domingo, 30 de noviembre de 2008

Web_O_Teca: ¿Quien es Mark Zuckerber?


¿Quien es Mark Zuckerber?


Es un
programador y empresario de los Estados Unidos célebre por ser el desarrollador de la red social virtual conocida como Facebook en Internet y que es en la actualidad una de las más populares en todo el mundo. Para desarrollar la red, Zuckerberg contó con el apoyo de compañeros de estudio de la Universidad de Harvard y el coordinador de ciencias de la computación Andrew McCollum, así como sus compañeros de cuarto Dustin Moskovitz y Chris Hughes.


En la actualidad Zuckerberg es el jefe ejecutivo de Facebook, actualmente es el personaje mas joven que aparece en la revista
Forbes.

ARGENTINA: Premios SAMFY 2008

sábado, 29 de noviembre de 2008

Rayos...Benjamin Franklin tambien...



"El mejor médico

es el que

conoce la

inutilidad de la

mayor parte de las

medicinas..."


Benjamin Franklin (Boston, 17 de enero de 1706 - Filadelfia, 17 de abril de 1790) fue un político, científico e inventor estadounidense.



viernes, 28 de noviembre de 2008

Ratón de biblioteca: SIDE EFFECTS













Allison Bass
es periodista del "Boston Globe" especializada en temas de psiquiatría.

Side Effects:

"the true story of underdogs who stand up to powerful drug companies and their questionable ethics
"
"tells a shocking story about the pharmaceutical giant GlaxoSmithKline and the landmark lawsuit against its blockbuster drug Paxil, once the world’s bestselling antidepressant."


"captures the anything-goes decade of drug development, as drugs like Prozac, Paxil and Zoloft became blockbuster drugs and pharmaceutical companies went to sometimes shocking lengths to reap profits.
"


"Side Effects reads like a John Grisham thriller, but it teaches you everything you need to know about how some drug companies have used their marketing and legal muscle to lie about science."

The Carlat Psychiatry blog

"iPill": Intelligent pill...


The Dutch electronics company Philips, a maker of Webcams and cordless phones, has invented a battery-powered, programmable drug capsule it calls the "iPill."

The multivitamin-size "intelligent pill" also has a microprocessor in it and is designed to release its cargo of medicine at the specific spot in the gastrointestinal (GI) tract where it will do the most good, sparing the rest of the body from unnecessary exposure to the drug.


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miércoles, 26 de noviembre de 2008

ADVERTORIAL?


BISOLVON: Un mundo sin tos...

video


Interesante tambier visitar la
web del producto

JOAQUIM CALAF: Menopausia mal atendida...


El Profesor Joaquim Calaf es Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona/España).

Unos cuantos años atrás compartimos periplos por caminos de Venezuela y Colombia (seguro recuerda esto bien Mario Guerrero que tambien formaba parte de la expedición).
El tema entonces era "Eje hipotálamo, hipófisis, gonadas"
Declara ahora
en EL PAIS sobre la menopausia:

"Hace algunos años, en Estados Unidos se trataba a todas las mujeres con estrógenos, sin discriminar a quien lo necesitaba realmente. Era casi un tratamiento de belleza, que además se alargaba por años"

Luego, a la luz científica aparecieron los miedos, los cánceres asociados al tratamiento, y el péndulo se fue radicalmente al otro lado. Las mujeres dejaron de tratarse cuando "entre un 15% y un 20% lo necesitan, sin embargo, no alcanza al 5% las que acceden a ello. Se ha creado un mal ambiente global", lamenta Calaf.

No se podría pensar en un "mercado potencial"...

BLOGS: Publicidad más fiable...




La presencia publicitaria de las marcas en los cuadernos de bitácora digitales hace aumentar su notoriedad, debido fundamentalmente a su afinidad con la temática que se aborda, los formatos son más novedosos y, para un 40,4% de los encuestados, resulta una publicidad más fiable que la que aparece en otros medios, según un estudio desarrollado por Social Media, compañía especializada en la gestión de blogs y redes en internet, y la empresa de investigación GfK.

Además, un 82,4% de los encuestados afirma que una marca que se publicita en blogs conoce bien donde encuentra su target más afín y un 81,2% valora positivamente que una marca conozca estos medios.





