, enfermeros, auxiliares, gestores, farmacéuticos, compañías privadas y periodistas. En nuestro grupo ocurre que si alguien tiene un problema y lo comparte, los demás acuden a dar consejo.

La Ola se cree superior a los demás. La Blogosfera Sanitaria no; o al menos espero que no. Defendemos la horizontalidad del Sistema Sanitario y la aplicación de las nuevas tecnologías. La horizontalidad es incompatible con la superioridad. Pero, ¿se puede considerar la creación del Manifiesto de Abla como una conducta autárquica o despótica? Desde luego ha sido redactado por una minoría de personas que creíamos representar los deseos de la sociedad y lo hemos hecho en nombre de lo que creemos su bienestar. Mhm... este punto me genera muchos conflictos internos.

La Ola tiene un líder. La Blogosfera Sanitaria, durante los años que la he conocido, no ha tenido un líder definido como tal. Pero sí es verdad que siempre ha habido alguien cuyas opiniones eran más respetadas y cuyos temas que proponía se expandían exponencialmente generando opinión en los demás. En nuestro caso, esa persona ha ido cambiando cada cierto periodo de tiempo. No me gustaría decir que tenemos un líder, pero sí alguien que va abriendo camino. Y eso en alemán se llama Führer.

Los que comienzan a discrepar con la ideología de La Ola son rechazados. Por fin en algo creo que nos diferenciamos mucho. En la Blogosfera Sanitaria, la pluralidad de opinión es bienvenida. Sin embargo, podría enumerar algunos casos en los que blogueros con opiniones radicales han sido rechazados temporalmente por el resto del grupo.

Si La Ola desaparece momentáneamente, entre los miembros se crea un sentimiento de orfandad y se hacen de repente conscientes de lo absurdo que era el grupo. Esto no puedo comentarlo porque aún no ha pasado. Cada uno debería planteárselo.

He tenido la necesidad de escribir este texto y no me gustaría ganar antipatías por él (¿es esto necesidad de aceptación por el grupo?). Creo que la Blogosfera Sanitaria ha sido y es algo bueno y que su creación ha aportado mucha riqueza de pensamiento a sus miembros. Pero precisamente ahora, cuando cada vez tiene más peso, es necesaria una crítica para que no nos ocurra lo que les ocurrió al grupo de alumnos alemanes.

Si queréis saber qué fue, os invito a ver la película.

Foto: Castillos de arena a punto de ser derribados por una ola.

Viajeros del Tiempo - Hortensia (Juan Prada 1996 - 2010 Version) by countachqv


Neutralidad en la red (cont.)






"Que el tráfico de datos recibido o generado no sea manipulado, modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del protocolo, de la aplicación utilizada, del origen o del destino de la comunicación, ni de cualquiera otra consideración ajena a su propia voluntad. Es así de sencilla y de clara. Bajo ningún concepto puede incluirse nada más que condicione o limite lo comentado en ella (excepto actuaciones bajo tutela judicial). Si se intentan meter en la definición cuestiones como la calidad de servicio, el supeditamiento a otras normas, o excepciones variadas, es porque se hace con fines claramente torticeros".

Enrique Dans es profesor del IE e influyente bloguero.
Es un conocido defensor de la neutralidad de la Red

