miércoles, 30 de julio de 2008

Como seducir con los productos...


Consejos prácticos
- La exposición de un mismo producto debe superar el umbral de percepción, estimado en 20 centímetros, para crear “manchas”.
- La aparición paralela de un producto (doble facing) aumenta la venta en un 20 por ciento.
- Colocación del producto según la ley FIFO, es decir, el primero que se coloca es el primero que sale. Resulta útil para evitar caducidades.
- Colocación uniforme, sin huecos. Los artículos de la misma referencia se colocan pegados y los de distinta referencia, se separan un centímetro. El producto debe respirar, sin agobios.
- El lineal debe tener vida. Hay que cambiarlo al menos una vez cada temporada.
- Se debe facilitar la orientación del cliente por medio de regletas. Con un lenguaje fácilmente comprensible, debe destacarse e informarse de los productos allí colocados.
- Eliminar todas las barreras que dificulten el contacto real del cliente con el producto, como mostradores no utilizados, vitrinas o expositores promocionales. Un producto que el cliente coge ya se ha vendido en un 50 por ciento.
- El orden y la limpieza de los productos aumenta su atractivo.
- Los productos siempre deben colocarse en el borde exterior de cada estante; si se vende uno, hay que desplazar el siguiente.
- Es recomendable promover las ventas cruzadas colocando cerca productos complementarios.
- Todos los productos deben llevar los precios marcados.
- Resulta muy útil establecer bloques diferentes para las principales categorías. Por ejemplo, en analgésicos se puede diferenciar entre los de la tos y para constipados.
- Establecer espacios en función de la cuota de mercado, rotación y rentabilidad.
- Resulta útil agrupar las categorías relacionadas entre sí, como, por ejemplo, los analgésicos orales y los tópicos.

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