Olga Palombi, directora general de Social Media SL afirma:


“los blogs son medios fundamentales en el marketing boca a oreja por tener un alto porcentaje de influenciadores que multiplican el mensaje y por su prescripción on line y off line. Además, demuestra que son medios que influyen en la decisión de compra, puesto que son muy relevantes para los usuarios. Hay que destacar también, que los parámetros de percepción de marca y notoriedad publicitaria son también muy elevados, por lo tanto estamos hablando de un medio fundamental en el marketing mix de aquellos anunciantes que quieran impactar a su audiencia más afín haciendo llegar su mensaje publicitario”.

Será por eso que en USA los consideran como un "media" en el que invertir...










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martes, 25 de noviembre de 2008

JUPITER ya truena...y se quiere hacer sentir.

Visito Venezuela unos días y tropiezo con la tormenta…

Tormenta de lluvias que desgraciadamente precede en días el proceso electoral y lamentablemente origina muertes y damnificados,

Tormenta de lágrimas, “políticas”, las del partido chavista que gobierna el país, al ver como pierde fuerza y se ve obligado a ceder a la oposición importantes gobernaciones y municipios.

Tormenta de “truenos” la desencadenada por “JUPITER” en los medios impresos. En repetidos y costosos “publi reportajes” anónimos de ¾ de página en los mas importantes diarios (EL NACIONAL y EL UNIVERSAL) venden las “excelencias” del estudio apoyándose en testimonios de investigadores venezolanos involucrados en el mismo.


Click en imagen para ampliar

Repaso la legislación venezolana, reflexiono y me pregunto…


Estamos delante de algo que se puede entender como "Promoción" y, de igual manera, como "Publicidad".



No han debido solicitar la autorización obligatoria pues no consta por ningún lado.


Aunque la Promoción/Publicidad es anónima…(para nadie sebe ser un secreto quien está detrás de la misma), incumple la norma de actuar “identificándose como patrocinantes del mensaje”
Asimismo, dado que las statinas son un producto de “prescripción facultativa” esto representa otra irregularidad pues “rompe” las restricciones a ese tipo de productos.

Por último, ¿qué hace una “promoción y publicidad de medicamentos de venta con prescripción facultativa (que) debe estar dirigida exclusivamente a los profesionales de la salud” en unos diarios de difusión masiva dirigidos “al público en general”?

Me comunico con el Instituto de Higiene Rafael Rangel, responsable de todo lo relacionado con el Control de la promoción y quedo a la esperas de su respuesta. De igual manera abro las puertas del PHARMACOSERÍAS a los responsables de esta campaña para exponer sus argumentos y a los responsables de CAVEME para que lo analicen a través de la óptica de los/sus códigos que bien conocen...

FORD: Extraño "contubernio" DTC/diagnóstico... cancer mama

PFIZER ayuda al paciente a preparar visita "al médico "



En este manual se recogen las principales barreras que surgen en la consulta. «La primera, y una de las más importantes, es la limitación de tiempo; eso crea una profunda insatisfacción tanto en el paciente, que se siente desatendido, como en el médico, que se ve obligado a actuar con premura», explicó en la presentación de la guía Juan Siso, subdirector general del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.

Por eso es necesario hacer los deberes antes de acudir al médico. Se obtendrá un mejor aprovechamiento si el usuario lleva sus preguntas anotadas, tiene claro lo que quiere decir y se esfuerza por explicar sus síntomas de una manera personal, con aclaraciones que ayuden al galeno a determinar, por ejemplo, si un problema es más frecuente por la noche, después de ingerir ciertos alimentos o si un dolor se asemeja a un pinchazo o es continuo.


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Descarga la Guia.

DTC: Cada vez menos gasto/inversión (USA)

Tendencia clara la que muestra la inversión/gasto en DTC en USA. Agotamiento? Desconfianza?

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lunes, 24 de noviembre de 2008

HUMOR...es lunes: Deslocalización...Jesus Acebillo la llama "off-shoring" o "externalización global" que suena mas bonito...