Ver anterior

Neutralidad en la Red




Lo que cuesta un riñón

El negocio del tráfico de órganos

José Manuel Ponte/La Nueva España/Oviedo 22/XI/2010

Estos días circuló la noticia de que la empresa multinacional sudafricana Netcare, especializada en asuntos sanitarios, pagará 800.000 euros de indemnización por su implicación en una red dedicada al trasplante ilegal de órganos entre los años 2001 y 2003. La investigación de los hechos se sigue en un tribunal de aquel país y todavía falta por dilucidar la responsabilidad de los médicos en las operaciones que se realizaban con la cobertura falsa de que los donantes eran familiares de los receptores de órganos. Una excusa aparentemente fácil de desmontar porque los donantes eran casi todos ciudadanos brasileños y rumanos y los receptores ciudadanos de Israel, un país donde, por razones religiosas y culturales, esta práctica es muy limitada. El negocio era bastante rentable para los intermediarios, ya que éstos le pagaban a los donantes entre 3.600 y 4.400 euros por un riñón y luego le cobraban a los pacientes israelíes entre 44.000 y 88.000 euros. La actual investigación se centra en 109 operaciones, pero se calcula que el número bien podría rebasar los 3.000 casos. Una cantidad apreciable si tenemos en cuenta que en el mundo se realizan unas 15.000 operaciones ilegales de transplante al año, según cálculos de las autoridades sanitarias. El asunto es bastante siniestro, pero nadie puede negar que ignoraba ese tipo de tráfico cuando hace años apareció en un periódico brasileño el siguiente anuncio: «Hombre de 37 años vende cualquier órgano del que tenga dos y cuya extirpación no le cause la muerte». Cuando el dinero es poco y la situación es desesperada, hay que economizar palabras en la redacción de un anuncio breve, pero del texto se deduce claramente que aquel varón ponía en venta una pierna, un brazo, un ojo, una oreja, un riñón, una mano y un pie con sus correspondiente dedos. Además, claro, de uno de sus dos testículos. Por supuesto, no todos esos órganos pueden ser, de momento, objeto de una operación de trasplante, pero la intención de poner a la venta algo de lo que la naturaleza nos ha dotado gratuitamente parece inequívoca. ¿Es caro o barato un riñón por 3.000 o 4.000 euros? No sabría decir. Todo es relativo. En la consideración popular, el riñón es uno de los órganos más valorados. «Me ha costado un riñón» se dice para ponderar la importancia de una compra. Lo que sí resulta evidente es la plusvalía de la que se beneficiaba el intermediario. De los 3.000 euros de la compra a los 88.000 de la venta al interesado en el trasplante (coste de la operación aparte) hay un margen de ganancia fantástico. Hechas estas cuentas, la indemnización de 800.000 euros impuesta a Netcare por el tribunal sudafricano me parece muy asequible para las finanzas de una empresa multinacional.

Más

Ver tambien

Lo que cuesta un riñón/Iñaki Berazaluce

lunes, 29 de noviembre de 2010

Homeopatía en la Sanidad Pública española..."De entrada NO"



Redoble de tambor, y alehop, bienvenidos al circo de tres pistas que a veces es España, señoras y señores: los tres grandes partidos de Canarias (CC, PP Y PSOE) presentarán una iniciativa conjunta al Parlamento para la implantación de dispensarios homeopáticos en el Servicio Canario de Salud. En otras palabras, ya no hará falta pagar un dineral para curarte bebiendo simple agua.

Ahora la pagaremos entre todos. ¡Bien!

La diputada de CC afirmó que ahora hay tratamientos homeopáticos “incluidos en la Ley del Medicamento”, por lo que el futuro de la misma será “la integración” con la medicina tradicional:

"Son tratamientos que no tienen efectos secundarios adversos y estudian a un paciente como un todo, curando de dentro hacia fuera, porque cada persona tiene un sistema inmunológico distinto."

Pues sí, claro, no tienen efectos secundarios… como no lo tiene beber agua. Bueno, si bebes mucha cantidad de agua milagrosa, entonces sí: irás mucho al servicio.

Con todo, Alicia Wildpret, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, ha recordado que la homeopatía en España:

"Tiene cierta juventud, mientras que en Europa tiene más de 100 años, aunque es verdad que ha calado profundamente en España pese al escepticismo."

Desde cuando un medicamento es más eficaz cuanto más años tiene a sus espaldas. ¿No debería ser justo al contrario?

Yo de vosotros, si esto acaba prosperando, trataría de no viajar demasiado a Canarias, no fuera que os pongáis enfermos y os traten con agua. Pero si se generaliza, espero que podamos impugnar al médico: oiga, ¿no me puede recetar otra cosa… no sé, algo que tenga algún componente activo. (Ver)

Vía | Canarias Ahora

Ver

Homeopatía es brujería...

Y tambien

Homeopatía en PHARMACOSERÍAS

Humor...es lunes: Visitadores Médicos/ Shionogi los quiere sin experiencia...



Shionogi los quiere sin experiencia.
Será que son más dóciles?







Click sobre imagen para ampliar.
Pero eso si que...

No prior pharma/biotech/medical sales experience.
Must pass company background and drug screening.

Y...más dificil todavía.

Ability to sit for extended periods of time – up to four (4) hours at a time.
Ability to lift, tug, pull up to fifteen (15) pounds

Ver...





Ay, ay, ay, ay...que trabajos nos manda el señor.
(Imagen Isao Teshiro Shionogi President)


Somos medicina/Aitor...hubieran querido estar con nosotros.



"Yo creo que la situación en la que estamos ahora es muy similar a la de 1840. Los médicos no creían que hiciese falta lavarse las manos antes de operar, les resultaba increíble que pudiesen tener algo invisible en sus manos que infectase a sus pacientes.

El sesgo que proviene de la promoción farmacéutica es como una bacteria, invisible para muchos médicos que se consideran insultados, igual que en 1840, ante la sugerencia de que pueden estar siendo portadores de infecciones."