En un publireportaje de Novartis insertado en la revista DINERO (Noviembre 2007) el recientemente "renombrado" Presidente de FARMAINDUSTRIA hace malabarismos con el lenguaje para disfrazar lo que es deslocalización "pura y dura". Asi:


"Las economías emergentes ofrecen, asimismo, oportunidades para mejorar los procesos de innovación a costes altamente competitivos, sobre la base de personal científico e investigadores muy competentes, formados en su mayoría en centros de excelencia investigadora de EEUU y Europa.


Esta oferta altamente cualificada está en el origen de lo que se denomina "off-shoring" o "externalización global", es decir la externalización de un número de operaciones de alto valor añadido, a proveedores situados en los mercados emergentes, en condiciones más atractivas y competitivas que las que ofrecen los especialistas y proveedores occidentales.
China, India, Singapur y el este de Europa entre otros, son ejemplos claros de paises emergentes que han priorizado el desarrollo de "Clusters" biotecnológicos de alta competitividad, donde se ofrecen servicios de I+D del más alto nivel científico, con compromisos óptimos de tiempos de ejecución y a unos costos muy por debajo de los existentes en los paises desarrollados." La coincidencia en el espacio y en el tiempo de altos niveles tecnológicos, junto a bajos costes operativos es la cusante de un desplazamiento histórico de riqueza y valor,
desde el rico occidente al este emergente.


Ese mismo año (2007), en una entrevista que le hace José María Fernandez-Rua para Biotech Magazine declara:

-Responsabilidad social empresarial, ¿por qué han apostado por este tema?

Considero que hemos de contribuir dentro de nuestras posibilidades a la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad. La responsabilidad social va a formar parte cada vez más de la estrategia de los grandes grupos farmacéuticos. Novartis quiere ser reconocida como una Compañía socialmente responsable, actuando de forma sostenible económica, social y medioambientalmente.

Naomi Klein, en LA DOCTRINA DEL SHOCK también entra en el tema. Narra como el Dr. Ewen Cameron, en los 50´s, “deslocalizó la investigación a Canada (mas permisiva) por las dificultades que ponían las autoridades de EEUU…(no existían aún instalaciones como Guantánamo).

El Dr. Cameron proporcionaba altas dosis de electroshock a sus pacientes para dejarles la mente en cero.

(sin comentarios...)





Aunque hay que reconocer que la práctica del "off-shoring" o "externalización global" es algo que cada vez se extiende más como práctica de "alta gestión". Todavia no hace mucho leí esta noticia en EL PAIS que me impactó de igual forma.


Y me pregunto yo...será que con el "off-shoring" o "externalización global" se mejoran las condiciones de vida del conjunto de la sociedad (la española en este caso...)? Serán estos los proyectos que lleve a la organización empresarial que, de nuevo, preside?

A que la marca si es importante...?(IV) SANOFI-AVENTIS











Que le pregunten si no a Sanofi-Aventis...









domingo, 23 de noviembre de 2008

XENICAL y fabada...compatibles?



Pues parece que sí, al menos en PHARMACOSERÍAS, el reino de lo imposible...que andaba yo uno de estos días pasados en labores de control de calidad (acá hacemos tambien esas cosas) y de pronto veo esta curiosa coincidencia (ver arriba).


En la misma página, casi a la misma altura, aparecía el post sobre la triste noticia de la muerte de PIT I con la portada de su libro BREVIARIO DE LA FABADA. En la columna de la derecha donde, además de muchos datos y "periquitos" de adorno y seguimiento, aparecen los anuncios (que sí, que tambien tenemos anuncios) estaba presente XENICAL (insisto...con lo crueles que somos a veces con ROCHE que consideración con nosotros...).



Le "pica" a uno la curiosidad (consecuente a la "ociosidad" de aquellos momentos) y entro en Google. Pongo: Xenical fabada en el buscador. Con gran satisfacción veo que la segunda referencia en orden de importancia, es PHARMACOSERÍAS...Maravilloso. Pero sin pecar de modesto, les digo que esto ya comienza a ser frecuente. Cada día mas y más PHARMACOSERÍAS se consolida como el más importante Blog de Marketing farmacéutico para paises de habla hispana.




Desde que a comienzo de este mes de noviembre hemos puesto el nuevo y sofisticado contador, si se fijan, son mas de cien ya las entradas diarias. Y si nos ponemos a ver de donde llegan la cosa es mas sorprendente, de casi 500 ciudades distintas y de los cinco continentes...



Todo esto GRACIAS A VOSOTROS




Terminó ya esta sesión narcisista/dominical con la receta habitual:


Entra en

http://pharmacoserias.blogspot.com/

Una vez al día...
todos los dias...

Ah...y riégalo. Haz tú tambien "BuzzZ marketing".

CORREO FARMACEUTICO: III PREMIO DE COSMETICA Y FARMACIA 2008

Recibimos invitación para la entrega de premios.

Los farmacéuticos españoles valoran y premian la labor de investigación, innovación y comunicación de la industria cosmética. El objetivo del premio es estrechar la colaboración entre la industria dermocosmética y los profesionales de la farmacia. La complejidad de los nuevos productos cosméticos, además, hace que el consejo sanitario desde la farmacia sea una garantía más para su uso seguro y eficaz.





viernes, 21 de noviembre de 2008

Ratón de biblioteca: PRIMUN NON NOCERE











Mar Cantero es médico, biologa , escritora y trabajó en la industria:




"Me dediqué durante quince años a hacer ensayos clínicos, o lo que es lo mismo investigación clínica, o sea, estudios en humanos. Primero, como monitora de ensayos clínicos, me encargaba de supervisar varios estudios."


.../...

Mi último puesto fue el de Directora Médica, aunque así, en femenino, suena fatal. Es cierto que en ingles sonaba mucho mejor: Senior Director Clinical Research for Europe,..."


Años de no muy grata memoria...:

"Del tiempo en la Industria guardo más malos recuerdos que buenos. ¿Quién no ha tenido un jefe tóxico? Hoy se llaman tóxicos, el mío era tan sólo un inútil, como tantos otros. Aunque, como también suele suceder en estos casos, uno nunca llega a saber si era idiota de verdad o se lo hacía. Fue entonces cuando leí “El Principio de Peter”, y tengo que confesar que compre un ejemplar adicional para regalárselo. Incluso recuerdo que pedí en la tienda que me lo envolvieran, y metí el paquete en una bolsa con cuidado de no tocarlo, por lo de las huellas dactilares, pero al final no me atreví a dejarlo en su mesa como planeaba y se lo regalé a alguien neutro, no recuerdo a quién. Pero no os creáis que pudo conmigo."


Y luego fué CRO (algún día postearemos sobre este "oficio"):

"Son las siglas de Contract Research Organisation, es decir, una empresa que realiza ensayos clínicos por contrato. Me costó un tiempo adaptarme al cambio de entorno. Hay que darse cuenta de que trabajar por contrato implica seguir las directrices del cliente, la Industria Farmacéutica, y uno no siempre puede estar de acuerdo con la metodología de algunos clientes. A veces, incluso, utilizan a la CRO para hacer aquello que no quieren que lleve su firma." según Mar.


En Primun, non nocere encontraremos:

"Industria farmacéutica, investigación clínica, acción, suspense, y por qué no, amor y celos, se combinan en una historia trepidante que, en tan solo siete días, cambiará la vida de sus protagonistas.
Julia, monitora de ensayos clínicos, trabaja para una importante multinacional farmacéutica. Jaime, investigador privado, acaba de instalarse por su cuenta. Pero, tirando del hilo que a cada uno de ellos les ha tocado seguir, ambos terminan por cruzarse en Barcelona, donde sus historias se enredan formando una macabra madeja que tendrán que deshacer."

"Los que la han leído dicen que es trepidante y que engancha. Después de barajar varios títulos me decidí por “Primum, non nocere” en honor del principal precepto del juramento hipocrático, porque también trata temas de ética."



Además de este libro ha publicado tambien Ermesinda, la leyenda blanca

"una novela, a mi modo de ver, con mucha magia y ternura, pero también contiene acción y reflexión." según la autora que tambien nos pide:

"Aunque es difícil encontrar mis libros en las librerías, es muy fácil comprarlos a través de internet. Pero por favor. Si lo hicieses, me gustaría un montón que me enviaseis un comentario."

A leerla...