Dr. Peter Mansfield (Healthy Skepticism)

Sirva como acompañamiento en la distancia a todos los que hoy se reúnen en Oviedo para hablar de Ciencia y Márketing de la mano de NoGracias.eu y Farmacriticxs. Nos gustaría estar allí.

Tomé de somos medicina

ASPIRINA: Nueva cara en el web

Ver...

domingo, 28 de noviembre de 2010

El fanatismo religioso es salud...?




Al Saadawi, quien es bien conocida por sus críticas al sistema de
clases patriarcal y su trabajo contra la circuncisión femenina, dijo en
una conferencia que sintió que “las mujeres que usaban el hiyab o el ...niqab [1] eran las mismas mujeres que llevaba maquillaje, en el sentido de que todas escondían su verdadera identidad “.
Boushra Almutawakel, pionera entre las mujeres fotógrafos de Yemen, encontró esa idea estimulante y decidió interpretarla fotográficamente.


Como se recuerda, después de 11 de septiembre hubo un aumento sobre “todo lo referente al Oriente Medio”, ya sea demonizando o idealizando a los árabes y musulmanes. “Parte de ese romanticismo”, elaborado “es la forma como han representado a las mujeres en el Medio Oriente como criaturas exóticas, y misteriosas”.

.../...

Este enfoque lúdico relacionado con los modos del uso del velo tiene que ver con el desarrollo de su trabajo donde interroga sobre las maneras que las mujeres han ido progresivamente cubriendo su cuerpo durante los últimos años en Yemen.... A través de una perspectiva deconstructiva que explora el cuerpo de la mujer, cubierto y descubiertos, por el niqab, velo o baltu, Almutawakel también juega con los estereotipos de la representación de las mujeres. En consecuencia, el niqab no es el centro de una crítica, sino un medio para retratar los ojos de las mujeres jugando y haciendo caras divertidas, un medio de expresión y no de la prestación a las mujeres víctimas de su ropa.




(1) El hiyab es una pieza de vestir que cubre el pelo y el cuello, mientras que el niqab cubre la cabeza y el rostro dejando una abertura en los ojos para ver.

Con notas que tomé "prestadas" de

Boushra Almutawakel
Researching for alternative discourses
By Anahi Alviso-Marino

No dejes de ver... Women in Black

video

sábado, 27 de noviembre de 2010

Citario/El dijo que...: Jaime Bayly/Caminar sobre fuego



"En mi caso el paso del tiempo ha minado todo lo bueno que había en mí, ha erosionado mis afectos de toda índole, ha socavado mi fe en la especie humana y en mí mismo y en mi capacidad de gozar de las grandes y pequeñas cosas.

Los años van pasando y en lugar de convertirme en una persona más tolerante, más risueña, más sabia, descubro con resignación que me convierto en alguien enfurruñado, escéptico, ermitaño; alguien que no cree en nada ni en nadie; alguien que ya no tiene ganas de ver un partido de fútbol y mucho menos de jugarlo; alguien que cree menos en el amor que en el dinero.

El tiempo me ha envenenado lenta y minuciosamente. La madurez no ha traído amistades, ilusiones, alegrías impensadas. Lo que ha traído es una suma de frustraciones, desencantos y decepciones respecto de los demás y sobre todo de uno mismo. De modo que esto era resistir, aquello de lo que hablaba el buen señor Custer: ir contando los amigos que pierdes (y no los pierdes porque ellos hayan cambiado para mal, los pierdes porque eres tú quien ya no los soporta más), encerrarte a escribir unas ficciones rencorosas en las que matas a los que quisieras matar en la vida misma; aguantar a pie firme la borrasca, el mal tiempo, el viento helado y soportar la indiferencia o el desprecio de los que pensabas que te querían y en realidad lo que quieren es verte muerto (y lo peor es que sabes que en efecto se darán el gusto más o menos pronto).

Así nomás son las cosas y perdón por la franqueza: a medida que pasan los años, todo se va jodiendo, todo se va destruyendo, tus ideales y tu fe y tu nobleza se van corrompiendo, y al mismo tiempo que tu cuerpo se debilita y va conociendo el dolor y la enfermedad en medidas que no hubieras querido conocer, tu espíritu se reseca, se envilece, se acanalla, te vuelves un tipo cínico, y no porque seas una mala persona, sino porque descubres, derrotado, emponzoñado, que el cinismo es la única manera de resistir, de persistir, de insistir en la fatigada rutina de seguir respirando, batallando, dando pelea. "


Jaime Bayly/EL NACIONAL Caracas 16 de octubre 2010

Ver artículo completo